¿Conoces los riesgos de la pastilla del día después?

13/05/2021

Nunca es un mal momento para convertirnos en nuestras mejores versiones, de realizar cambios positivos y poner como prioridad la salud en cada etapa de la vida. Tomar acciones responsables antes, durante y después de las relaciones sexuales son fundamentales para evitar dolores de cabeza. La pastilla del día después debe ser utilizada correctamente. 

soledad-covid-19

 

¿Qué es la pastilla del día después? También conocida como “Post-day” es un método anticonceptivo de emergencia que tiene como propósito prevenir el embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, en el caso de que el método anticonceptivo haya fallado o si fuiste víctima de abuso o agresión sexual. 

También te puede interesar: ¿Cómo afiliarme a Famisanar EPS?

Como lo explica Mayo Clinic, esta pastilla, tiene la finalidad únicamente de ser un anticonceptivo de respaldo y no debe ser usado como un método anticonceptivo primero ¡Recuerda! no te protege contra las infecciones y enfermedades de transmisión sexual, por lo que debes asumir una gran responsabilidad con tu vida y la de tu pareja. 

Ojo, la pastilla del día después no debe ser confundida con la mifepristona (Mifeprex) o también conocida como pastilla abortiva, en cuanto a la primera, su función es principalmente retrasar o evitar la ovulación, más no finalizar un embarazo que se ha implantado. Para lograr un mayor rango de efectividad, debe ser tomada dentro de las 120 horas después de tener relaciones sexuales, sin embargo, lo antes posible y antes de las 72 horas tiene más eficacia. 

¿Qué riesgos tengo que asumir al tomar la pastilla del día después? 

En primer lugar, debes saber que esta pastilla puede fallar, aunque las molestias generalmente durante solo unos pocos días, pueden llegar a presentarse síntomas que disminuyen tu calidad de vida: 

  • Náuseas, mareos o vómitos. 
  • Dolor de cabeza y dolor o calambres en la parte baja del abdomen. 
  • Fatiga. 
  • Sangrado entre períodos menstruales o sangrado más abundante. 
  • Genera alteraciones e irregularidades en la siguiente menstruación, adelantándola o atrasándola. 
  • Sensibilidad en las mamas. 
  • Riesgo de contraer una infección de transmisión sexual en caso de no haber utilizado método anticonceptivo primario. 
  • No es 100% efectiva y puede producirse un embarazo no deseado en caso de que ya se haya producido la ovulación. 

En caso de tener sangrado o manchado que dura más de una semana, si padeces dolor intenso en la parte inferior del abdomen de 3 a 5 semanas después de haber tomado la pastilla o si vomitas dentro de las 2 horas después de ingerirla, comunícate inmediatamente con tu profesional en salud, esto podría ser un signo de aborto espontáneo o de un embarazo ectópico. 

Vive y disfruta cada experiencia al máximo, pero de forma responsable, recuerda que tu bienestar puede estar en juego. Con tu Plan de Beneficios en Salud te guiamos a una vida llena de salud, seguridad y felicidad. 

¡Eres nuestra prioridad! 

 

¿Conoces la bichectomía? Te contamos los riesgos y beneficios