¿Comienzas tu vida laboral? Respaldamos tu salud

Última actualización: 03/02/2022

Tiempo de lectura: 4  minutos

2 minutos

De niños lo soñamos y de adultos podemos hacerlo realidad, conseguir el trabajo ideal requiere esfuerzo, sacrificio y, sobre todo, dedicación. Muchas veces, durante el camino existen obstáculos que nos pueden generar problemas en salud tanto mental como física, pero no solo eso, también puede afectar nuestras relaciones sociales y familiares. ¡Acompaña a tus colaboradores! 

vida-laboral

 

El éxito no viene por sí solo, cada acción que tomamos trae consigo un resultado que influye a lo largo de cualquier carrera profesional o emprendimiento, y es por esta razón que, proteger la salud en todas las etapas de vida es una decisión que te permite a ti y a tu equipo de trabajo alcanzar un rendimiento único con el cuál logran cumplir con los objetivos y metas establecidas. 

Te recomendamos leer: ¿Como gestionar tus autorizaciones en Famisanar EPS?

Temor, ansiedad e incertidumbre, pueden ser tan solo algunos de los síntomas que pueden experimentar los trabajadores, especialmente si hablamos de su primera aparición en una empresa u organización. ¡Nadie nace sabiéndolo todo! Inevitablemente cometeremos errores y no seremos perfectos, pero es al comienzo en donde mayor provecho debe sacarse de aprendizaje. 

¡Sí se puede! 

Tener claro el punto de partida y, por supuesto, el lugar de llegada resulta fundamental para lograr satisfacción en cada escalón que se va subiendo durante el trabajo. Contar con unas expectativas laborales claras les permite a los trabajadores demostrar sus capacidades y habilidades de manera espontánea. Un trabajo forzado puede ser suficiente razón para disminuir la calidad de vida. 

¿Te ves abrumado por un ambiente laboral negativo? ¿Recibes poco apoyo por parte de tu equipo de trabajo? ¿Tienes una carga de responsabilidades muy elevada? ¿Sientes poco o ningún tipo de control en las actividades que realizas? Estos pueden ser algunos factores de riesgo que pueden comenzar a afectar el bienestar de los trabajadores, y no solo eso, pueden generar las siguientes consecuencias: 

  • Falta de energía, sensación de cansancio y debilidad. 
  • Poca motivación y reducción de productividad. 
  • Falta de claridad en las expectativas laborales, no satisfacción por los logros. 
  • Dificultad para concentrarse, dolor frecuente de cabeza o problemas estomacales. 
  • Irritabilidad constante o impaciencia frente a las actividades u obligaciones, así como hacia los compañeros de trabajo. 
  • Mayor vulnerabilidad a las enfermedades, probabilidad de padecer diabetes, presión arterial alta y enfermedades cardíacas. 
  • Consumo excesivo y frecuente de alcohol y/o sustancias psicoactivas. 
  • Cambio en los hábitos de sueño, insomnio y aparición de ojeras. 
  • Disminución en el deseo sexual. 
  • Hipersensibilidad a la crítica, confusión y falla de la memoria. 

¡Para el presente y futuro! 5 Tips que elevarán tu bienestar: 

  1. Mantener un equilibrio entre el tiempo que se dedica al trabajo y el restante al hogar y el cuidado de la salud personal. Administrar el tiempo es el primer paso para lograrlo, para esto, no se deben programar muchas actividades al tiempo y aprender a decir no, reduce o delega aquellas responsabilidades que no disfrutes o de las que simplemente no puedas ocuparte. 
  2. Analizar el costo emocional y físico que genera el empleo. ¿Representa el trabajo un peligro o riesgo para mí o las personas que me rodean? ¿Pierdo frecuentemente eventos familiares o hitos importantes con mis amigos y seres queridos? ¿Mi capacidad de productividad se ve afectada por el agotamiento laboral? Estos, son tan solo algunas preguntas para plantearse y tener en cuenta. 
  3. Continuar con los hábitos de sueño, es importante no dejarse abrumar por las responsabilidades del día siguiente, recordar siempre que desde cama no se podrán terminar. Alejar los aparatos electrónicos y fomentar el ambiente perfecto en la habitación para dormir: sin ruidos ni distracciones, apagar la luz y conectarse con la almohada. ¡A recargar energías y prepararse para el siguiente día! 
  4. Nunca esperar a que sea demasiado tarde y aprender a pedir ayuda profesional en el momento indicado. Muchas veces está la creencia de poder con todas obligaciones, de superar todas las cargas y de nunca rendirse, sin embargo, reconocer que somos humanos y que a veces necesitamos apoyo de manos expertas es una decisión de 360 grados. 
  5. Ordenar y priorizar es parte del bienestar, separa lo urgente de lo necesario, anota en una agenda la lista de actividades que debes cumplir diariamente y ve cumpliendo una por una ¡No te excedas! Ve paso a paso. 

¡Trabajo y bienestar! Como lo indica Mayo Clinic, una relación que, llevada de la mano con responsabilidad puede resultar siendo lo que tanto anhelamos. Actualmente, el ritmo de trabajo crece aceleradamente por los efectos de la globalización y el uso de la tecnología, lo que hace que tus trabajadores y tú, deban adaptarse, en donde la salud debe ser una prioridad. 

Contar con un aliado que respalde a tus colaboradores y sus familias puede ser la mejor opción para que, el trabajo en equipo de su mayor fruto. En Famisanar, nuestros afiliados del Plan de Beneficios en Salud disfrutan de una amplia red de IPS y profesionales que están dispuestos a atender sus necesidades cuando más lo requieren. ¿Ya nos conoces? Te esperamos con los brazos abiertos. 

¡Unidos construimos una vida laboral sana! 

 

 

Para evitar el estrés, ¡evita procrastinar en tu jornada laboral!