¿Cómo se dispensan medicamentos?

02/04/2020

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Buscando la mejor atención posible dentro del plan de contingencia COVID-19, disponemos de las siguientes estrategias para la atención de nuestros usuarios y se adoptarán las siguientes medidas para la dispensación de medicamentos:

 

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Buscando la mejor atención posible dentro del plan de contingencia COVID-19, disponemos de las siguientes estrategias para la atención de nuestros usuarios y se adoptarán las siguientes medidas para la dispensación de medicamentos:

Disponemos de dos modalidades de dispensación de medicamentos, para población general y para población priorizada: usuarios mayores de 70 años, con patologías crónicas y mujeres en estado de embarazo.

Dispensación de medicamentos a domicilio:

Este servicio estará disponible para usuarios mayores de 70 años, usuarios con patologías crónicas y mujeres en estado de embarazo con medicación habitual.

Nuestros principales prestadores de medicamentos han dispuesto envíos domiciliarios, por lo cual en los próximos días serás contactado a través de un mensaje de texto o llamada, para informar acerca de las alternativas dispuestas para la entrega de los medicamentos, la atención será personalizada debido a que dependerá de su ubicación, tipo de medicamento o suministro el envío o no domiciliario.

Para los medicamentos de aplicación de programas especiales, se mantendrá el modelo de contacto por parte de la IPS de atención.

 

Requisitos para el envío a domicilio:

  • Fórmulas vigentes, si es Mipres deberás adjuntar la copia, autorización vigente expedida por EPS Famisanar, según sea el caso.
  • En el asunto debes escribir: Solicitud Medicamentos y el número de documento identidad del paciente.
  • Debes tomar una fotografía de la fórmula médica con firma y documento del paciente (recuerda que esta debe ser legible para poder enviar tus medicamentos) y adjuntarla al mensaje.
  • Se recomienda que las solicitudes se deben realizar con 5 días de anticipación, teniendo en cuenta los tiempos de entrega a domicilio.

En el cuerpo del mensaje relacionar los siguientes datos:

  • Famisanar EPS
  • Nombre completo del paciente.
  • Documento de identidad del paciente.
  • Dirección de envío (recuerda relacionar, ciudad, dirección completa, barrio, nombre del edificio en el caso que aplique, número de apartamento, si es casa relacionar que es una casa).
  • Números telefónicos de contacto (celular y fijo).
  • Fecha y franja horaria de entrega, teniendo en cuenta que las entregas se realizan No antes de 48 horas.
  • Productos de alto volumen no serán enviados a domicilio como: (Pañales, Soportes Nutricionales).
  • No se realizan domicilio a zonas periféricas de la ciudad o demarcadas como de alto riesgo por seguridad.
  • Medicamentos de control especial, se entregan de manera presencial.
  • Los medicamentos serán entregados de manera mensual.

 

En caso de no recibir información por los canales de comunicación, podrá llamar a las siguientes líneas, dependiendo de su prestador de medicamentos, para que le indique cuales son las alternativas para el acceso de estos.

 

Droguerías Cafam:

En la página web se pueden realizar las solicitudes de domicilios para la población priorizada ingresando a www.cafam.com.co/, allí encontrarás el formulario para diligenciar tus datos.

Igualmente, puedes escribir al WhatsApp 3174386000, en donde puedes gestionar tus citas médicas o solicitar tus medicamentos a domicilio. Debes tener a la mano información como tipo y número de documento del afiliado, número de autorización vigente, fórmula legible y dirección de residencia para la generación de la guía. Ten presente que, puedes hacerlo de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.

Droguerías Colsubsidio:

¡Pensamos en la comodidad de todos! Ahora, sin moverse de casa toda la población Famisanar podrá acceder a través del portal www.medicamentoscolsubsidio.com.co para que no les falte ningún medicamento y puedan gozar de una buena salud. Eso sí, deberán tener en cuenta lo siguiente:

  • Para los usuarios marcados como vulnerables, el sistema los identificará y les va a permitir seguir su solicitud sin ningún filtro adicional. En el gestor de pedidos, el valor del domicilio va a seguir apareciendo sin ningún costo ($0). 
  • Si hablamos de los usuarios NO vulnerables, el sistema solicitará un filtro adicional, en donde deben seleccionar a Famisanar EPS y les mostrará, adicionalmente, un aviso que indica que para este tipo de población el domicilio tendrá un valor de $6.600. 

Ten presente que las Droguerías Colsubsidio ahora brindan la posibilidad de preagendar tu turno para reclamar medicamentos formulados. Ingresa aquí y regístrate con tus datos, elije la fecha y el lugar para reclamar tus medicamentos y completa la información de tu fórmula, recibe la confirmación de tu turno y acércate al lugar y hora indicados. 

Población en general

En nuestros servicios farmacéuticos tenemos las siguientes medidas las cuales están orientadas a la prevención en el manejo de COVID-19, durante el periodo de aislamiento.

  1. Todos los servicios farmacéuticos estarán abiertos durante el periodo de aislamiento obligatorio, en los horarios habituales y con atención normal. Podrás consultar esta información en la página web www.famisanar.com.co
  2. Por tu salud el ingreso a la farmacia está restringido en número máximo de 10 usuarios y dependiendo de la capacidad instalada de cada servicio farmacéutico el número podrá ser inferior. (Según circular 074 del Ministerio de Salud).  
  3. Se dispone de filas priorizadas para discapacitados.
  4. No se permitirá el ingreso de acompañantes, como tampoco se recomienda llevar menores de edad al servicio farmacéutico.
  5. Si presentas síntomas respiratorios como: tos, resfriado, evite asistir a la farmacia y delega a una persona para reclamar sus medicamentos.
  6. El usuario podrá delegar a un familiar o acudiente para reclamar sus medicamentos, y especialmente aquellos casos donde el usuario presente síntomas respiratorios.
  7. Evitar que las personas adultas mayores frecuenten las farmacias, especialmente aquellas mayores de 60 años.
  8. Dirígete a la farmacia que habitualmente los solicita o la más cercana, recuerda que no hay restricción de movilidad para reclamar medicamentos.
  9. El familiar o acudiente delegado deberá presentar para reclamar los medicamentos según el tipo de formulación los documentos requeridos así:

 

Requisitos:

  • Formula vigente, si es Mipres deberá adjuntar la copia con firma, nombre legible, número de cedula y número de teléfono.
  • Documento de identidad de quien reclama.
  • Copia del documento de identidad del usuario.
  • Cuota moderadora (si aplica), en lo posible valores exactos para evitar intercambios de dinero mitigando la contaminación.
  • Autorización vigente Expedida por EPS Famisanar, según sea el caso.
  • Los medicamentos serán entregados de manera mensual.