La sepsis es una enfermedad común y mortal, la incidencia de sepsis aumenta con la edad, el uso de agentes inmunosupresores, los procedimientos invasivos y el número de microorganismos resistentes. El choque séptico en pacientes obstétricas es raro. Las mujeres embarazadas casi siempre son jóvenes y tienen menos comorbilidades, siendo el principal sitio de infección la pelvis.
La sepsis obstétrica es, principalmente, el resultado de infecciones pélvicas debidas a corioamnionitis, endometritis, infecciones de la herida quirúrgica, aborto séptico o infección del tracto urinario. El factor de riesgo más habitual para la sepsis obstétrica es la cesárea.
Los síntomas de sepsis pueden ser inespecíficos, causando retraso en el diagnóstico y el tratamiento adecuado con consecuencias posiblemente fatales. A pesar del empleo de agentes antimicrobianos y soporte vital avanzado, la tasa de mortalidad de la sepsis se ha mantenido entre el 20-30%, en un 40-50% para la sepsis grave y 50-60% en choque séptico.
Entre los factores que predisponen al desarrollo de sepsis y choque séptico (CHS) en pacientes obstétricas se encuentran:
Dentro de los principales cuidados que se debe tener para prevenir la sepsis durante el embarazo, parto y puerperio, se recomienda asistir regularmente al control prenatal, así se podrá identificar oportunamente cualquier afectación a la salud materna en general.
Adicionalmente, asegurar la vacunación en el periodo gestacional y realizar los tratamientos antibióticos de manera completa y siguiendo las recomendaciones de administración formulados por el médico en consulta.
Detectar los signos de alarma durante el embarazo oportunamente es una forma de prevenir riesgos en salud tanto para la gestante como su bebé en una maravillosa etapa. En cada trimestre del embarazo, asistir a los controles prenatales, realizar los exámenes de rutina y seguir las recomendaciones médicas es una prioridad.
En EPS Famisanar te acompañamos en cada momento de tu vida y por esto, te invitamos a que, junto con tu pareja o tus seres queridos, estén alerta ante los posibles síntomas.
Detecta oportunamente los siguientes signos de alarma en la gestación durante la etapa inicial:
Presta atención a todos los síntomas de tus tres primeros meses y a estos otros signos de alarma:
Podrías presentar cualquiera de los síntomas de los dos trimestres anteriores, por lo que es fundamental que aprendas a identificarlos por tu salud y la de tu bebé. Ante cualquiera de estos otros síntomas, acude a urgencias:
Una vez culminaste tu embarazo, en el posparto o también llamado puerperio, debes estar alerta si llegas a presentar:
Si necesitas ayuda u orientación, En EPS Famisanar puedes acudir a nuestras líneas de atención telefónicas disponibles para ti:
Plan de Beneficios en Salud (PBS):
Planes de Atención Complementaria (PAC)
Citas Cafam: 3077011
Citas Colsubsidio: 7447525.
O dirigirse a servicio de urgencias de la red adscrita a EPS Famisanar, en caso de ser una urgencia vital a la clínica más cercana (no centros de salud).
Es un compromiso conjunto disminuir los riesgos durante tu embarazo, mantente alerta frente a señales que te indiquen tu bienestar y el de tu bebé puede verse perjudicado. Ante cualquier duda, inquietud o síntoma, no dudes en asistir a tu médico de confianza o comunicarte con tu IPS asignada.
¡Te acompañamos en esta etapa maravillosa!
Te invitamos a consultar nuestra de red Urgencias Materno Perinatal aquí