¡Tu salud reproductiva está en tu poder, planifica y previene!

Última actualización: 09/01/2024

Tiempo de lectura: 2 minutos

Dentro de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en edad reproductiva, está el decidir si se quiere o no tener hijos, para acceder a métodos anticonceptivos que se adapten a las necesidades y deseos de cada una, proporcionando información clara, oportuna, objetiva y accesible sobre los métodos.  

riesgo reproductivo

 

Las mujeres con afecciones médicas corren el riesgo de que su condición de salud se deteriore con el embarazo y de enfrentar mayores tasas de morbilidad y mortalidad materna y fetal relacionadas con el embarazo.  

Las complicaciones relacionadas con afecciones médicas preexistentes, como enfermedades cardiovasculares o renales, contribuyen a un mayor riesgo de morbilidad grave y se estima que representan un tercio de las muertes maternas. 

La salud reproductiva femenina 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la salud reproductiva es una combinación de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. La salud sexual y reproductiva requieren un enfoque respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como poder tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de cualquier tipo de coacción, discriminación y violencia. Los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. 

La importancia de los chequeos médicos regulares: 

Hacerte chequeos médicos regulares es importante para la detección temprana de posibles problemas en tu cuerpo. Es crucial que en lo posible cada año te realices una revisión ginecológica donde se realicen procedimientos relevantes como:  

  • Mamografía: es una radiografía de tu seno para detectar el desarrollo de cáncer de mama. Conoce más en nuestra Unidad de Diagnóstico por imagen de patología mamaria. 
  • Citología: es una prueba en la que el ginecólogo extrae células del cuello uterino para detectar lesiones precursoras del cáncer de cuello de útero e incluso infecciones vaginales 
  • Examen pélvico: es un examen en el que se palpa los órganos femeninos para comprobar si el tamaño y forma son normales. 

Y de igual forma se hable sobre los métodos de planificación que más se adecuen a tu cuerpo.  

Métodos de planificación 

¿Por qué es importante planificar? 

Los anticonceptivos evitan embarazos no deseados, reducen el número de abortos y disminuyen la incidencia de la mortalidad y la discapacidad relacionadas con complicaciones del embarazo y el parto. Además, los preservativos masculinos y femeninos, cuando se utilizan de forma correcta y continua, ofrecen doble protección contra el embarazo no deseado y las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH.  

Aumentar el acceso de las adolescentes a anticonceptivos modernos es un punto de partida fundamental para mejorar su salud a largo plazo. También es esencial para mejorar la salud materna y neonatal. 

¡Conoce los métodos de planificación! 

Métodos temporales: 

  • Anticonceptivos orales: Son un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo. Se toman de manera diaria por 21 o 28 días a la misma hora. Su efectividad es del 98% 
  • Anticonceptivos inyectables - inyección trimestral: Las inyecciones anticonceptivas son un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo. Estas contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas, como estrógeno y progesterona, que evitan la ovulación. Su efectividad es del 94%. 
  • Anillo vaginal: es un anillo de plástico blando que se introduce vía vaginal y libera una dosis regular de hormonas.    
  • Implante subdérmico: Es un método moderno de anticoncepción que puede durar entre tres y cinco años, dependiendo del tipo de implante que se elija, se usa en el brazo no dominante. Libera una hormona llamada progestina que espesa el moco cervical, impidiendo el paso de los espermatozoides hacia el óvulo y disminuyendo la frecuencia de ovulación. Su efectividad es de 99.5%. 
  • Dispositivo intrauterino: La T de Cobre es el Dispositivo Intrauterino (DIU) más conocido. Es un método anticonceptivo muy eficaz, que además tiene una capacidad de protección anticonceptiva hasta de 12 años. Tiene una efectividad del 99% 
  • Dispositivo Intra Uterino (DIU) no hormonal: es una estructura en forma de T de cobre que se coloca en el útero y no libera hormonas. 
  • Vasectomía (esterilización masculina): es una cirugía que consiste en cortar el conducto que permite el paso de los espermatozoides.   

Métodos definitivos: 

  • Ligadura de trompas: La ligadura de trompas es una cirugía mínimamente invasiva, ambulatoria y de fácil recuperación que dura alrededor de 10 minutos y consiste en cauterizar las trompas de Falopio para impedir el paso del óvulo al útero evitando así el embarazo. 

Independientemente del método que la persona elija, se recomienda usar siempre el preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual. 

Si sufres de enfermedades crónicas, es importante asistir a tu cita de planificación en tu IPS primaria para saber cuál es el método de planificación que más se adecue a tus comorbilidades. 

¡Puedes prevenir los riesgos reproductivos! 

Identificar cualquier riesgo reproductivo de manera temprana y oportuna te brinda el poder de tomar decisiones informadas. Estamos aquí para recordarte que prevenir es el primer paso hacia un futuro saludable y lleno de posibilidades. 

Realizarte chequeos médicos periódicos puede marcar la diferencia en tu camino hacia una vida plena. 

Te recomendamos leer: ¡Planifica y que nada se te escape!

¡Te invitamos a solicitar una cita de planificación familiar en tu IPS primaria para que conozcas cual es el método anticonceptivo ideal para ti! 

 

¡Guía rápida para entender el proceso de vacunación COVID-19!