Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la "enfermedad renal crónica" o insuficiencia renal crónica es la pérdida gradual de la de la función renal, es decir, que hay un daño a los riñones, que ha durado mucho tiempo y está empeorando con el paso del tiempo. Si el daño es muy severo, los riñones pueden parar de trabajar.
Si tus riñones fallan, tendrás que hacer tratamiento de diálisis o un trasplante de riñón para sobrevivir.
Cualquier persona puede tener una enfermedad renal; sin embargo, algunos corren más riesgo que otros, ya que existen condiciones que pueden aumentar el riesgo para la enfermedad renal, entre ellas:
Existen varias enfermedades o afecciones que pueden sufrir tus riñones, estas son algunas de ellas:
Insuficiencia renal
En la mayoría de los casos la insuficiencia renal está relacionada con enfermedades como la diabetes y la hipertensión y, se ocasionan porque los riñones pierden la capacidad de filtrar los desechos de la sangre.
Síntomas:
Infecciones renales
Son infecciones que afectan principalmente a mujeres, estas comienzan en la uretra o la vejiga y suben rápidamente a los riñones.
Síntomas:
Tumores renales:
Son un indicio de cáncer renal, es poco común que se presenten síntomas temprano, para identificarlos es recomendable visitar a un especialista en salud de forma regular.
Síntomas:
Cálculos renales:
Son depósitos duros de minerales que se forman dentro de los riñones y pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias.
Síntomas:
Para prevenir la enfermedad renal crónica, es importante mantener una vida saludable y realizar los controles necesarios con el médico, por ejemplo, si tienes diabetes o presión arterial alta, deberás mantener tu azúcar y tu presión bajo control.
8 reglas de oro para tu salud renal
Estas 8 recomendaciones te ayudarán a mantener la salud de tu riñón en óptimas condiciones:
¡En Famisanar tu salud es nuestra prioridad!