¡Sueña en grande, la importancia de dormir a la misma hora!

Última actualización: 04/02/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una rutina es un hábito de una determinada actividad de forma regular, esto nos permite organizar mejor nuestro día a día, evitar contratiempos y cumplir con nuestras obligaciones. 

dormir

 

 

Muchas personas se preguntan cuántas horas de sueño deben dedicar como mínimo diariamente, sin embargo, son realmente pocos los que logran tener un verdadero equilibrio. Un estilo de vida muy activo, un puesto de trabajo que requiere el 100% del compromiso o el cuidado de un bebé, pueden ser factores importantes que influyen en la calidad del sueño. 

Te recomendamos leer: ¡Convenios de los Planes Complementarios!

Como lo indica la Fundación Española del Corazón, un buen descanso implica hacerlo en las condiciones adecuadas y cumplir con las horas necesarias de dormir que van de acuerdo a la edad. Por ejemplo, en adultos, los especialistas en salud recomiendan un promedio de 7 u 8 horas diarias de sueño. A diferencia de los bebés que duermen más, requieren entre 14 y 15 horas por día y la mayoría de los niños entre 10 a 11 horas. 

¡Dormir bien, te hace bien! 

Tener una buena higiene del sueño te permite a ti y a las personas que más quieres, encontrar beneficios únicos en salud. ¡Sé un aliado con tu almohada! Tu bienestar lo agradecerá. 

  • Disminuyes los sentimientos de depresión: estimulas la producción de melanina y serotonina, hormonas que contrarrestan el estrés y ayudan a ser más felices. 
  • Favoreces la coordinación: un cerebro descansado es vital para evitar accidentes.  
  • Mantienes un peso corporal ideal y saludable: cuando tu cuerpo no descansa lo suficiente tiende a acumular más grasas que son difíciles de quemar.  
  • Facilitas la regeneración celular: al dormir la piel también descansa y las células se oxigenan con mayor facilidad, lo que permite una rápida regeneración.  
  • Proteges la salud del corazón: al dormir disminuyes la frecuencia cardíaca y favorece el trabajo de reparación que hacen los tejidos y las células coronarias.  
  • Mejoras tu capacidad intelectual: cuando el cerebro se desconecta logra procesar toda la información que acumuló durante el día.  
  • Controlas enfermedades como la diabetes y la hipertensión: ya que incrementas la producción de hormonas como el cortisol, también conocida como la hormona del estrés. 

¿Qué pasa cuando no duermes bien?  

Dormir adecuadamente es tan importante para tu cuerpo como realizar actividad física, alimentarte saludablemente y mantenerte hidratado. Por supuesto, al no hacerlo tu cuerpo, salud y energía pueden verse directamente afectadas.  

Mantener malos hábitos a la hora de descansar puede generar consecuencias como afectar tu estado de ánimo, produciendo irritabilidad, problemas en tus relaciones, depresión e incluso ansiedad. Hace que te alimentes mal, ya que aumenta el apetito y la resistencia a la insulina, por lo que dormir bien regula el metabolismo y previene la obesidad.  

Y no solo eso, no tendrás la energía suficiente y afectará tu rendimiento físico porque es en la noche cuando se produce el proceso de regeneración de tejidos tanto mental como físico. ¡Deberás tener cuidado al siguiente día! Serás más propenso a tener accidentes, no solamente al quedarte dormido conduciendo, sino que también te hace más propenso a sufrir accidentes domésticos.  

¿Cómo crear el escenario perfecto para conciliar el sueño? 

Decirlo es fácil, pero durante la práctica, mantener un mismo horario de sueño puede resultar difícil, ¿Tuviste un mal día? ¿Sientes ansiedad? ¿La temperatura en la habitación no es la adecuada? ¿El sonido te genera distracción? Tranquilo, déjanos ayudarte con estos sencillos tips: 

  • Mantén tu habitación en condiciones óptimas para descansar, en lo posible lejos del ruido, a una temperatura ambiente y sin excesos de luz. 
  • Evita el consumo de cafeína, nicotina o bebidas energizantes antes de dormir.    
  • Practica ejercicio físico a diario, en lo posible durante las primeras horas del día.  
  • Evita comer una cantidad grande de alimentos en la noche. 
  • Intenta tomar una ducha con agua tibia antes de ir a la cama. 
  • Aleja los dispositivos y elementos que puedan despertarte o distraerte, ¡desconéctate! 
  • Si te cuesta dormirte después de permanecer más de 20 minutos acostado, lo mejor será que salgas de la habitación y busques hacer una actividad que te relaje como escuchar música. Cuando sientas cansancio, vuelve a la cama.   

¡Horas de sueño y felicidad! Una mezcla sin igual que mejora tu calidad de vida en todas las etapas. De aquí en adelante, la decisión es tuya, pero eso sí, recuerda que establecer horarios para ir a dormir es una decisión que transforma vidas. Con el Plan de Beneficios en Salud acompañamos a familias en un camino lleno de bienestar. 

¡Trabajamos pensando en ti! 

 

 

Quiz del sueño ¿Estoy durmiendo bien?