Con excepciones ¡El uso de tapabocas en espacios cerrados se levanta!

29/04/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

A partir del 1 de mayo de 2022, algunas medidas de protección contra el COVID-19 cambiarán, el uso del tapabocas es una de ellas, pues en espacios cerrados ya no será necesario utilizarlo con algunas excepciones.   

niños-tapabocas

 

Normalidad era salir a la calle respirando el aire fresco sin ninguna preocupación, dar un paseo en el parque junto a tus seres queridos con la confianza de que ese, sería un día inolvidable, sin embargo, los planes cambiaron y durante casi 2 años hemos tenido que adaptarnos a lo que conocimos como una nueva realidad, en la que el uso de tapabocas era obligatorio en casi cualquier parte. 

Te recomendamos leer: ¡Trabaja con Nosotros!

Ahora, gracias al gran esfuerzo que hemos podido realizar en conjunto, hoy podemos decir que estamos un paso más cerca de frenar la pandemia del COVID-19, tanto así que, en Colombia, a partir del 1 de mayo de 2022, el uso de la mascarilla en espacios cerrados solo será un recuerdo que quedará en nuestras mentes. 

Para empezar, es necesario aclarar que esta medida aplicará únicamente en los municipios en los que el 70% de su población cuenta con el esquema de vacunación completo y el 40% con dosis de refuerzo. Única y exclusivamente, DEBE ser utilizado en espacios cerrados tales como: 

  • Hogares geriátricos. 
  • Medios de transporte en general (buses, vuelos, cruceros, etc.). 
  • Servicios de salud (clínicas, hospitales, etc.). 
  • Instituciones educativas o entornos escolares, no obstante, en este último el MinSalud afirmó que desde el 15 de mayo se eliminará también el uso de tapabocas en estos escenarios. 

Con esto en mente, es muy posible que queden algunas dudas sobre qué lugares están exentos del uso de la mascarilla, bueno, pues en eventos masivos ya NO será necesario tanto para niños como para adultos.  

¿Irás a un restaurante? No es necesario utilizar tapabocas, ¿Disfrutarás de una película en cine? Tampoco será obligatorio. ¿Llevarás a tus hijos a dar un paseo por el centro comercial? Tranquilo, podrás respirar sin el uso de la mascarilla. 

La emergencia sanitaria se mantiene ¡Una época para no confiarse! 

A pesar de que el NO uso de la mascarilla cada vez sea más flexible, debemos entender y tomar medidas observando el contexto. Actualmente, el territorio nacional está pasando por un pico epidemiológico por enfermedades respiratorias, debido a la alta y frecuente aparición de lluvias a lo largo y ancho del país. 

Por esta razón, especialmente, las personas con comorbilidades, adultos mayores y niños deben reforzar sus medidas de autocuidado, ya que estas enfermedades que afectan principalmente las vías respiratorias pueden generar una mayor complicación en el estado de salud cuando también existe una infección por COVID-19. 

¡Estamos en un momento de transición! Si bien juntos hemos aportado a disminuir la tasa de casos positivos, mortalidad y contagios, aún es muy pronto para dar por “vencido” a una pandemia que ha afectado la salud de miles de colombianos. Por esto, la emergencia sanitaria se prolonga, con el objetivo de seguir protegiendo el bienestar de familias enteras. 

¿Y qué pasa con el carné de vacunación? Para aquellas personas que llegan a Colombia, se sigue exigiendo las 2 dosis (con esquema completo), no obstante, se permite el ingreso al país a personas que no se han vacunado presentando la prueba PCR o antígeno con resultado negativo. 

Los esfuerzos continúan y por esto, no debemos confiarnos, pues en la lucha contra el COVID-19 seguimos siendo un equipo. Sigue los protocolos de bioseguridad y procura mantener, en lo posible, todas aquellas medidas que juntos hemos aprendido en este largo recorrido. 

¡Estamos juntos! 

 

 

¡Al utilizar tapabocas, no te olvides de tu piel!