¿Qué son las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)?

Última actualización: 09/01/2024

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Sabías que existen más de 20 tipos de Infecciones de Transmisión Sexual? Es sorprendente y en este blog aprenderás más sobre ellas: conocerás de qué se tratan, cuáles son las más conocidas, si existe o no una cura o tratamiento, signos y síntomas, factores de riesgo, cuándo se debe ir al médico, vacunas existentes, cómo se puede prevenir y las cifras y datos de las ITS en Colombia y a nivel mundial.

Condon-infecciones de trasmision sexual-its-infecciones trnsmision sexual

 

Lo primero que debes saber es que las ITS son todas aquellas infecciones que se transmiten de persona a persona por el contacto sexual. Los causantes son alrededor de 30 diferentes agentes como bacterias, parásitos o bacterias. El contacto sexual incluye el coito vaginal, bucal y anal. Y algunas ITS también pueden transmitirse de la madre a al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuáles son las ITS?

Existen más de 20 tipos, dentro de las que se incluyen:

¿Las ITS tienen cura?

La sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis se pueden curar actualmente, mientras que la hepatitis B, la infección por el Virus del Herpes Simple (VHS), la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana (VIH) y la infección por el virus de los papilomas humanos (VPH), no tienen cura actualmente.

¿A qué personas afectan más las Infecciones de Transmisión Sexual?

Las infecciones pueden afectar a cualquier persona que tenga contacto sexual sin protección. Sin embargo, según la OMS tienen mayor riesgo de contraerlas las personas que practican sexo transaccional, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los consumidores de drogas inyectables, las personas privadas de la libertad y las poblaciones migrantes.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • No uso o uso incorrecto de preservativo
  • Esquema de vacunación incompleto (Hepatitis- Virus de Papiloma Humano VPH)
  • Uso compartido de material cortopunzante (jeringas)
  • Prácticas sexuales como el chemex (sexo bajo la influencia de sustancias psicoactivas)

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Las Infecciones de Transmisión Sexual generalmente no tienen signos o síntomas; sin embargo, en el caso de presentarse, estos pueden ser específicos y dependen del tipo de infección. De acuerdo con el Centro de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC), algunos pueden ser:

  • Heridas o verrugas en el área genital
  • Picazón y enrojecimiento en el área genital
  • Flujo inusual del pene o la vagina
  • Micción dolorosa o frecuente
  • Ampollas o heridas en o alrededor de la boca
  • Olor vaginal anormal
  • Picazón, ardor o sangrado anal
  • Dolor abdominal
  • Fiebre

¿Cuándo se debe ir al médico?

Es importante que sepas que todas las personas deben acudir a la valoración integral y realizarse sus chequeos médicos de manera regular y según su edad: desde la adolescencia hasta la vejez, si sospechan o no tener una ITS.

Adicionalmente, ante la presencia de factores de riesgo o síntomas, el médico prescribirá las pruebas de tamizaje para estas infecciones. Por eso te recomendamos visitar al médico de manera regular.

¿Existe un tratamiento?

Para la mayoría de ITS existen tratamientos y es fundamentar seguirlos y terminarlos, con el fin de generar resistencia a los antibióticos, que han venido en crecimiento en los últimos años, y la oportunidad de la detección depende del éxito de estos.

Por otra parte, la Hepatitis B y VIH no existe una cura, pero sí tratamientos para evitar complicaciones y controlar los síntomas, con el fin de que la persona pueda llevar una vida normal.

¿Existe una vacuna para prevenir las ITS?

Sí, el plan ampliado de inmunizaciones comprende las siguientes vacunas para prevenir ITS:

  • Hepatitis B: para los recién nacidos. Se aplica para prevenir la transmisión (de madre al hijo. Frecuencia: 2 meses, 4 meses, 6 meses y 18 meses
  • Virus del Papiloma Humano (VPH): para mujeres entre los 9 y 17 años, y niños a los 9 años. Son dos Dosis con espacio de 6 meses cada una.
  • Inmunización adicional para la hepatitis B: para víctimas de Violencia Sexual, hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, personas que se inyectan drogas y habitantes de calle.

Para estos grupos poblacionales mencionados, se debe consultar, a través de la Secretaría de Salud de los diferentes municipios o departamentos, los puntos de vacunación y la disponibilidad.

Por otra parte, existe un paquete de estrategias para la prevención de VIH, que incluye un tratamiento farmacológico llamado Profilaxis PreExposición. ¡Conoce más del PreP aquí!

¿Cómo se puede prevenir?

¡Prevenir una ITS es posible!

  • Usa preservativo (masculino o femenino) de forma correcta y constante
  • Mantén tu esquema de vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH) al día
  • Realízate pruebas de tamizaje de acuerdo con tu edad y nivel de riesgo

Cifras y datos de las ITS en Colombia y en el mundo:

De acuerdo con la OMS, cada día, más de un millón de personas contraen una ITS. Así mismo, informa que, en el 2020, hubo 374 millones de nuevas infecciones de alguna de estas cuatro ITS: clamidiasis (129 millones), gonorrea (82 millones), sífilis (7,1 millones) y tricomoniasis (156 millones).

Por otra parte, la OMS calcula que el número de personas con herpes genital superaba los 490 millones en 2016, y que hay 300 millones de mujeres con infección por el VPH, la principal causa de cáncer de cuello uterino y de cáncer anal entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Por otra parte, cerca de 296 millones de personas padecen hepatitis B crónica en todo el mundo.

Fuentes:

- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Sexually transmitted disease surveillance 2011. Atlanta, GA.

- Organización Mundial de la Salud (OMS). Blog: Infecciones de transmisión sexual. 2023. Obtenido el 27 de Julio de 2023.

¡Discapacidad múltiple y nutrición! Tu salud en buenas manos