¿Cómo se dispensan medicamentos?
02/04/2020
Tiempo de lectura:
3 minutos
Buscando la mejor atención posible dentro del plan de contingencia COVID-19, disponemos de las siguientes estrategias para la atención de nuestros usuarios y se adoptarán las siguientes medidas para la dispensación de medicamentos:
Buscando la mejor atención posible dentro del plan de contingencia COVID-19, disponemos de las siguientes estrategias para la atención de nuestros usuarios y se adoptarán las siguientes medidas para la dispensación de medicamentos:
Disponemos de dos modalidades de dispensación de medicamentos, para población general y para población priorizada: usuarios mayores de 70 años, con patologías crónicas y mujeres en estado de embarazo.
Dispensación de medicamentos a domicilio:
Este servicio estará disponible para usuarios mayores de 70 años, usuarios con patologías crónicas y mujeres en estado de embarazo con medicación habitual.
Nuestros principales prestadores de medicamentos han dispuesto envíos domiciliarios, por lo cual en los próximos días serás contactado a través de un mensaje de texto o llamada, para informar acerca de las alternativas dispuestas para la entrega de los medicamentos, la atención será personalizada debido a que dependerá de su ubicación, tipo de medicamento o suministro el envío o no domiciliario.
Para los medicamentos de aplicación de programas especiales, se mantendrá el modelo de contacto por parte de la IPS de atención.
Requisitos para el envío a domicilio:
- Fórmulas vigentes, si es Mipres deberás adjuntar la copia, autorización vigente expedida por EPS Famisanar, según sea el caso.
- En el asunto debes escribir: Solicitud Medicamentos y el número de documento identidad del paciente.
- Debes tomar una fotografía de la fórmula médica con firma y documento del paciente (recuerda que esta debe ser legible para poder enviar tus medicamentos) y adjuntarla al mensaje.
- Se recomienda que las solicitudes se deben realizar con 5 días de anticipación, teniendo en cuenta los tiempos de entrega a domicilio.
En el cuerpo del mensaje relacionar los siguientes datos:
- Famisanar EPS
- Nombre completo del paciente.
- Documento de identidad del paciente.
- Dirección de envío (recuerda relacionar, ciudad, dirección completa, barrio, nombre del edificio en el caso que aplique, número de apartamento, si es casa relacionar que es una casa).
- Números telefónicos de contacto (celular y fijo).
- Fecha y franja horaria de entrega, teniendo en cuenta que las entregas se realizan No antes de 48 horas.
- Productos de alto volumen no serán enviados a domicilio como: (Pañales, Soportes Nutricionales).
- No se realizan domicilio a zonas periféricas de la ciudad o demarcadas como de alto riesgo por seguridad.
- Medicamentos de control especial, se entregan de manera presencial.
- Los medicamentos serán entregados de manera mensual.
En caso de no recibir información por los canales de comunicación, podrá llamar a las siguientes líneas, dependiendo de su prestador de medicamentos, para que le indique cuales son las alternativas para el acceso de estos.
Droguerías Cafam:
En la página web se pueden realizar las solicitudes de domicilios para la población priorizada ingresando a www.cafam.com.co/droguerias, allí encontrarás el formulario para diligenciar tus datos.
Igualmente, puedes escribir al WhatsApp 3174386000, en donde puedes gestionar tus citas médicas o solicitar tus medicamentos a domicilio. Debes tener a la mano información como tipo y número de documento del afiliado, número de autorización vigente, fórmula legible y dirección de residencia para la generación de la guía. Ten presente que, puedes hacerlo de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.
Droguerías Colsubsidio:
¡Pensamos en la comodidad de todos! Ahora, sin moverse de casa toda la población Famisanar podrá acceder a través del portal www.medicamentoscolsubsidio.com.co para que no les falte ningún medicamento y puedan gozar de una buena salud. Eso sí, deberán tener en cuenta lo siguiente:
- Para los usuarios marcados como vulnerables, el sistema los identificará y les va a permitir seguir su solicitud sin ningún filtro adicional. En el gestor de pedidos, el valor del domicilio va a seguir apareciendo sin ningún costo ($0).
- Si hablamos de los usuarios NO vulnerables, el sistema solicitará un filtro adicional, en donde deben seleccionar a Famisanar EPS y les mostrará, adicionalmente, un aviso que indica que para este tipo de población el domicilio tendrá un valor de $6.600.
Ten presente que las Droguerías Colsubsidio ahora brindan la posibilidad de preagendar tu turno para reclamar medicamentos formulados. Ingresa aquí y regístrate con tus datos, elije la fecha y el lugar para reclamar tus medicamentos y completa la información de tu fórmula, recibe la confirmación de tu turno y acércate al lugar y hora indicados.
Población en general
En nuestros servicios farmacéuticos tenemos las siguientes medidas las cuales están orientadas a la prevención en el manejo de COVID-19, durante el periodo de aislamiento.
- Todos los servicios farmacéuticos estarán abiertos durante el periodo de aislamiento obligatorio, en los horarios habituales y con atención normal. Podrás consultar esta información en la página web www.famisanar.com.co
- Por tu salud el ingreso a la farmacia está restringido en número máximo de 10 usuarios y dependiendo de la capacidad instalada de cada servicio farmacéutico el número podrá ser inferior. (Según circular 074 del Ministerio de Salud).
- Se dispone de filas priorizadas para discapacitados.
- No se permitirá el ingreso de acompañantes, como tampoco se recomienda llevar menores de edad al servicio farmacéutico.
- Si presentas síntomas respiratorios como: tos, resfriado, evite asistir a la farmacia y delega a una persona para reclamar sus medicamentos.
- El usuario podrá delegar a un familiar o acudiente para reclamar sus medicamentos, y especialmente aquellos casos donde el usuario presente síntomas respiratorios.
- Evitar que las personas adultas mayores frecuenten las farmacias, especialmente aquellas mayores de 60 años.
- Dirígete a la farmacia que habitualmente los solicita o la más cercana, recuerda que no hay restricción de movilidad para reclamar medicamentos.
- El familiar o acudiente delegado deberá presentar para reclamar los medicamentos según el tipo de formulación los documentos requeridos así:
- Formula vigente, si es Mipres deberá adjuntar la copia con firma, nombre legible, número de cedula y número de teléfono.
- Documento de identidad de quien reclama.
- Copia del documento de identidad del usuario.
- Cuota moderadora (si aplica), en lo posible valores exactos para evitar intercambios de dinero mitigando la contaminación.
- Autorización vigente Expedida por EPS Famisanar, según sea el caso.
- Los medicamentos serán entregados de manera mensual.