¡Al utilizar tapabocas, no te olvides de tu piel!

 

17/07/2020

El COVID-19 trajo muchos cambios en nuestro día a día, por ejemplo, el incremento del lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de un nuevo accesorio que no podemos olvidar si queremos protegernos, el tapabocas. 

tapabocas-piel

 

 

¡Participa en la IV Capacitación de Grandes Líderes Ciudadanos!

 

Y es precisamente de este último que queremos hablarte, pues debes saber que, aunque el tapabocas sirve para cuidarte del COVID-19, tras varias horas de uso por muchos días, este puede ser el causante de infecciones e irritaciones en la piel del rostro.  

 

De acuerdo con investigaciones de la Universidad de Huddersfield utilizar durante horas continúas el tapabocas se incrementa el sudor, ocasionando fricción y daños por una mayor presión de la piel de la nariz y las mejillas. 

 

Como en Famisanar tu salud es lo primero, nuestros profesionales del Plan de Beneficios en Salud tienen para ti algunas recomendaciones para evitar los daños en la piel por usar tapabocas y protegerte del COVID-19, teniendo en cuenta las recomendaciones de The Food and Drug Administration. Recuerda ¡Es tu mejor aliado! 

 

  • Antes de ponerte el tapabocas, hidrata y limpia tu piel adecuadamente, ten en cuenta que existen muchas cremas de acuerdo a tu tipo de piel ¡Escoge la mejor y aplícala media hora antes! 
  • Evita maquillarte, esto incrementa la proliferación de bacterias gracias a la humedad que genera el tapabocas ¡Por supuesto puedes maquillar tus ojos! 
  • En caso de que debas utilizarlo durante toda tu jornada, aíslate por un momento de todos los demás, lávate las manos y retíralo para eliminar la presión. ¡Hidrata tu piel nuevamente! 
  • Si utilizas un tapabocas reutilizable, lo recomendable es que lo laves con un jabón suave y adecuado para tu piel. 
  • Ajusta el tapabocas o mascarilla acorde a las medidas tu cara ¡No apretes demasiado! 
  • En caso de presentar dermatitis o edemas evita lavar la cara con agua caliente, alcohol o limpiadores faciales, esto puede aumentar la irritación. Por el contrario, intenta utilizar elementos de protección de otro material y proteger tu piel con gasas. Si el ardor o las molestias continúan acude a tu médico o dermatólogo de confianza. 
  • No te olvides de tus labios, antes de ponerte el tapabocas recuerda que también debes ser hidratados; puedes utilizar crema de cacao o algún tipo de bálsamo. 
  • Al llegar a tu casa retíralo con cuidado, recuerda limpiar tu piel nuevamente y déjala descansar.  

 

 

Por último, recuerda que un tapabocas debe… 

 

  • Ajustarse de manera firme y cómoda a los lados de tu cara. 
  • Asegurarte a las orejas con algún tipo de lazo. 
  • Incluir diferentes capas de tela. 
  • Permitir tu respiración adecuadamente. 

 

Ya que lo sabes, comienza a cuidar tu piel, aunque no esté visible debes protegerla, por supuesto, mantente hidratados con suficiente agua y aliméntate saludablemente. 

 

 

¿Cómo cuidas tu piel?