¡Que las enfermedades reumáticas no afecten tu vida!

12/10/2021

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Sabías qué, la palabra reumatismo se refiere a un grupo de enfermedades que comprometen a todo tu organismo? Además, este tipo de complicaciones son grandes causantes de incapacidades laborales por sus afectaciones a la salud. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que estas, son la segunda causa de absentismo laboral y pérdida de trabajo. 

enfermedades-reumaticas

 

Adicionalmente, el panorama no es muy positivo, pues se estima que es cerca del 20% de la población mundial los que padecen algún tipo de enfermedad reumática, en donde en el 35% de los casos representan invalidez total o parcial, sobre todo en la población adulta. 

También te puede interesar leer: ¡La inscripción en la Asociación de usuarios es gratuita!

Profundicemos más... 

Por si no lo sabías, las enfermedades reumáticas son un grupo amplio de afecciones que impactan la calidad de vida de una persona, de hecho, existen más de 100 identificadas. Estas, afectan el aparato locomotor, es decir, articulaciones, músculos, tendones, ligamentos y otros. Así como también a tu tejido conectivo (colagenosis, enfermedades sistémicas y conectivopatías).  

Adicionalmente, pueden incluir enfermedades que afectan directamente la salud de tus huesos, por ejemplo, aumenta la probabilidad de padecer osteoporosis, paget u osteomalacia. 

Las enfermedades reumáticas pueden clasificarse de distintas formas; en inflamatorias o no inflamatorias y en autoinmunes o no autoinmunes. Existen diferentes causas u orígenes que dan lugar a este tipo de enfermedades, por ejemplo, la genética y el medio ambiente tienen una participación importante. 

Por otra parte, factores como el descuido propio y el desgaste en las estructuras del cuerpo humano aumentan la probabilidad de padecer este tipo de enfermedades, así como el mal funcionamiento del sistema inmunológico. 

¡Tu bienestar y el de tu familia en buenas manos! 

Nada está escrito, el estado de salud de cada persona varía dependiendo de diversos factores. Sí, algunos tienen más suerte que otros y el camino es totalmente impredecible; hay casos en los que bebés nacen con patologías, los adultos mayores gozan de salud y a veces los adolescentes presentan complicaciones. ¿Suerte o mérito? 

Generalmente, las enfermedades reumáticas se presentan con mayor frecuencia en mujeres entre los 15 a los 50 años, sin embargo, esto no quiere decir que no pueda desarrollarse en personas de otras edades, como niños o ancianos. La prevención y el cuidado aplica para todos, por esto debes estar muy atento a cualquier dolor o molestia en tu estado físico. 

¿Cuál es la clave del éxito? Nosotros creemos que para tener un futuro lleno de bienestar se debe comenzar con acciones positivas propias, es decir, mediante el autocuidado y el amor propio, no olvides que, si tú no lo haces, nadie lo hará por ti. ¿Qué dices si desde hoy empezamos la transformación positiva? 

Te damos 4 tips importantes para prevenir muchas enfermedades: evita el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas; mantén un peso adecuado, dile no a la obesidad; realiza actividad física bajo supervisión médica y, finalmente, adopta buenos hábitos alimenticios. 

¿Estuvieron ahí y no nos dimos cuenta? 

Seguramente, en algún momento has experimentado alguna de estas enfermedades, solo que no sabías cómo se llamaban. Para esto, preparamos para ti el top 5 de las más comunes:  

  1. Artrosis: posiblemente es la más común, se refiere al envejecimiento natural del cuerpo, es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones, debido al desgaste de las mismas, y puede producir dolor y dificultad para moverse.  
  2. Lumbalgia: se conoce principalmente por el dolor de espalda de causa, especialmente en la zona baja debido a un problema en la columna vertebral, producido por varios factores como la mala postura, una caída o el levantamiento de peso incorrecto.  
  3. Artritis reumatoide: es una enfermedad autoinmune, es decir, las células inmunitarias atacan a nuestras células que conforman las articulaciones debido a un error genético, dañándolas y provocando inflamaciones, dolores y rigidez articular.  
  4. Osteoporosis: está ligada al propio envejecimiento, casi todos la sufrimos en mayor o menor medida. Es un trastorno que afecta a los huesos, lo que produce que estos se vuelvan más débiles, aumentando el riesgo de sufrir fracturas ante cualquier suceso leve.  
  5. Fibromialgia: causa dolor en músculos y articulaciones sin que haya ningún problema anatómico o fisiológico en esas estructuras, simplemente, se presenta debido a una afectación en el cerebro que procesa las señales de dolor incorrectamente.  

De acuerdo con Inforeuma, si hablamos de signos y síntomas, debemos hacerlo de forma general, ya que son múltiples y diversas las complicaciones que puedes tener en salud, sin embargo, en la gran mayoría de los casos estos pueden provocar una limitación en tu movilidad.  

¡Nuestro compromiso por tu salud no se detiene! Prepárate y apunta en un cuaderno algunas características para que tengas una idea más clara de cómo pueden presentarse las enfermedades reumáticas en tu cuerpo: 

  • Dolor prolongado durante 4 a 6 semanas. 
  • Inflamación articular.  
  • Rigidez articular.  
  • Fiebre y escalofríos.  
  • Debilidad muscular / fatiga.  
  • Brotes en la piel.  
  • Caída anormal y abundante del cabello.  
  • Malestar general.  

Solo te queda estar atento, ahora que sabes cuáles son algunos de los síntomas debes estar más alerta que nunca. Nosotros te acompañamos y te cuidamos cuando más nos necesitas, ante alguna molestia no dudes en solicitar una cita médica, déjalo en manos de un experto. 

¡Somos tu mejor aliado para beneficiar tu salud! 

 

¡Identifica las enfermedades reumáticas más comunes!