Dengue: signos, síntomas y recomendaciones para prevenirlo

Última actualización: 11/12/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito infectado. Identifica los signos y síntomas más comunes y sigue las medidas de prevención.

dengue

 

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad que se transmite cuando un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus te pica. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta infección puede disminuir la calidad de vida de la persona al generar molestias, dolores e incomodidades, pero, por fortuna, más del 80% de los casos de infección son leves, no representan un riesgo vital y a veces asintomáticas.  

Te recomendamos leer ¿Conoce nuestros servicios médicos de plan de beneficios de salud?  

¡No hay que confiarse! Desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos. La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos.   

¿Cuáles son los signos y síntomas más comunes del dengue? 

  • Fiebre y malestar general. 
  • Pérdida del apetito y decaimiento.  
  • Sangrado en la orina o encías.
  • Aparición de moretones en la piel.
  • Vómito frecuente o diarrea.

Transmisión por la picadura de mosquitos

El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectada, principalmente del mosquito Aedes Aegypti. Hay otras especies del género Aedes que también pueden ser vectores, pero su contribución es secundaria respecto a la del A. Aegypti.

Transmisión de seres humanos a mosquitos

Los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado (Ae. aegypti o Ae. albopictus). Estos mosquitos también transmiten el virus del Zika, chikunguña, y otros virus.El dengue es causado por uno de cualquiera de los cuatro virus relacionados: virus del dengue 1, 2, 3 y 4. Una persona puede infectarse con el virus del dengue múltiples veces en su vida.

¿El dengue es un riesgo para toda la población? 

El dengue puede llegar a afectar a personas de todas las edades, sin embargo, se debe prestar mayor atención a poblaciones como niños, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades preexistentes.

¿Qué debes tener en cuenta sobre el dengue? 

Este mosquito se reproduce, específicamente, en fuentes de agua como floreros, lavaderos, botellas, llantas y materas, entre otros.  

¿Cómo puedes prevenir el dengue? 

¡Detén el vuelo del dengue! En EPS Famisanar te recomendamos seguir las siguientes medidas de prevención: 

1. Asegúrate de que todo recipiente que tengas en casa para almacenar agua esté tapado y no dejes nada al aire libre. 

2. Aleja los desechos y residuos de las áreas comunes de tu casa. Intenta mantenerlos al aire libre y no acumules basura en ningún punto específico dentro de tu hogar como el patio o la cocina.   

3. Utiliza repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas. 

4. Durante temporadas de lluvia, procura sacar el agua estancada en llantas u otros elementos en la cual pueda llegar a acumularse.   

5. Si tienes mascotas o flores, cambia frecuentemente el agua de los bebedores y de los floreros. 

6. Cepilla y lava cada 8 días las albercas y tanques para tener limpia el agua y, así mismo, eliminar posibles huevos del mosquito u otras infecciones.      

7. Rellena con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas. 

8. Usa mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños. 

9. Procura utilizar ropa adecuada, camisas de manga larga y pantalones largos. 

10. Usa mosquiteras en las ventanas, especialmente durante la noche, estarás más tranquilo en todo momento del día. 

Ante signos de la enfermedad, lo mejor será que acudas a tu IPS primaria cercana para que seas evaluado por alguno de nuestros profesionales.  

¡Respaldamos tu salud en cada etapa! 

 

 

¡Deposita correctamente tu tapabocas y protege la salud!