¡Guía rápida para entender el proceso de vacunación COVID-19!

Última actualización: 13/01/2022

Tiempo de lectura: 7 minutos

Es gratificante y esperanzador saber que ya contamos con la vacuna contra el COVID-19 y cada día más colombianos están siendo vacunados. 

inmunidad-vacunas

 

Porque tu bienestar físico y mental es nuestra mayor prioridad, en esta oportunidad, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la inmunización frente al nuevo coronavirus. Igualmente, recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) cuentas con el acompañamiento de un gran número de profesionales médicos capacitados, así como con una atención integral y con enfoque preventivo para respaldarte en esta y cada situación de la vida.      

Te recomendamos leer: ¡Todo sobre el COVID-19!

El ABC de la vacuna: aclara tus dudas    

¿Cómo sé que la vacuna es segura y eficaz?    

Cualquier vacuna, antes de ser usada, pasa por completos procesos y etapas de estudio que buscan garantizar su seguridad y su eficacia para protegernos de enfermedades. Así es que, la vacuna contra el COVID-19 ya superó estas fases para que autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobará su uso para cuidarnos del virus.    

¿Quién se encargará de la vacunación?    

Hay distintos actores involucrados. En primer lugar, el Ministerio de Salud y Protección Social dispondrá de la información de la población objeto a vacunarse para asignar la cita y seguimiento de la vacunación en las IPS, por parte de las Entidades Administradoras del Plan de Beneficios (EAPB) y demás entidades territoriales. Lo anterior para cumplir con todas las medidas sanitarias para prevenir el contagio durante la vacunación.     

¿Cuándo recibiré la vacuna?    

En este momento se encuentran habilitadas para vacunación todas las personas mayores de 3 años. Recuerda que, debes completar tu esquema con la primera, segunda y dosis de refuerzo. 

¿Es obligatorio vacunarme?    

No, existe un principio denominado “dignidad humana” con el cual puedes negarte a cualquier procedimiento médico. Para recibir la vacuna debes firmar un consentimiento informado en donde autorizas la vacunación por parte del personal de la salud, por lo que es tu decisión si la aceptas o la rechazas.      

¿Si ya tuve COVID-19 me puedo vacunar?    

Sí. Aquellas personas que ya tuvieron el virus quedarán habilitadas para recibir primera, segunda o dosis de refuerzo una vez transcurran 30 días de la infección (inicio de síntomas de ser sintomático y de toma de prueba en caso de ser asintomático).  

¿Una vez me vacune puedo dejar de utilizar el tapabocas?    

No. Las medidas como el uso del tapabocas y el distanciamiento físico seguirán siendo recomendables para las personas que se vacunen. 

¿Cuáles son los efectos secundarios?    

Como cualquier vacuna puede generar leves reacciones. Así que, puedes experimentar, de 3 a 5 días después, síntomas como dolor de cabeza, muscular y de las articulaciones, así como fatiga, malestar general, resfriado, fiebre y enrojecimiento en el lugar de la inyección.    

¿Todos tenemos derechos a ser vacunados?    

Si. Todas las personas mayores de 3 años son aptas para recibir las dosis de la vacuna contra el COVID-19.   

La tercera dosis de la vacuna para todos  

El Plan de Vacunación Nacional continúa avanzando; con una gran parte de la población ya vacunada, el Ministerio de Salud aprobó la aplicación de un refuerzo adicional con la tercera dosis de la vacuna habilitada para personas mayores de 18 años. Esta decisión se toma con base en la evidencia científica que ha demostrado que una dosis de refuerzo es una herramienta eficaz para aumentar la protección, especialmente en personas mayores quienes siguen teniendo mayor riesgo pese a estar vacunadas.  

 

  1. ¿Cuál es la importancia de la dosis de refuerzo?

Esta dosis adicional de la vacuna se administra después de que la inmunización ha comenzado a disminuir con los meses, por lo que el refuerzo ayuda a mantener el nivel de inmunidad durante más tiempo. 

  1. ¿Quién puede recibir la dosis de refuerzo? 

Población mayor de 18 años que ya cuenta con esquema completo.  

  1. ¿Qué vacuna aplicar? 

Es recomendable la vacunación heteróloga, es decir, cambiar la plataforma de la vacuna del esquema inicial. Así, quienes recibieron Pfizer, Moderna o Sinovac, se deben aplicar la AstraZenecá.  

      4. ¿Por qué no la misma? 

Usar la misma vacuna, se puede, aunque no es la mejor opción, es recomendable seguir la vacunación heteróloga.  

      5. ¿Hay alguna combinación que no se pueda hacer?

No. No hay combinación que no se pueda hacer, así el refuerzo depende de la indicación de las autoridades sobre la vacunación heteróloga, el deseo de la persona y la disponibilidad.  

       6. ¿Cuánto debo esperar si tuve COVID-19?

 

Como con las demás dosis, la indicación son 30 días.  

       7. ¿Cuándo puedo recibir el refuerzo?  

4 meses desde que completoaste el esquema de  vacunación, es decir la segunda dosis o la dosis única de Janssen.  

 

¿Pueden los niños y las mujeres embarazadas vacunarse?    

Si. Los últimos estudios científicos revelan que las vacunas contra el COVID-19 tienen una alta eficacia y seguridad en niños y niñas de los 3 años en adelante, sin embargo, estos hacen parte de una población con muy bajo riesgo de complicación y muerte por el virus. El Ministerio de Salud junto a expertos de la Asociación Colombiana de Infectología y la Sociedad Colombiana de Pediatría en el mes de octubre aprobaron la inmunización de los niños entre los 3 y los 11 años, los cuales serán vacunados con el biológico de Sinovac, con dos dosis y un periodo de 28 días entre la primera y la segunda dosis.  

En cuanto a las mujeres embarazadas, las investigaciones que se han adelantado sugieren que la vacuna contra el COVID-19 durante el embarazo es eficaz y segura. También, se analizó el aumento de riesgos asociados al COVID-19 durante la gestación, siendo mayores los beneficios que los riesgos potenciales al vacunarse. La vacuna para mujeres gestantes y mujeres durante los primeros 40 días de postparto aplica de acuerdo a las recomendaciones del respectivo laboratorio,  donde el MinSalud ha focalizado las vacunas del laboratorio Pfizer para esta población, haciendo un llamado a las gestantes sobre la importancia de la vacuna.     

¿Hay personas que no se pueden vacunar?    

Por el momento, están contraindicada en personas con inmunosupresión por cualquier causa como VIH; con antecedentes de alergia grave; que recibieron transfusión sanguínea, aplicación de hemoderivados conteniendo anticuerpos, tratamiento con plasma o anticuerpos monoclonales contra COVID-19 en los 3 meses previos al día de la vacunación; así como aquellos que presenten fiebre mayor a 38º; que recibieron la vacuna de influenza en un tiempo menor de 30 días y  que reciben terapia anticoagulante o aquellas con un trastorno hemorrágico que contraindicaría la inyección intramuscular.    

Ten presente que, tu IPS se comunicará contigo para agendar fecha, hora y lugar para la aplicación de la vacuna. Si no lo ha hecho, puedes escribirnos a vacunacioncovid@famisanar.com.co con los siguientes datos: nombre completo, teléfono y dirección. También, puedes diligenciar el formato vacunación COVID-19 que estará disponible en www.famisanar.com.co. Recuerda nuestras líneas de atención COVID-19: Bogotá 601 443 1830 y a nivel nacional 01 8000 113 614. 

 

 

¡Unifica tu grupo familiar y conoce sus beneficios!