Blog Famisanar

¡Si perdiste el olfato, descubre la anosmia!

Escrito por Sample HubSpot User | Jun 22, 2021 3:55:46 PM

 

En primer lugar, el olfato resulta ser primordial para todos los seres vivos, no solo por su increíble función de permitirnos gozar de ricos aromas que provienen, por ejemplo, de la comida o un perfume agradable, sino que va más allá y actúa también como un mecanismo de defensa ya que nos permite estar alerta del peligro como el fuego, de agentes tóxicos o un escape de gas.  

Te recomendamos leer: ¡Quiero afiliarme a la EPS!

Como el cuidado de tu salud es nuestra prioridad, queremos hablar sobre la anosmia, que se refiere a la pérdida completa del olfato y aunque la mayoría de las personas logran percibir si un alimento, bebida o sustancia es ácido, dulce o amargo, no pueden diferenciar de forma específica cada uno de los sabores. Por si no lo sabías, la capacidad para distinguir los sabores no solo depende el sentido del gusto, sino que en realidad depende del olfato. 

No te quedes con la curiosidad ¿Por qué se produce la Anosmia? 

De acuerdo con MSD Manuals, la anosmia se genera cuando hay una inflamación u obstrucción en las vías nasales, lo cual evita que los olores lleguen a la zona que se conecta con el cerebro o también conocida como zona olfatoria, que es en donde se detectan los olores. Es importante decir que, la anosmia no es producto del envejecimiento. 

Existen diferentes factores de riesgo y causas que pueden dar lugar a este problema, por ejemplo, ser producto de un traumatismo craneoencefálico, enfermedades como el Alzheimer, infecciones víricas como la gripe o alergias estacionales como la rinitis alérgica y causas menos frecuentes como el uso de fármacos en personas susceptibles son el resultado de la anosmia debido a la obstrucción nasal.  

Y bueno… no olvidemos el COVID-19, un virus que, en algunas personas, genera síntomas en los que se ve relacionada la pérdida del olfato, por lo que mantener el autocuidado y seguir los protocolos de bioseguridad te permitirá tener tu bienestar en buenas condiciones. 

¡Signos de alarma que pueden indicar Anosmia! 

Mantén tu bienestar al alcance, si presentas alguno de los siguientes signos de alarma, deberás acudir inmediatamente a tu médico de confianza para realizar un diagnóstico: 

  • No reconoces o identificas con facilidad olores habituales. 
  • Disfunción en el sistema nervioso. 
  • Problemas de equilibrio. 
  • Dificultad para tragar, ver o hablar. 
  • Inicio repentino de los síntomas. 
  • Sospechas de ser caso positivo COVID-19 o brote local. 

¿Qué puedo hacer si tengo Anosmia? 

Si bien no existen tratamientos específicos para esta condición, nuestros especialistas en salud crearon para ti una lista con algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta si tienes anosmia. Recuerda que, cuando tu capacidad olfativa se ve afectada, estás expuesto a sufrir accidentes ya que no puedes detectar oportunamente algunos peligros. Anótalos: 

  1. Asegúrate de contar con detectores de humo en tu hogar. 
  2. Verifica que no exista ninguna fuga de gas. 
  3. Después de cocinar, siempre mira que el fogón esté totalmente apagado. 
  4. Revisa la fecha de vencimiento de tus alimentos antes de consumirlos, podrían estar vencidos. 
  5. Abandona el hábito de consumir tabaco, esto reducirá la posibilidad de recuperar tu capacidad olfativa y afectará tu salud cardiovascular. 

Seguiremos acompañándote cuando más nos necesites, no olvides que con tu Plan de Beneficios en Salud recibes información y recomendaciones que te permiten proteger tu estado de salud y de tu familia. 

¡Disfrutemos de los maravillosos olores mientras nos cuidamos! 

 

¡No descuides la salud de tus oídos en el trabajo!