¡Un mundo lleno de belleza! Trabajamos por la salud de la mujer

Última actualización: 08/03/2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

Con cada abrazo y palabra nos inspiras a ser mejores cada día, sin tu dedicación, amor e inteligencia la vida no sería la misma, por eso, cuidarte a ti, mujer, nos llena de motivación. ¡Estamos muy emocionados! Hoy, tenemos mucho por contarte e información que mostrarte para que tu salud esté en lo más alto posible.    

Salud mujer

 

Abordaremos un recorrido mágico en el cuál te brindaremos recomendaciones generales para elevar tu bienestar. Tocaremos temas importantes sobre cómo mejorar tu calidad de vida a través de hábitos positivos y la detección oportuna de enfermedades. 

Te recomendamos leer: ¡Ponte las manos en las frutas!

Adicionalmente, cuentas con nuestro apoyo si de maltrato hacia la mujer se trata, unidos somos más fuertes. Te mostraremos cómo proteger tu salud y la de tu bebé durante el embarazo, y te ayudaremos a construir un futuro por medio de la educación en salud sexual y reproductiva. 

¡Comencemos! 

Gozar de salud y bienestar es un proceso largo en el que tu voluntad, dedicación y amor propio juegan un papel fundamental. Queremos verte llena de bienestar, por esto, te acompañaremos en cada etapa de la vida. A continuación, preparamos para ti una lista con recomendaciones para que le digas sí a la salud: 

  • Completa tu esquema de vacunación durante el embarazo y en todas las etapas de vida ¡súmate a un recorrido lleno de salud! Prevén diferentes enfermedades como el cáncer de cuello uterino, vacúnate contra el Virus del Papiloma Humano VPH y no olvides protegerte contra el tétanos, la hepatitis B, entre otros. Para más información, ingresa en: https://www.famisanar.com.co/vacunacion/  
  • Realiza el autoexamen una vez al mes, no olvides que el cáncer de mama es un gran riesgo para tu salud. 
  • Agenda tu citología de forma mensual, estarás ayudando a prevenir o detectar oportunamente el cáncer de cuello uterino. 
  • Protege tu salud mental a tiempo, detecta oportunamente síntomas de tristeza, vacío o depresión, recuerda que no estás sola, tus amigos, familiares y, por supuesto, los expertos en psicología estarán dispuestos a brindarte una mano. 
  • Escapa del humo del tabaco y dile no las bebidas alcohólicas en exceso, tener una vida saludable es posible cuando alejas estos hábitos tóxicos y negativos, estarás evitando algunos tipos de cáncer como el de pulmón, garganta, hígado, entre otros. 
  • Realiza actividad física todos los días, encontrarás magníficos beneficios; mejorarás tu sistema respiratorio, aumentarás tu flexibilidad, evitarás lesiones, fortalecerás tus músculos y prevendrás muchas enfermedades. Consulta con tu médico una rutina de ejercicios que se adapte a tus necesidades.  
  • Aliméntate saludablemente, establece una dieta que te permita disfrutar sin preocupaciones, evita problemas digestivos y enfermedades como la obesidad, recibe los nutrientes principalmente de los alimentos en lugar de vitaminas u otros suplementos. 

¡Enemigos número 1 de la violencia! 

Cada día existen diversos casos en los que desafortunadamente la violencia de género es una realidad. Mujeres de todas las edades sufren maltrato, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2018, 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sido víctima de maltrato físico o sexual por parte de su pareja.   

¿Cuáles son los tipos de violencia?  

  • Maltrato físico: Agresión a la mujer físicamente; empujones, patadas o bofetadas. 
  • Maltrato sexual: La mujer es forzada a tener relaciones sexuales sin su consentimiento. 
  • Maltrato psicológico: Manipulación emocional; amenazas, intimidaciones, aislamientos. 
  • Maltrato económico: Uso del dinero sin consentimiento, restricción y prohibición. 
  • Maltrato laboral: Injustas condiciones en el ámbito de trabajo. 

¡Tú puedes ayudar a detener los casos de violencia! Si eres víctima o testigo de algún suceso ¡Repórtalo! Recuerda que cuentas con la Línea Purpura, una línea telefónica en donde mujeres, psicólogas, enfermeras y trabajadoras sociales, escuchan a otras mujeres víctimas de violencia, comunícate al 01 8000 112 137 en Bogotá, o al WhatsApp 300 755 18 46. A nivel nacional puedes comunicarte con la Línea de Orientación a las Mujeres #155 recuerda que solo aplica para mayores de 18 años. 

¡Acompañamiento en una maravillosa etapa! Atención para maternas: 

Porque verte feliz junto con tu bebé nos llena de alegría y motivación, tenemos servicios orientados al control efectivo de los riesgos o enfermedades evitables relacionadas con el embarazo, parto, alumbramiento y post parto.  

¡Tenemos sorpresas para ti! Por si no lo sabías, en Famisanar puedes hacer parte de nuestros Programas de Promoción y Prevención de la Salud en donde tenemos una ruta especial para ti, la Atención Integral Materno Perinatal. Mantener tu salud y del recién nacido es lo más importante; conoce nuestras acciones: 

  • Fomento a la identificación temprana de signos de alarma materno. 
  • Fomento a la lactancia materna. 
  • Control prenatal. 
  • Curso de preparación para la maternidad, la paternidad y la familia gestante. 
  • Atención integral del embarazo, parto y puerperio.
  • Atención del recién nacido. 
  • Vacunación del recién nacido. 

Salud Sexual y Reproductiva ¡Elige tu futuro! 

Disfruta de tu salud sexual y reproductiva, recuerda que tienes derecho a ejercer tu sexualidad libremente, eso sí, sé responsable con el futuro que quieres. La planificación familiar te permite tener el número de hijos que desees y determinar el intervalo entre embarazos, tú decides si quieres y en qué momento. 

Tenemos información exclusiva para ti, trabajamos todos los días en la creación de diferentes contenidos por medio de blogs y artículos en los que tratamos temas enfocados en tu salud sexual. Podrás prepararte mejor en temas como planificación, enfermedades, prevención de embarazos, y mucho más. 

Contamos una Ruta de Salud perfecta para ti, súbete al bus de la Salud Sexual y Reproductiva, este programa te brinda acciones para fomentar la capacidad de ejercer tus derechos y mantener el bienestar a nivel físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción. 

Por último, no olvides visitar regularmente a tu ginecólogo, de esta manera, podrás protegerte en tus relaciones sexuales y detecta a tiempo cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual (ETS), las más frecuentes en mujeres son Clamidia, VPH, gonorrea y tricomoniasis. 

Llegamos al final del recorrido, pero nos queda mucho por aprender juntos. Hacer parte de nuestro Plan de Beneficios en Salud es contribuir a un futuro lleno de bienestar, el cuidado de nuestras mujeres es una prioridad en todas las etapas. ¿Qué elección tomas tú? Nosotros, la de protegerte. 

¡Nos inspiras a trabajar con amor y dedicación! 

 

¡Ni una mujer más, detengamos la violencia!