¡Guía rápida para entender el proceso de vacunación COVID-19!

 

Última actualización: 09/07/2021

Tiempo de lectura: 6 minutos

Han sido meses complejos en donde no solo hemos modificado la manera de relacionarnos, trabajar o estudiar, sino que hemos perdido vidas.

vacunacion-y-covid

 

La propagación del COVID-19 en Colombia y el mundo entero que puso en jaque el sector de la salud, también ha afectado notablemente otros campos como la economía y el comercio. Sin embargo, desde el 17 de febrero del 2021 cuando inició la etapa 1 de vacunación en nuestro país, estamos cada vez más cerca de superar esta coyuntura. A continuación, te presentamos una guía rápida para entender el proceso de vacunación COVID-19. 

También te puede interesar: ¿Te gustaría vivir la experiencia de ser empleado de Famisanar EPS?

Es gratificante y esperanzador saber que ya contamos con la vacuna contra el COVID-19 y cada día más colombianos están siendo vacunados. Porque tu bienestar físico y mental es nuestra mayor prioridad, en esta oportunidad, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la inmunización frente al nuevo coronavirus. Igualmente, recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con el acompañamiento de un gran número de profesionales médicos capacitados, así como con una atención integral y con enfoque preventivo para respaldarte en esta y cada situación de la vida.   

 

El ABC de la vacuna: aclara tus dudas  

¿Cómo sé que la vacuna es segura y eficaz?  

Cualquier vacuna, antes de ser usada, pasa por completos procesos y etapas de estudio que buscan garantizar su seguridad y su eficacia para protegernos de enfermedades. Así es que, la vacuna contra el COVID-19 ya superó estas fases para que autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobará su uso para cuidarnos del virus.  

 

¿Quién se encargará de la vacunación?  

Hay distintos actores involucrados. En primer lugar, el Ministerio de Salud y Protección Social dispondrá de la información de la población objeto a vacunarse para asignar la cita y seguimiento de la vacunación en las IPS, por parte de las Entidades Administradoras del Plan de Beneficios (EAPB) y demás entidades territoriales. Lo anterior para cumplir con todas las medidas sanitarias para prevenir el contagio durante la vacunación.   

 

¿Cuándo recibiré la vacuna?  

El MinSalud diseñó un Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en donde se priorizaron los grupos de riesgo. Además, se desarrolló la Aplicación MiVacuna COVID-19, en donde puedes consultar la población priorizada en las distintas etapas. También, podrás conocer la etapa de vacunación en la que se encuentra Colombia actualmente. Adicionalmente, puedes postularte en caso de no estar de acuerdo con la Etapa asignada, por último, te informa cuando inicia tu etapa de vacunación, el lugar y la fecha.  

 

¿Es obligatorio vacunarme?  

No, existe un principio denominado “dignidad humana” con el cual puedes negarte a cualquier procedimiento médico. Para recibir la vacuna debes firmar un consentimiento informado en donde autorizas la vacunación por parte del personal de la salud, por lo que es tu decisión si la aceptas o la rechazas.    

 

¿Si ya tuve COVID-19 me puedo vacunar?  

Sí. Aquellas personas que ya tuvieron el virus, quedarán asignados inicialmente a la fase y etapa que les corresponde de acuerdo con los criterios de priorización. Sin embargo, quedarán habilitadas para vacunarse una vez transcurran 90 días desde la fecha de inicio de síntomas para los sintomáticos y desde la fecha de toma de muestra para los asintomáticos. 

 

¿Una vez me vacune puedo dejar de utilizar el tapabocas?  

No. Las medidas como el uso del tapabocas y el distanciamiento físico seguirán siendo recomendables para las personas que se vacunen hasta que no reciban la dosis completa que puede tardar hasta dos semanas más.  

 

¿Cuáles son los efectos secundarios?  

Como cualquier vacuna puede generar leves reacciones. Así que, puedes experimentar, de 3 a 5 días después, síntomas como dolor de cabeza, muscular y de las articulaciones, así como fatiga, malestar general, resfriado, fiebre y enrojecimiento en el lugar de la inyección.  

 

¿Todos tenemos derechos a ser vacunados?  

Si. Lo único que varía es el orden en que cada persona recibirá la vacuna, ya que esto depende de los criterios de priorización definidos según condición y estado de salud. Por esto, se hace necesario dividir en 2 fases y 5 etapas la aplicación de las vacunas.  

 

Te explicamos las etapas:  

 

PRIMERA FASE 

 

Etapa 1: trabajadores de la salud y de apoyo a la primera línea y población mayor de 80 años.  

 

Etapa 2: personas entre los 60 y 79 años, así como trabajadores de la salud de segunda y tercera línea.   

 

Etapa 3:  La vacuna se aplicará a personas entre los 50 y 59 años. También, población entre los 12 y 59 años que presenten al menos alguna de estas condiciones:  

  • Enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma, obesidad grado 1,2 y 3, personas en lista de espera de trasplante de órganos vitales, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebrovascular, inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, autismo, discapacidad intelectual, fibrosis quística, lupus Eritematoso Sistémico, espondilitis anquilosante y vasculitis.  
  • Cuidadores primarios de personas en situación de discapacidad funcional y de adultos mayores con dependencia permanente.  
  • Población en ocupaciones y situaciones de alto riesgo. 

 

SEGUNDA FASE  

Se compone de las 2 últimas etapas, su objetivo es reducir el contagio.  

 

Etapa 4: Personas de 40 a 49 años. Adicionalmente, se vacunarán bomberos, socorristas, habitantes de calle identificados por las alcaldías municipales, entre otros.   

Etapa 5: Mayores de 12 años que no se encuentren indicados en las etapas previas. Iniciará con los adultos entre los 30 y 39 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes.   

 

¿Pueden los mayores de 12 años y las mujeres embarazadas vacunarse?  

 

Si. Los últimos estudios científicos revelan que las vacunas contra el COVID-19 tienen una alta eficacia y seguridad en niños entre los 12 y 15 años, sin embargo, estos hacen parte de una población con muy bajo riesgo de complicación y muerte por el virus.  

En cuanto a las mujeres embarazadas, las investigaciones que se han adelantado sugieren que la vacuna contra el COVID-19 durante el embarazo es eficaz y segura. También, se analizo que hay un aumento de riesgos asociados al COVID-19 durante la gestación, siendo mayores los beneficios que los riesgos potenciales al vacunarse. La vacuna para mujeres gestantes y mujeres durante los primeros 40 días de postparto aplica de acuerdo a las recomendaciones del respectivo laboratorio y conforme a los lineamientos que expida el MinSalud, de esta manera su vacunación será priorizada independientemente de la etapa en la que se encuentre del Plan Nacional de Vacunación.  

 

¿Hay personas que no se pueden vacunar?  

 

Por el momento, están contraindicada en personas con inmunosupresión por cualquier causa como VIH; con antecedentes de alergia grave; que recibieron transfusión sanguínea, aplicación de hemoderivados conteniendo anticuerpos, tratamiento con plasma o anticuerpos monoclonales contra COVID-19 en los 3 meses previos al día de la vacunación; así como aquellos que presenten fiebre mayor a 38º; que recibieron la vacuna de influenza en un tiempo menor de 30 días y  que reciben terapia anticoagulante o aquellas con un trastorno hemorrágico que contraindicaría la inyección intramuscular.  

Ten presente que, tu IPS se comunicará contigo para agendar fecha, hora y lugar para la aplicación de la vacuna. Si no lo ha hecho, puedes escribirnos a vacunación@famisanar.com.co con los siguientes datos: nombre completo, teléfono y dirección. También, puedes diligenciar el formato vacunación COVID-19 que estará disponible en www.famisanar.com.co. 

 

Ahora que lo sabes no tengas miedo, ¡tu salud y la de tu familia es nuestra mayor prioridad! 

 

¡Vacúnate contra el COVID-19 y no comas cuento!