¡Cuidemos a los más pequeños de la otitis!

 

08/01/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

La salud de los más pequeños del hogar es nuestra mayor prioridad, por eso, entendemos tu preocupación cuando algo les sucede o se enferman, es el caso de la otitis media, una enfermedad común en los niños menores de 3 años de edad. 

otitis

 

¿Sabes qué es? 

La otitis media es una inflamación ocasionada, generalmente, por una infección, y ocurre cuando se acumula liquido detrás del tímpanoen el caso de los niños suele producirse como consecuencia de un resfrío, dolor de garganta o una infección respiratoria. Sin embargo, existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de que tu hijo la padezca ¡Vamos a conocerlos! 

  • Convivencia con un fumador. 
  • Antecedentes familiares de infección en el oído. 
  • Sistema inmunológico deficiente. 
  • Ausencia de lactancia materna. 
  • Alimentación con el biberón mientras está acostado boca arriba. 

¡Presta atención a los diferentes tipos! 

Para poder conocer un poco más de esta infección, de la mano de nuestros profesionales del Plan de Beneficios en Salud te invitamos a conocer sus tipos y diferencias. 

  • Otitis media aguda. Es cuando la infección se produce abruptamente provocando hinchazón y enrojecimiento del oído; el líquido y el moco quedan dentro del oído y son capaces de producir en el niño fiebre, dolor de oído y pérdida de la audición. 
  • Otitis media supurativa. Sucede cuando el líquido y moco se acumulan en el oído medio aun cuando la infección inicial ya ha disminuido, aquí se pueden presentar síntomas como pérdida de la audición. 
  • Otitis media crónica supurativa. El líquido permanece en el oído por un período prolongado de tiempo, aunque no haya infección, puede provocar en los niños nuevas infecciones y pérdida auditiva. 

¿Se puede prevenir? 

Esta es tal vez la pregunta que más te interesa resolver, y sí tiene una respuesta afirmativa, te invitamos a tener en cuenta las siguientes medidas para cuidar a los más pequeños: 

  • Como lo indica el portal Stanford Children's Health, cuando tu hijo nade es necesario utilizar gorro o tapones para nadar y evitar la humedad en el oído. 
  • No realizar limpieza de los oídos con copitos. 
  • Decirle sí a la lactancia materna, esta ayudará a que los pequeños estén llenos de defensas y eviten la aparición de otitis. 
  • Ante la presencia de mocos, lo mejor es sonar al niño. Este simple habito permitirá que los niños expulsen todos los mocos hacia abajo, en lugar de sorberlos y evitar que pasen al oído. 

¡Conoce las Rutas de Promoción y Mantenimiento de la Salud!

Ante síntomas como dolor de oído, pérdida de audición, fiebre, o si tu hijo se lleva constantemente las manos a las orejas, se siente molesto y llora, tiene problemas para dormir o está drenando líquido por el oído te invitamos a consultar nuestro Directorio Médico del Plan de Beneficios en Salud, donde podrán acceder a la IPS Primaria. 

 

¡No descuides la salud de tus oídos en el trabajo!