¡Identifica las enfermedades reumáticas más comunes!

12/10/2020

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Sabías qué, la palabra reumatismo se refiere a un grupo de enfermedades que comprometen a todo tu organismo? Además, este tipo de complicaciones son grandes causantes de incapacidades laborales, pues afectan directamente la salud de la persona. 

enfermedades-reumaticas

 

Teniendo esto en cuenta, para nosotros lo más importante es cuidar tu salud, la de tu familia, y de las personas que más quieres. Hoy, queremos recordarte que nuestro objetivo es brindarte nuestra compañía todos los días e informarte sobre las enfermedades reumáticas. 

¿En qué consisten estas enfermedades? 

En primer lugar, debemos decir que las enfermedades reumáticas son muchas, más de 250, y afectan tanto tu aparato locomotor (articulaciones, músculos, tendones, ligamentoscomo a tu tejido conectiv(colagenosis, enfermedades sistémicas y conectivopatías). Adicionalmente, pueden incluir enfermedades del hueso como la osteoporosis, paget u osteomalacia. 

También te puede interesar: Rutas de Promoción y Mantenimiento de la Salud

Las enfermedades reumáticas pueden clasificarse de distintas formas, en inflamatorias o no inflamatorias, en autoinmunes o no autoinmunes, y aunque la causa exacta de este tipo de enfermedades no está demostrada, es cierto que existen algunos factores como el medio ambiente, la genética y el funcionamiento del sistema inmunológico que, unidos, provocan su aparición. 

De acuerdo con el Portal Médico, seguramente, en algún momento has experimentado alguna de estas enfermedades, solo que no sabías cómo se llamaban. Para esto, preparamos para ti el top 5 de las más comunes: 

  1. Artrosis: Posiblemente es la más común, se refiere al envejecimiento natural del cuerpo, es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones, debido al desgaste de las mismas, y puede producir dolor y dificultad para moverse. 
  2. Lumbalgia: Se conoce principalmente por el dolor de espalda de causa, especialmente en la zona baja debido a un problema en la columna vertebral, producido por varios factores como la mala postura, una caída o levantamiento de peso incorrecto. 
  3. Artritis reumatoide: Es una enfermedad autoinmune, es decir, las células inmunitarias atacan a nuestras células que conforman las articulaciones debido a un error genéticodañándolas y provocando inflamaciones, dolores y rigidez articular. 
  4. Osteoporosis: Está ligada al propio envejecimiento, casi todos la sufrimos en mayor o menor medida, es un trastorno que afecta a los huesos, lo que produce que estos se vuelvan más débiles, aumentando el riesgo de sufrir fracturas ante cualquier suceso leve. 
  5. Fibromialgia: Causa dolor en músculos y articulaciones sin que haya ningún problema anatómico o fisiológico en esas estructuras, simplemente, se presenta debido a una afectación en el cerebro que procesa las señales de dolor incorrectamente. 

Si hablamos de signos y síntomas, debemos hacerlo de forma general, ya que son múltiples y diversas las complicaciones que puedes tener en salud, sin embargo, en la gran mayoría de los casos estos pueden provocar una limitación en tu movilidad. Para que tengas una idea más clara, algunos síntomas incluyen: 

  • Dolor e inflamación articular. 
  • Rigidez articular. 
  • Fiebre y escalofríos. 
  • Debilidad muscular / fatiga. 
  • Brotes en la piel. 
  • Caída anormal y abundante del cabello. 
  • Malestar general. 

Generalmente, las enfermedades reumáticas se presentan con mayor frecuencia en mujeres entre los 15 a los 50 años, sin embargo, esto no quiere decir que no pueda desarrollarse en personas de otras edades, como niños o ancianos. La prevención y el cuidado aplica para todos, por esto debes estar muy atento a cualquier dolor o molestia en tu estado físico. 

Solo te queda estar atento, ahora que sabes cuáles son algunos de los síntomas debes estar más alerta que nunca. Recuerda que con tu Plan de Beneficios en Salud nosotros te acompañamos y te cuidamos, ante alguna molestia consulta nuestro Directorio Médico y solicita tu cita médica. 

¡Tu salud es nuestra prioridad! 

 

¡Siempre tenemos algo bueno por descubrir!