¡Por un embarazo sin barreras!

01/07/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

La noticia de la llegada de un bebé es un momento emocionante, aunque también puede provocar millones de sensaciones que pueden generarte nervios. No estás sola, hoy hablaremos un poco más sobre ese primer instante cuando te das cuenta de que tu vida está por cambiar.  

embarazo

 

 

También te puede interesar leer: ¡Nuestra línea COVID-19 cambió!

Te preguntaras qué ocurre cuando quedas embarazada, los primeros síntomas que suelen aparecer en la mayoría de los casos son: 

 

  • Ausencia de la menstruación. Se puede considerar un retraso cuando en edad fértil pasa más de una semana sin que se inicie el ciclo menstrual esperado. Ahora, este es tan solo un síntoma, que en ocasiones puede ser engañoso, debido a que hay otras razones que puedan alterar el ciclo menstrual y hacer que este sea irregular. 
  • Náuseas. Uno de los síntomas más frecuentes son las náuseas matutinas que pueden aparecer con o sin vómito y también pueden presentarse a lo largo del día. Generalmente empiezan durante el primer mes del embarazo. 
  • Aumentan las ganas de orinar. Se puede presentar un aumento en la frecuencia de sentir ganas de orinar, esto se debe a que los riñones procesan líquido extra que termina en la vejiga.  
  • Hinchazón de los senos. Durante los primeros meses del embarazo los senos pueden estar más sensibles e hinchados, los podrás sentir adoloridos. La explicación de este signo reside en los cambios hormonales que se empiezan a presentar.  
  • Fatiga. Al inicio del embarazo puede aumentarse los niveles de progesterona, lo que puede hacer que te sientas con sueño y cansancio.  

 

Sin embargo, como lo indica Mayo Clinic, por más síntomas que puedas estar presentando, debes saber que para comprobar si estás en embarazo la única manera de confirmarlo de manera segura y confiable es realizándote una prueba de embarazo.  

Por eso, con tu Plan de Beneficios en Salud (PBS) queremos invitarte a que una vez empieces a presentar síntomas, como la ausencia de tu periodo, te realices una prueba en tu IPS, no necesitas ninguna prescripción médica para acceder a esta. Además, esta prueba es gratuita y no es necesario que asistas previamente a una consulta por medicina general.  

El descubrimiento temprano del embarazo te permitirá disfrutar de los servicios médicos de manera oportuna, disminuyendo posibles riesgos e iniciando tus controles prenatales a tiempo para el óptimo desarrollo de tu bebé. Una vez confirmado tu embarazo, accederás de manera prioritaria a controles prenatales, planificación familiar y todas las recomendaciones clave para una gestación saludable. Si tienes más inquietudes no dudes en comunicarte con tu IPS de 1 nivel Cafam: 3077011.  

¡Estamos contigo en todas las etapas! 

 

 

Durante el embarazo, ¡aliméntate balanceadamente!