¡Una nueva vida requiere cuidado! Vacuna COVID-19 para nuestras futuras mamás

26/01/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Embarazo y COVID-19, dos temas que, sin duda alguna, han dado de qué hablar desde la llegada de la pandemia por las dudas e incertidumbre que genera. La maravillosa posibilidad de traer un nuevo integrante a la familia y, a su vez, el temor frente al riesgo de contagio del virus. 

embarazo-y-covid

 

Durante los primeros meses de lo que conoceríamos como “una nueva realidad” no se conocía con exactitud el alcance de los riesgos del COVID-19 en el embarazo, pero ahora, tras más de 1 año y medio, la evidencia está indicando que las mujeres embarazadas con COVID-19 presentan un alto riesgo de morbilidad y mortalidad materna, así como de complicaciones graves en el embarazo. 

¡Una decisión que aumenta tu calidad de vida! 

Las investigaciones que se han adelantado sugieren que la vacuna contra el COVID-19 durante el embarazo es eficaz y segura. Y no solo esto, adicionalmente, se analizó el aumento de riesgos asociados al COVID-19 durante la gestación, siendo mayores los beneficios al vacunarse.  

La vacuna para mujeres gestantes y mujeres durante los primeros 40 días de postparto aplica de acuerdo con las recomendaciones del respectivo laboratorio, donde el Ministerio de Salud y Protección Social ha focalizado las vacunas del laboratorio Pfizer para esta población, haciendo un llamado a las gestantes sobre la importancia de la vacuna.    

¡Mejor prevenir que lamentar! Infórmate 

En Famisanar, buscamos los mejores caminos en salud para ti, por esto, guiarte resulta esencial. Por si no lo sabías, la aplicación de la vacuna COVID-19 no es obligatoria, ya que bajo el principio denominado “dignidad humana”, tú tienes el derecho a rechazar o negar cualquier tipo de procedimiento médico. 

Al momento de recibir la vacuna, es necesario firmar el documento de consentimiento informado en donde autorizas la vacunación por parte del personal de la salud. Con esto en mente, la decisión está en tus manos. Seguramente te has preguntado si tu bienestar o el de tu bebé podría estar en riesgo tras la vacuna COVID-19, no te preocupes, estamos para aclarar dudas. 

¿Cómo saber si mi salud está lejos del riesgo?  

Cualquier vacuna, antes de ser usada, pasa por completos procesos y etapas de estudio que buscan garantizar su seguridad y su eficacia para protegernos de enfermedades. Así es que, la vacuna contra el COVID-19 ya superó estas fases para que autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobará su uso para cuidarnos del virus.    

Si bien existe la posibilidad de experimentar efectos secundarios, como con cualquier otra vacuna, la del COVID-19 generalmente ocasione reacciones leves.  De 3 a 5 días después de la aplicación, síntomas como dolor de cabeza, muscular y de las articulaciones, así como fatiga, malestar general, resfriado, fiebre y enrojecimiento en el lugar de la inyección.    

¿Cuándo NO me debo vacunar?    

Por el momento, están contraindicada en personas con inmunosupresión por cualquier causa como VIH, con antecedentes de alergia grave, que recibieron transfusión sanguínea, aplicación de hemoderivados conteniendo anticuerpos, tratamiento con plasma o anticuerpos monoclonales contra COVID-19 en los 3 meses previos al día de la vacunación. 

Por otra parte, aquellos que presenten fiebre mayor a 38º; que recibieron la vacuna de influenza en un tiempo menor de 30 días y que reciben terapia anticoagulante o aquellas con un trastorno hemorrágico que contraindicaría la inyección intramuscular.    

¿Cómo iniciar el proceso de vacunación? 

Hemos llegado hasta aquí y es hora de tomar una decisión, en Famisanar, nos gusta verte feliz, por esto, preparamos para ti un breve check-list en el cual podrás comenzar el proceso de vacunación contra el COVID-19.  ¡Acompáñanos! 

  1. Ingresa a www.famisanar.com.co. 
  2. Selecciona la opción Vacunación COVID-19. 
  3. Allí encontrarás nuestras líneas exclusivas en caso de necesitar más información: Bogotá: 601 443 1838 - Nivel Nacional: 01 8000 11 36 14 
  4. Diligencia nuestro formulario y actualiza tus datos personales. 
  5. Espera la cita por parte de la IPS más cercana a tu municipio de residencia. 
  6. Cumple la cita de vacunación con las medidas de protección necesarias (lavado de manos, distanciamiento social y uso del tapabocas). 
  7. Firma el documento de consentimiento informado para autorizar la aplicación de la vacuna. 

¡Ya está! Ten presente que, tu IPS se comunicará contigo para agendar fecha, hora y lugar para la aplicación de la vacuna. Si no lo ha hecho, puedes escribirnos a vacunacióncovid@famisanar.com.co con los siguientes datos: nombre completo, teléfono y dirección. 

 

¡Cuidamos a nuestras maternas del COVID-19! 

¡Lo que debes saber sobre la mamografía!