Por eso, no debes olvidar que de acuerdo con la Ley 100 de 1993 existe la obligación de que ambos, es decir tú y tu pareja, estén afiliados a la misma EPS sin importar que los 2 sean cotizantes, en resumen, que todos los integrantes de tu grupo familiar básico (cotizantes y beneficiarios) estén afiliados a una misma entidad para cuidar su salud.
¿Qué son las licencias, incapacidades y reembolsos?
Seguramente te estarás preguntando ¿Por qué? ¿Cuáles son los beneficios? ¿Cómo realizar el proceso? Tranquilo estamos para ayudarte ¡Presta atención a esta información!
Beneficios:
- Siempre protegidos. En caso de que alguno de los dos deje de ser cotizante, sus beneficiarios seguirán siendo protegidos porque quedarán inscritos de inmediato como beneficiarios del cónyuge que cotice.
- Consultas médicas en familia. Cuando toda tu familia está en la misma EPS podrán asistir juntos al mismo lugar para sus consultas médicas, además contarán con atención integral en cuanto a historias clínicas y novedades de afiliación.
- Ahorrarán dinero. Ten en cuenta que cuando hay dos cotizantes en el mismo grupo familiar las cuotas moderadoras y copagos se aplicarán teniendo en cuenta el menor ingreso declarado.
- Facilidad en gestión de autorizaciones. Si toda tu familia se encuentra afiliada a Famisanar EPS podrán gestionar sus autorizaciones médicas a través de nuestra oficina virtual Famisanar en Línea y los demás canales dispuestos para facilitar sus requerimientos.
¿A quiénes puedo incluir como beneficiarios en mi grupo familiar?
- Cónyuge.
- A falta del cónyuge, compañera o compañero permanente, incluyendo parejas del mismo sexo.
- Hijos menores de 25 años de edad que dependan económicamente del cotizante.
- Hijos de cualquier edad con incapacidad permanente y que dependen económicamente del cotizante.
- Nietos menores de 25 años, siempre y cuando el padre o madre hijo del cotizante se encuentre afiliado como beneficiario.
- Hijos del cónyuge o compañera o compañero permanente del afiliado, incluyendo parejas del mismo sexo, que se encuentren definidas en los ítems anteriores.
- A falta de cónyuge o compañero o compañera permanente y de hijos, los padres del cotizante que no estén pensionados y dependan económicamente de este. En caso que tengas afiliados a tus padres puedes acceder a un beneficio adicional y es afiliar a tus hermanos menores de 25 años y sobrinos menores de 18 años sin pagar valores adicionales.
- Los menores de 18 años de edad entregados en custodia por la autoridad competente.
- Si en el grupo familiar existen dos cotizantes, con unificación de grupo familiar podrán afiliar a los padres de alguno de los dos cotizantes sin pagar valores adicionales por ellos.
Requisitos:
Si tú y tu pareja, cotizantes y afiliados a EPS Famisanar desean unificar su grupo familiar bien sea por unión marital o unión libre deberán diligenciar el formulario que se encuentra al final de este artículo. El asesor que se comunicará contigo te solicitará los siguientes documentos:
- Formulario único de afiliación, reportando la novedad.
- Si son cónyuges copia del Registro Civil de Matrimonio.
- Si son compañeros, formato y/o comunicación de declaración de convivencia juramentada firmada por los dos cotizantes.
Solicita la unificación aquí:
¿Cómo se dispensan medicamentos?
No lo pienses más ¡Unidos pueden vivir una gran experiencia en salud!