¿Cómo será la vacunación contra el COVID-19?

Última actualización: 10/05/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Sabemos que al igual que la mayoría de la población colombiana estás esperando la llegada de las diferentes vacunas contra el COVID-19; sin embargo, antes que nada, debes tener en cuenta el orden de inmunización propuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social, el cual se encuentra dividido en 2 grandes fases ¡Te invitamos a conocer más información! 

vacunacion-contra-covid

 

Primera fase: 
Su objetivo fundamental será reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por COVID-19, así como proteger a los trabajadores de salud. Esta está compuesta por 3 etapas:  

o   Etapa 1 


- Trabajadores de salud y apoyo 1ª línea. 
- Mayores de 80 años. 

o   Etapa 2 


- Población 60 a 79 años. 

- Trabajadores de salud en 2da y 3ra línea.

- Al talento humano en salud que atiende pacientes en espacios diferentes los prestadores de servicios de salud que visita regularmente prestadores de servicios de salud; al talento humano encargado de la atención y mitigación de la pandemia por COVID-19; al talento humano encargado de la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19; y al talento humano que ejecuta las acciones del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas, quienes por el desarrollo de sus actividades laborales tienen una exposición alta al virus y específicamente a:

- Al personal de apoyo logístico de los servicios de salud que se presten intramuralmente en los establecimientos carcelarios y penitenciarios que les aplique el modelo de atención en salud definido en la Ley 1709 de 2014. 

- Talento humano encargado de la atención mitigación de la pandemia por COVID-19 Y de la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 de las secretarias de Salud departamentales, municipales y distritales, del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud, del IETS, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD y de la Subcuenta COVID-19. 

- Talento humano del Ministerio de Salud y Protección Social, de las Secretarías de Salud municipales, distritales y departamentales, y del Instituto Nacional de Salud y de las empresas responsables del aseguramiento que realizan trabajo de campo

- Talento humano que ejecuta las acciones del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas, Vigilancia en Salud Pública, equipos del Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI-los responsables de las actividades de Inspección, Vigilancia y Control cargo de las Secretarías de Salud del orden departamental, distrital y municipal. 

- Talento humano que en el marco de sus funciones de Inspección, Vigilancia Control visiten prestadores de servicios de salud o apoyen las acciones de Inspección, Vigilancia Control de la respuesta la pandemia de COVID-19 y del PNV, incluyendo los del INVIMA, los de la Procuraduría General de la Nación, los de las Personerías, los de la Contraloría General de la República, los de la Defensoría del Pueblo, los de la Superintendencia Nacional de Salud y los de las Entidades Territoriales.

- Pilotos tripulación nacional que realizan el traslado aéreo especializado de pacientes que requieren de asistencia de alta complejidad. 

- Talento humano que realiza las siguientes funciones: Distribución de oxígeno a los prestadores de servicios de salud ya los pacientes en sus residencias; Mantenimiento de redes de oxígeno al interior de los prestadores de servicios de salud; Mantenimiento y calibración de dispositivos médicos y equipos biomédicos al interior de los prestadores de servicios de salud incluyendo áreas, de esterilización. 

- Talento humano de entidades del sector de salud que atiendan usuarios para procesos de agendamiento, referencia y autorización de servicios de salud de forma presencial, pertenecientes a las entidades responsables de aseguramiento y prestadores de servicios de salud. 

- Talento humano en salud, de apoyo logístico y administrativo que labora en Bancos de Sangre y centros de trasplante de órganos y tejidos. 

- Talento humano en salud que atiende pacientes en espacios diferentes a los prestadores de servicios de salud o visita regularmente prestadores de servicios de salud. En este punto se incluyen Auditores médicos concurrentes que visiten los prestadores de servicios de salud, incluyendo aquellos que trabajen en entidades responsables del aseguramiento en salud.  


o   Etapa 3 


- Población 18 a 59 años con comorbilidades. 

- Profesores de primaria y secundaria. 

- Fuerzas Militares y de Policía. 

- La población entre 50 59 años.  

- La población entre 16 59 años, que presente al menos una de las siguientes condiciones: 

a. Enfermedades hipertensivas (/10-115, 127.0, 127.2)

b. Diabetes (E10-E14)

c. Insuficiencia renal (N17-N19)

d. VIH (820-B24)

e. Cáncer. (COO-D48)

f Tuberculosis (A 15-A 19)

g. EPOC(J44)

h. ASMAYJ45)
 
i. Obesidad Grado 1, 2 (índice de Masa corporal >30)  

l. Enfermedad isquémica aguda del corazón (I248-I249)  

m. Insuficiencia cardiaca (I500, I501, I509)  

n. Arritmias cardiacas (I470-I490, I498, I499)  

o. Enfermedad cerebro vascular (I630-I639, I64X, I678, I679)  

p. Desórdenes neurológicos (G20X, G35X, FOOO-F023, G800, G820-G825)  

q. Síndrome de Down (Q900-Q909)  

r. Inmunodeficiencia primaria(D80-D84)  

s. Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes (F20-F29). 

t. Autismo (F84X)  

u. Trastorno bipolar (F31)  

v. Discapacidad intelectual (F70-F79) y Otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática (F06)  

w. Fibrosis Quística (E840-E849)                                                                      (…) 

- Cuidador primario de personas en situación de discapacidad funcional de adultos mayores con dependencia permanente en atención domiciliaria, identificados por un prestador de servicios de salud.  

- Personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está en proceso de formación, personal de apoyo logístico y administrativo de las escuelas de formación de las Fuerzas Militares de Colombia.  

- Personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está en proceso de formación, personal de apoyo logístico y administrativo de las escuelas de formación de la Policía Nacional de Colombia.  

-Personal de la fiscalía general de la Nación y personal de apoyo logístico y administrativo. 

-Personal de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas UBPD-que realiza actividades de identificación de cuerpos, prospección, Exhumación y recolección de material físico.  

-Personal de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales, así como con los que desarrollen funciones de verificación migratoria, extranjería y Policía Judicial.  

- Máximas autoridades Sanitarias a nivel nacional, municipal, distrital y departamental (Ministro De Salud Y Protección Social, Gobernadores, Alcaldes, Director Del Invima, Director Del Instituto Nacional De Salud Y Superintendente Nacional De Salud).  

- Los docentes, directivos, personal de apoyo logístico y administrativo de las Instituciones de Educación Superior.  

Segunda fase: 
Su objetivo fundamental está enfocado en reducir el contagio para generar la inmunidad de rebaño a través de dos etapas:  

o   Etapa 4 

- Bomberos de Colombia y socorristas de la Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil.

- Población privada de la libertad y Guardias del INPEC.

- Personas en situación de calle identificadas por las Alcaidías Municipales.

- Talento humano que manipulen cadáveres. 
 

- Controladores de vuelo, auxiliares y pilotos internacionales.

- Talento humano que se desempeña en los servicios sociales para la atención de población en situación de calle.  

- Talento Humano de las Comisarías de Familia encargadas de la atención y protección a población víctima de violencia intrafamiliar.  

- Tripulación de barcos internacionales de transporte de carga residentes en Colombia.  

- Talento humano de atención en campo de emergencias y desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD. 

- Talento humano de atención en campo de emergencias y desastres que hacen parte de las entidades territoriales y de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social.  

- La población de 40 a 49 años.  

 

o   Etapa 5 

- Población entre 16 y 59 años libre de comorbilidades. 

Adicionalmente, ten en cuenta que en el grupo poblacional con comorbilidades (pacientes con enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, asma, VIH, cáncer, tuberculosis, hepatitis C y obesidad) ya se encuentran identificadas las personas a las cuales se les aplicará la vacuna. 

¡Actualiza tus datos para contactarte cuando inicie la vacunación contra el COVID-19, dando clic aquí!

Así mismo, debes tener presente que de acuerdo a las pruebas realizadas con las candidatas a vacunas y las ya aprobadas por agencias reguladoras no se incluirá en el plan de inmunización a menores de 16 años. Por su lado, las mujeres gestantes deberán consultar con su médico para asegurarse de que ningún medicamento de los que estén consumiendo les vaya a generar un efecto negativo al momento de aplicarse la vacuna. También está contraindicada para personas con inmunosupresión (incluyendo VIH); antecedentes de alergia gravepersonas que recibieron transfusión sanguínea, aplicación de hemoderivados conteniendo anticuerpos, tratamiento con plasma o anticuerpos monoclonales contra el COVID-19 en los 3 meses previos a la vacunación; personas con fiebre mayor a 38º; personas que recibieron la vacuna de la influencia en un tiempo menor a 30 días y personas que reciben terapia anticoagulante o aquellas con trastorno hemorrágico 

A continuación citamos dos parágrafos del Decreto 466 de 2021 para tener en cuenta:

"Parágrafo 5°. Atendiendo a las diferencias de acceso efectivo a servicios y aplicando los principios de equidad y justicia distributiva entre poblaciones urbanas y rurales, de acuerdo con lo establecido en la Política de Atención Integral en Salud-PAIS, en los ámbitos territoriales dispersos, con alta ruralidad y en los resguardos indígenas o en el caso de las poblaciones expuestas a condiciones excepcionales como desastres naturales, se podrán unificar fases y etapas, con el fin de garantizar la vacunación de la totalidad de la población objeto del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.  

En este contexto de la unificación de fases y etapas en los municipios que por circunstancias específicas así lo requieran, también se incluirá en el plan de vacunación a los residentes temporales que declaren residir en el municipio por más de tres (3) meses de forma continua o ejercer sus actividades laborales de manera permanente y continua por más de tres (3) meses y que en el marco de sus funciones presenten una alta interacción con la población residente de los municipios.  

Parágrafo 8°. Las mujeres gestantes serán priorizadas para la vacunación, independientemente de la etapa en ejecución, cuando los fabricantes de las vacunas aprobadas en Colombia entreguen al INVIMA la evidencia sobre la seguridad y eficacia del biológico en este grupo poblacional, y el INVIMA actualice la indicación para su aplicación en este grupo, y de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social. " 

Por último, recuerda que es importante seguir con las medidas de bioseguridad para protegerte y cuidar la vida de quienes más amas, dile  al uso de tapabocas permanente, lava tus manos con regularidad y mantén el distanciamiento social. Así mismo, ante síntomas de COVID-19 recuerda que cuentas con las líneas de reporte de casos sospechosos, en Bogotá al 443 18 30 y a nivel nacional el 018000 41 36 14. 

¡Las vacunas son el mejor método para proteger tu salud! 

 

¡Guía rápida para entender el proceso de vacunación COVID-19!