¡Tus decisiones previenen el cáncer de ovario!

Última actualización: 07/05/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Sabías qué el cáncer de ovario es la cuarta causa de muerte por cáncer en las mujeres después del cáncer de pulmón, mama y colon? El cuidado de la salud, debe ser una responsabilidad de todos los días, queremos verte crecer junto con las personas que más amas y nos ponemos de tu lado para ayudarte a prevenir esta enfermedad.  

cancer-de-ovario-1

 

 

Como su nombre lo indica, este tipo de cáncer comienza en los ovarios de las mujeres, donde se generan tumores malignos que se componen de células cancerígenas las cuales desarrollan esta patología; al igual que todos los otros tipos de cáncer, estas células pueden propagarse a otros tejidos y afectar distintas partes de tu organismo si no se toman medidas importantes. 

Te recomendamos leer: ¡Portabilidad de EPS y cambio de residencia!

¿Es posible detectarlo a tiempo? 

De acuerdo con Memorial Regional Health, el cáncer de ovario no es muy frecuente y es difícil de descubrirlo, en su etapa inicial, los síntomas son muy leves o nulos y aparecen mayormente en etapas avanzadas, es por esto que, debes estar muy atenta al bienestar de tu cuerpo y ¡No lo olvides! lo mejor es realizarte chequeos de rutina, de esta forma podrás detectar situaciones inusuales a tiempo.  

A continuación, te dejamos las señales más comunes a las que debes prestarle atención:  

 

  • Dolor e hinchazón en la parte baja del abdomen.  
  • Sensación de peso en la pelvis.  
  • Necesidad de orinar frecuentemente.  
  • Náuseas, vómito, pérdida de apetito.  
  • Cambios en los períodos menstruales, sangrado irregular, hemorragias vaginales.  
  • Aumento o pérdida de peso, dificultad para ingerir alimentos, estreñimiento.  
  • Cansancio extremo.  

 

¡No hay que confiarse! 

Aunque hay hábitos positivos de vida que pueden contribuir a que el cáncer de ovario nunca sea un problema para tino podemos olvidar que existen factores de riesgo externos que pueden dar lugar a esta enfermedad. Por ejemplo, es más frecuente en personas con edad avanzada, entre los 50 y 75 años. El factor hereditario debe tenerse en cuenta, si tienes uno o más familiares con este tipo de cáncer o si tu menstruación comenzó a temprana edad o el inicio de menopausia a edad tardía, aumenta el riesgo. 

¡Unidos podemos cambiar la historia! 

Nuestros especialistas en salud prepararon para ti consejos importantes para prevenir el cáncer de ovario: 

  1. Consulta con tu ginecólogo por los anticonceptivos orales o píldoras anticonceptivas, reducen el riesgo de padecer este cáncer. 
  2. Busca asesoría y pruebas genéticas en caso de que haya antecedentes familiares que sugieran que puedas desarrollar este tipo de cáncer. 
  3. Si eres madre, la lactancia materna es una excelente opción no solo para beneficiar a tu bebé sino que te ayuda a ti a prevenir el cáncer de ovario. 
  4. El examen pélvico te permite examinar la forma y el tamaño de los ovarios, en caso de presentar alguna variación que indique aparición de cáncer. 
  5. Evita los hábitos negativos, dile no al consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas. 
  6. Realiza actividad física de forma regular, recuerda que mantener activo tu cuerpo te permite prevenir el cáncer y encontrar muchos beneficios. 
  7. Mantén un peso saludable, adopta una dieta rica en vitaminas y minerales, evita las grasas, limita el consumo de azúcar y consume frutas y verduras todos los días. 

¿Qué dices si comenzamos el cambio ahora? Construye una vida llena de salud y bienestar, sigue nuestras recomendaciones y vive cada momento sin ninguna preocupación. Con tu Plan de Beneficios en Salud acompañarte es una motivación. 

¡Combatamos juntos el cáncer de ovario!  

 

¿Cuánto sabes sobre los ovarios poliquísticos?