¿Cómo bajar el ácido úrico?

17/01/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Puede que en algún momento de tu vida hayas escuchado a alguien cercano decir que tiene el ácido úrico alto y que debe cuidar su alimentación, sin embargo, puede también que hayas asumido que conocías del tema, aunque seguramente no sea así. 

Por eso, en esta ocasión de la mano de nuestros profesionales del Plan de Beneficios en Salud queremos contarte mucho más sobre esta situación y qué puedes hacer para controlarla. 

acido-urico

 

¿Sabes qué es el ácido úrico? 

Antes de generar confusión debes saber que el ácido úrico es un químico que se crea en nuestro cuerpo cuando se descomponen sustancias llamadas purinas, las cuales son producidas normalmente por el cuerpo, pero también se encuentran en algunos alimentos. 

Échale un vistazo a: ¡Preguntas frecuentes del COVID-19!

Sin embargo, aunque la mayoría del ácido úrico logra disolverse en la sangre y viaja a los riñones para salir a través de la orina, en algunos casos el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no es capaz de eliminarlo en las cantidades suficientes; es aquí cuando se presentan los altos niveles de ácido úrico en la sangre también denominado como hiperuricemia. 

¿Se puede prevenir o controlar? 

Por supuesto, si tienes el ácido úrico elevado y presentas síntomas como hinchazón en las articulaciones como pies, rodillas, tobillos, talones o dedos vale la pena prestar atención a los alimentos que estás consumiendo y evitarlos ¡Toma nota! 

  • Mariscos. Sabemos que son deliciosos, sin embargo, son una de las fuentes más conocidas de purinas; la recomendación es que reduzcas su consumo a lo más bajo que puedas. 
  • Carnes rojas. Seguramente esto ya lo has escuchado, y sí la carne y las vísceras están relacionadas con el exceso de ácido úrico. Para esto evita la ingesta de hígado, riñones o corazón, no importa que sea de pollo, res o cerdo. 
  • No más embutidos. Como lo describe Saber Vivir, las salchichas en todas sus presentaciones, el salchichón e incluso el chorizo son ricos en grasas saturadas y bajos en valor nutricional, además incrementan las posibilidades de tener un ácido úrico elevado. 
  • Aléjate de algunas verduras. Sí, sabemos que suena extraño, pero para reducir el ácido úrico será conveniente reducir el consumo de alimentos como champiñones, espinacas, acelgas y coliflor, sin embargo, puedes incrementar el consumo de alcachofas. 

Así mismo, te recordamos la importancia de alejarte del consumo de bebidas gaseosas y bebidas alcohólicas. Además, llevar hábitos de vida saludable que te permitan incrementar tu bienestar, por ejemplo, realizar actividad física con regularidad, incrementar el consumo de agua y decirle no al consumo de tabaco. 

Recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud cuentas con un gran equipo de aliados dispuestos a cuidarte en cada etapa de la vida. 

 

¡Beneficios y desventajas del ácido hialurónico!