La atención preconcepcional es un conjunto de intervenciones enfocadas en las mujeres en edad fértil para identificar condiciones biológicas, tanto físicas como mentales, así como hábitos del comportamiento o sociales que pueden convertirse en riesgos para su salud y para los resultados de un embarazo, asegura el Ministerio de Salud y Protección Social.
Adicionalmente, el objetivo principal es modificar esos patrones a través de una estrategia de prevención que busca optimizar el resultado perinatal y materno, logrando la detección oportuna de mujeres con riesgo reproductivo y el cuidado preconcepcional. Estos, son aspectos de atención en salud que pueden reducir la morbimortalidad materna y perinatal, en especial aquella derivada de causas indirectas.
Con esto en mente, la atención preconcepcional debe ser entendida como el cuidado continuo durante la edad reproductiva de la mujer para que, en el momento en que elija quedar embarazada se encuentre en las mejores condiciones posibles de salud; implica tener en cuenta los derechos sexuales y reproductivos.
Desde EPS Famisanar trabajamos arduamente en la reducción del embarazo adolescente, debido a que cifras reportadas por el DANE en el 2020, indicaron que el 13,6 % de los casos de mortalidad materna en Colombia correspondieron a esta población.
La consulta preconcepcional es importante porque les permite a las mujeres en edad fértil, que desean y planean tener un embarazo saludable, identificar de manera temprana factores de riesgo:
En caso de que en tus planes esté quedar embarazada, te contamos las actividades que se realizan en una consulta preconcepcional:
Para acceder a la consulta preconcepcional, solo deberás solicitarla en tu IPS Primaria asignada, recuerda que es totalmente gratuita, de fácil acceso y significa el comienzo de una maravillosa etapa.
Una consulta preconcepcional te permite planificar un embarazo saludable, por esto, en EPS Famisanar te recomendamos acceder a esta consulta una vez tengas intención de quedar en embarazo, entre 6 a 12 meses antes de la gestación.
En EPS Famisanar contamos con líneas de atención especiales para las gestantes o mujeres en edad fértil.
Tu salud y la de tu bebé lo agradecerán, cuidarte nos motiva a seguir creciendo. Recuerda que en Famisanar cuentas con la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Atención Integral Materno Perinatal en donde encontrarás toda la información para vivir un embarazo seguro.
¡Te acompañamos en los momentos más importantes!