¿Estreñimiento durante el embarazo?

12/04/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

El embarazo es una etapa única y maravillosa en la vida de las mujeres, sin embargo, si has pasado por esta situación o te encuentras en estado de embarazo debes saber que también es una etapa de cambios físicos y emocionales. 

estrenimiento-en-embarazo

 

Dentro de ellos, se encuentra la posibilidad de padecer estreñimiento durante la gestación, un problema común que afecta en promedio a más del 50% de las gestantes, y que se debe en gran medida al aumento de la secreción de progesterona, el exceso de hierro y en algunos casos la creciente presión que ejerce el feto sobre el sistema digestivo a medida que va creciendo. 

Échale un vistazo a: ¡Oficina Virtual para certificaciones en salud!

Pero, ¡ojo!, debes tener en cuenta que este estreñimiento puede ocasionarte hemorroides, es por eso que en esta ocasión y de la mano de nuestros profesionales del Plan de Beneficios en Salud de Famisanar tenemos para ti algunas recomendaciones para evitar padecerlo y disfrutar plenamente de tu embarazo. 

¿Cómo aliviar el estreñimiento en embarazo? 

  • Bebe suficiente agua. Ten en cuenta que lo recomendable es beber hasta dos litros de agua, sin embargo, también puedes incluir zumos naturales, por ejemplo, puedes preparar un jugo de ciruela. 
  • Si tu médico lo permite ¡Realiza actividad física! Es un gran aliado para prevenir el estreñimiento. 
  • Incrementa el consumo de fibra. Para esto incluye en tu dieta alimentos en alto contenido de fibra, por ejemplo, frutas, verduras y cereales integrales, también puedes consultar con tu médico si considera un suplemento de fibra.  
  • Menos hierro. Si los suplementos prescritos por tu médico tratante contienen mucho hierro, deberás consultar con él la mejor opción para ti. 

Como lo menciona MedlinePlus, si el problema persiste lo mejor es seguir las recomendaciones del personal de salud, consulta con tu médico a tiempo y evita problemas mayores, recuerda que en Famisanar cuentas con un gran equipo de profesionales dispuestos a cuidarte y asesorarte en cada etapa y momento de tu vida. 

 

 

¡Mitos y verdades sobre el estreñimiento!