¡Que no te sorprenda la hepatitis!

28/07/2020

Puede que, aunque muchas veces hayas escuchado hablar sobre este término aún no conozcas de qué se trata, qué tipos existen, cómo se contraen y cómo prevenirlas. Te traemos el ABC de la hepatitis para que aprendas a caracterizarla y a protegerte de la enfermedad. Con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) te acompañamos con una atención integral y de calidad. ¡La vida nos mueve, la salud nos inspira! 

hepatitis

 

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube!

 

¿Qué es la hepatitis? 

 

La Organización Mundial de la Salud define las hepatitis como las enfermedades que se caracterizan por inflamar tu hígado, en donde si la aparición de la afección tiene menos de seis meses se trata de aguda; mientras que, si los procesos sobrepasan este tiempo, entonces hablamos de una hepatitis crónica. Además, en algunos casos esta inflamación puede evolucionar hasta una fibrosis, es decir, cicatrización, una cirrosis o, en los peores casos, cáncer de hígado. Además, debes saber que los virus son la causa más frecuente de la enfermedad, por lo que es transmisible y, por ende, se puede prevenir. 

 

También te puede interesar leer en Portafolio: El respaldo a los afiliados por parte de las EPS con experiencia.

 

¡Conoce los tipos y cómo se transmiten! 

 

Hasta el momento se han identificado cinco tipos de la enfermedad que presentan síntomas y rasgos diferentes de la enfermedad: 

 

  • Hepatitis A: Este virus se encuentra, generalmente, en las heces de quienes padecen la enfermedad y se transmite por el agua o alimentos contaminados. En algunos casos, también se propaga por relaciones sexuales. 
  • Hepatitis B: Su transmisión se da por la exposición a sangre y fluidos corporales infecciosos, así como por medio del parto de la madre al bebé.  
  • Hepatitis C: Igualmente, se transmite por la exposición a sangre contaminada, aunque la transmisión sexual, aunque es posible, es menos común. En los casos más graves deriva en cirrosis y cáncer de hígado, que es la causa principal de muerte por esta enfermedad. 
  • Hepatitis D: Este tipo ocurre, únicamente, en personas que ya estén infectadas con el VHB, por lo que ambas infecciones simultáneamente pueden derivar en complicaciones aún mayores. 
  • Hepatitis E: Al igual que el tipo A, se transmite por agua o alimentos contaminados y es común en países con condiciones higiénicas poco efectivas. 

 

 

¿Como prevenirla? 

 

  • Lávate las manos después de ir al baño y antes de preparar o consumir cualquier alimento. 
  • Toma agua en botella, no uses hielos y no laves frutas o verduras con agua del grifo. 
  • Recuerda siempre usar preservativo cuando tengas relaciones sexuales. 
  • Si te vas a realizar perforaciones o tatuajes, asegúrate que el establecimiento cumpla con las normativas de higiene 
  • Si eres profesional de la salud, usa elementos de protección para prevenir el contacto directo con los fluidos corporales de otras personas.  
  • No uses el cepillo de dientes o la máquina de afeitar de una persona infectada, o cualquier otro elemento que pueda tener restos de su sangre. 

 

¡Recuerda que la mejor forma para prevenir la hepatitis es cumplir con el esquema de vacunación, especialmente el de tus hijos! Estamos contigo. 

 

 

¿Cómo comer saludablemente 5 veces al día?