¿Violencia a la mujer? Ni con el pétalo de una rosa

10/11/2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Quiérelas, respétalas y protégelas! En cada rincón, esquina, calle y habitación de este inmenso planeta se vive una dura realidad. ¿Sabías qué, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido de violencia física o abuso sexual? Y como si fuera poco, cerca del 30% de ellas, fue abusada o violentada por su pareja.     

724x483 Dia mujer

 

¡Pongamos la lupa y los ojos encima! Unidos podemos disminuir las cifras y abordar la problemática. ¿Cuáles son las situaciones de riesgo más comunes y cómo podemos prevenirla? Acompáñanos en este recorrido y aportemos nuestro granito de arena para que ni 1 más sea víctima de violencia.

Te recomendamos leer: ¡Ponte las manos en las frutas!

¿Qué es considerado violencia sexual?  

Es cualquier tentativa o acto dirigido contra la sexualidad de una persona por medio de coacción, independientemente de la relación con la víctima o el contexto en el que se presente. Así, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), define la violencia sexual como la penetración de la vagina, el ano o cualquier parte del cuerpo con el pene u otro objeto.   

¡Una mancha difícil de borrar y sanar! 

La violencia, representada en diferentes ámbitos y de diferentes formas, bien sea física/sexual, psicológica, laboral o económica, tiene como resultado grandes efectos a nivel mental, sobre todo, a corto y largo plazo, provocando situaciones de depresión, ansiedad, síndrome de estrés postraumático y, hasta, intentos de suicidio.  

Igualmente, las víctimas durante su infancia tienen mayor probabilidad de consumir sustancias psicoactivas, alcohol y tabaco, así como están propensas a prácticas sexuales de alto riesgo.   

¡5 situaciones que pueden ponerte en riesgo!  

  1. Abusar de sustancias psicoactivas (incluyendo alcohol).  
  2. Pertenecer a grupos marginados o estar excluidas.  
  3. Diferencias económicas, educativas y laborales entre hombres y mujeres al interior de una relación.  
  4. Conflicto y tensión dentro de una relación de pareja o de matrimonio  
  5. Uso generalizado de la violencia dentro de la familia o la sociedad para enfrentar los conflictos.  

Respira paz y tranquilidad, estamos contigo. Aunque no todo sea perfecto, te apoyamos en los momentos que más nos necesitas. ¿Qué te parece si repasamos rápidamente algunas formas de prevenir casos de violencia?  

¡1 granito de arena puede hacer la diferencia! 

  • Genera consciencia personal y en la sociedad con relación al hecho de que la violencia sexual contra la mujer es un acto inaceptable.  
  • Prevén que se repitan actos de violencia mediante la detección inmediata e informa a las autoridades competentes.  
  • Promueve normas de género que establezcan la igualdad y los programas de educación sexual.  
  • Reconoce los derechos sexuales y reproductivos en las mujeres.  

Si eres víctima o testigo de algún tipo de violencia contra la mujer ¡Repórtalo! Recuerda que en Bogotá cuentas con la Línea Purpura, una línea telefónica en donde encontrarás apoyo de otras mujeres, psicólogas, enfermeras y trabajadoras sociales, comunícate al 01 8000 112 137 en Bogotá, o al WhatsApp 300 755 18 46. A nivel nacional puedes comunicarte con la Línea de Orientación a las Mujeres #155 recuerda que solo aplica para mayores de 18 años. 

¡No se maltrata lo que más se ama! 

 

 

¡Ni una mujer más, detengamos la violencia!