¡Aumenta el cuidado en salud durante la ola invernal!

 

10/12/2020

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cada día existen diferentes y grandes retos, la normalidad, no es la misma que conocíamos hace unos años.

lluvias

 

 

El cuidado de la salud no es una tarea sencilla, teniendo en cuenta que actualmente nos exponemos al riesgo de contagiarnos de COVID-19 y adicionalmente, se deben mencionar otras enfermedades de carácter transmisible que pueden afectar la salud. 

Aunque nuestra preocupación está enfocada en el COVID-19, no debemos descuidarnos ni bajar la guardia, estamos ante una ola invernal que cada día tiene fuertes impactos para la salud. ¿Has oído sobre el Fenómeno de La Niña? Son una serie de eventos que disminuyen tu calidad de vida debido a diferentes cambios climáticos, enfermedades respiratorias, enfermedades transmisibles, mordeduras de animales y aparición de mosquitos. 

Échale un vistazo a : ¿Qué información debe tener mi autorización?

¡Con los ojos bien puestos! 

¿Qué nos espera en los próximos días? Un mayor cuidado en cada uno de los hogares, este fenómeno es una realidad, por lo que tomar medidas de prevención y estar alerta ante cualquier síntoma de alarma debe ser una prioridad. Recuerda que todos juntos, hacemos una gran diferencia, combatimos el COVID-19 y prevenimos enfermedades transmisibles. 

El dengue, la malaria, el chikungunya, el zika e infecciones respiratorias son un claro objetivo que hay que combatir, las condiciones y los protocolos de bioseguridad que se adopten, serán indispensables para evitar cualquier complicación en salud. 

En consecuencia de largos y frecuentes periodos de lluvia, estamos expuestos a un pico respiratorio que, unido con el COVID-19, puede resultar muy preocupante. Pero no nos quedemos con lo negativo, existen algunas enfermedades que sí tienen solución, por ejemplo, tener al día el esquema de vacunación permite prevenir complicaciones en salud como la influenza estacional. 

No te confíes, si hablamos de enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria, es importante que tengas en cuenta que en cualquier área rural puedes estar expuesto debido al alto nivel de estancamiento de agua en donde los mosquitos se pueden encontrar. Un dato adicional, ten precaución con el contacto con animales, ya que estos pueden estar infectados y su orina puede ser un causante de una enfermedad transmisible, así como las mordeduras de serpientes.  

¿Cómo me puedo cuidar? 

  1. Incrementa tus medidas de autocuidado, es fundamental mantener buenos hábitos de higiene, en los que la desinfección es clave para evitar distintas enfermedades; también, asegúrate de no dejar agua reposada cerca o dentro de tu casa. 
  2. Asegúrate de darle un adecuado tratamiento a las fuentes hídricas, mantén precaución en caso de manipular y conservar alimentos y evita el manejo de desechos fecales, pequeñas acciones marcan la diferencia. 
  3. Mantén al día tu esquema de vacunación recuerda que ante todo debe estar primero la seguridad, acércate a tu IPS Primaria y dile no a las enfermedades transmisibles. 
  4. Limita el contacto con animales y mantén una distancia prudente, evita sufrir algún accidente o estar expuesto a la orina u otros desechos, no olvides que un animal contagiado puede causar la leptospirosis, una enfermedad transmisible. 
  5. Mantén tus medidas de autocuidado, recuerda el lavado de manos frecuente con agua y jabón. Utiliza tapabocas si vas a salir de casa, evita tocarte la cara, ten a la mano un gel desinfectante y evita el contacto físico. 

En los momentos más difíciles es en donde más debemos permanecer unidos, nosotros, te acompañaremos cuando más nos necesites. Recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud, cuentas con un gran equipo de profesionales dispuestos a cuidarte en cada etapa de la vida. 

¡Juntos vencemos la ola invernal! 

 

¿Te desconcentra el volar de una mosca?