Infecciones urinarias durante el embarazo

 

 

 

 

20/02/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

¡El embarazo es una etapa maravillosa! Aunque sabemos que puede generarte innumerables dudas, en Famisanar EPS estamos comprometidos con el cuidado de tu salud, donde buscamos siempre darte las pautas y recomendaciones importantes para que logres un embarazo saludable y culmines esta etapa con bienestar.  

Infecciones_Urinarias_Gestantes_JPG

 

Existen múltiples cuidados que se deben seguir en el embarazo, como hemos mencionado anteriormente, estas viviendo una etapa única, que requiere que sigas todas las recomendaciones médicas para que tanto tu como tu bebé, gocen de salud. Las infecciones urinarias son un tema que se presenta con frecuencia en el embarazo, te contamos por qué. 

Primero, ¿por qué suceden las infecciones urinarias? 

Este tipo de infecciones suelen presentarse cuando ingresan bacterias a las vías urinarias a través de la uretra. Por lo general, las mujeres son más propensas a sufrir este tipo de infecciones, en especial si se encuentran en gestación. Lo anterior, se debe principalmente a que, durante el embarazo, el crecimiento del útero y las hormonas, hacen más lento el flujo urinario, es decir, que la orina tarda más tiempo en atravesar las vías urinarias, lo cual eleva el riesgo de que se reproduzcan en mayor medida las bacterias.   

De acuerdo con Manual Merck, una infección urinaria durante el embarazo implica un gran riesgo para la madre y el bebé pues puede progresar hasta convertirse en:  

  • Pielonefritis. Este es un tipo de infección aguda que afecta al riñón, y puede traer graves consecuencias renales.  
  • Cistitis aguda.  

Es sumamente importante tratar las infecciones urinarias a tiempo, ya que estas complicaciones pueden provocar un trabajo de parto prematuro o la rotura prematura de membranas.  

¡Atenta a las señales! 

Si bien, en ciertos casos las infecciones urinarias pueden ser asintomáticas, existen algunos síntomas que pueden indicar que estás desarrollando una, por lo cual es necesario que acudas inmediatamente donde un profesional de la salud. Entre los síntomas habituales se encuentran: 

  • Dolor al orinar. 
  • Problemas al vaciar la vejiga. 
  • Fiebre.  
  • Dolor en la zona superior del pubis o en la lumbar. 

Para detectar la infección será necesario que se tome una muestra de orina, donde se revelará si hay bacterias presentes. En este caso, será necesario seguir las recomendaciones médicas, que por lo general consisten en iniciar un tratamiento con antibióticos.  

Ya lo sabes, mantente alerta frente a señales que indiquen que tu bienestar y el de tu bebé puede verse perjudicado. Ante cualquier duda, inquietud o síntoma, no dudes en asistir a tu médico de confianza o comunicarte con tu IPS asignada, igualmente, recuerda las líneas de atención que tenemos dispuestas para ti: En Bogotá Línea Amable PBS: 6013078069 y Línea Amable PAC: 6013078085. A nivel nacional:01800 916662 y 018000 127363.  

 

 

¿Cómo sabes si se sufre de incontinencia urinaria?