Quiz del sueño ¿Estoy durmiendo bien?

11/08/2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Llevar un estilo de vida saludable influye en el bienestar físico y mental positivamente de una persona en todas las etapas. Si bien existen diferentes factores que permiten elevar la calidad de vida como, por ejemplo, realizar actividad física diariamente, evitar sustancias nocivas y alimentarse saludablemente, también lo es descansar correctamente en diferentes momentos del día. 

dormir-bien

 

¿Por qué es importante dormir bien? Una noche de adecuado descanso significa un día de bienestar físico y mental. Al igual que otros hábitos saludables, dormir bien te permite disfrutar de miles de ventajas a corto, mediano y largo plazo, ya que además de ser una barrera contra algunas enfermedades, aumenta tu calidad de vida. 

También te puede interesar: ¡Bienvenida población de EPS Comparta!

Un espacio único y relajante ¡Beneficios imperdibles! 

Como lo indica el Portal BBC News, mantener un estado de ánimo equilibrado y positivo solo es posible mediante un estilo de vida saludable, dormir, por supuesto es un pilar importante que no puedes descuidar. Tras una larga jornada descansar puede resultar muy placentero y, sobre todo, beneficioso para tu estado de salud. 

Un buen descanso implica cumplir con las horas necesarias de dormir que van de acuerdo a la edad. Por ejemplo, en adultos, los especialistas en salud recomiendan un promedio de 7 u 8 horas diarias de sueño. A diferencia de los bebés que duermen mucho, entre 14 y 15 horas por día y, la mayoría de los niños entre 10 a 11 horas. Pero, independientemente de la etapa de vida en que estés, lo cierto es que, para todos, los beneficios de dormir por montones: 

  • Favoreces la coordinación, un cerebro descansado permite realizar actividades psicomotrices correctamente, si vas a conducir o realizar alguna actividad que implique riesgos dormir bien es imprescindible para evitar accidentes. 
  • Mantienes un peso corporal ideal y saludable, cuando tu cuerpo no descansa lo suficiente tiende a acumular más grasas que son difíciles de quemar. Además, favoreces la producción de ghrelina, hormona responsable de aumentar el apetito. 
  • Facilitas la regeneración celular, al dormir la piel también descansa y las células se oxigenan con mayor facilidad lo que permite una rápida regeneración. 
  • Proteges la salud del corazón, al dormir disminuyes la frecuencia cardíaca y favorece el trabajo de reparación que hacen los tejidos y las células coronarias. 
  • Mejoras tu capacidad intelectual, cuando el cerebro se desconecta logra procesar toda la información que acumuló durante el día. 
  • Controlas enfermedades como la diabetes y la hipertensión, ya que incrementas la producción de hormonas como el cortisol, también conocida como la hormona del estrés. 

Manos a la obra, es hora del Quiz ¿Cómo saber si tenemos un mal descanso? 

Detente y lee con atención, preparamos para ti 12 preguntas que te permitirán analizar si tu calidad de sueño se encuentra en buenas o malas condiciones. Recuerda, lo haces por ti y por tu estado de salud. ¡Empecemos! 

  1. ¿Tienes falta de energía, fatiga o cansancio para realizar actividades simples? 
  2. ¿Te despiertas a menudo entre las 3 y 4 de la madrugada sin motivo aparente y tienes dificultad para volver a conciliar el sueño? 
  3. ¿Te despiertas con la sensación de no haber descansado correctamente? 
  4. ¿Tu estado de ánimo cambia fácil y repentinamente? ¿Te sientes de mal humor, triste, apático o irritable? 
  5. ¿Te resfrías a menudo o tienes las defensas bajas usualmente? 
  6. ¿Se te dificulta lograr la concentración en una actividad determinada como leer? 
  7. ¿Te levantas a menudo con dolor de cabeza y/o articular? 
  8. ¿Aprietas mucho los dientes o tienes dolor lumbar y/o circular? 
  9. ¿En caso de ser mujer, sufres alteraciones en el periodo menstrual o menopausia prematura? 
  10. ¿Estás presentando molestias gástricas con frecuencia? 
  11. ¿Se te cae mucho el pelo o sufres irritaciones cutáneas? 
  12. ¿Tienes hipersensibilidad a los estímulos de luz? 

Después haberte tomado el tiempo de responder a consciencia esta serie de preguntas, te contamos que todas las preguntas y síntomas que se mencionaron están asociados al mal dormir y que influyen directamente en nuestra energía. En caso de haber respondido más de 3 preguntas con un SÍ, es importante acudir a tu médico de confianza. Si bien pueda tratarse de algo simple como malos hábitos, podrías tener un trastorno como la apnea del sueño. 

Deja tu salud en manos de nuestros expertos, con tu Plan de Beneficios en Salud verte bien nos motiva a seguir acompañándote a ti y a tu familia en cada etapa de la vida. El primer paso es reconocer e identificar si estás tomando las decisiones correctas, recuerda que dormir bien prolonga tu vida, y, además, elevas la calidad con la que quieres pasar cada día. 

¡Tu salud es nuestra prioridad! 

 

¡Conciliar el sueño en días de estrés laboral!