¿Cómo identificar conductas suicidas?

Última actualización: 08/06/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Es normal tener cambios de ánimo, no sentirnos feliz a diario y por supuesto, no querer levantarnos todos los días con la mejor sonrisa; sin embargo, lo que no es normal es que estas situaciones se vuelvan rutinarias y que pensemos en ponerle punto final a nuestra vida.  

suicidio

 

 

Por eso, es importante que entre todos logremos identificar las conductas suicidas en quienes más queremos, ten en cuenta que el suicidio con frecuencia es prevenible si todos actuamos como familia, comunidad y sociedad. ¡Salvar tu vida o a de alguien más sí es posible!  

Te recomendamos leer: ¡Completa tu esquema de vacunación en casa!

¿Cuáles son las señales de advertencia?  

Aunque los signos no siempre son evidentes y pueden variar dependiendo de cada persona, nuestros Profesionales del Plan de Beneficios en Salud de Famisanar te invitan a tener en cuenta los siguientes signos de alarma: 

  • Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o actos de autolesión en el último año. 
  • Alteraciones emocionales graves y constantes. 
  • Sentimientos de desesperanza. 
  • Violencia. 
  • Conducta poco comunicativa y/o aislamiento social. 

¿Qué puedes hacer si crees que un ser querido está pensando en suicidarse?  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio es la segunda causa de muerte de los jóvenes entre los 15 y 29 años, por lo que, si conoces a alguien que esté planeando hacerlo, es importante que sepas cómo abordar la situación:  

  • Dialoga con empatía. Lo primero que puedes hacer es iniciar una conversación con esa persona y tener presente que estás ahí para escuchar y no para juzgar ¡Ponte en sus zapatos! 
  • Permite que la persona exprese sus sentimientos. 
  • Siempre que sea posible respeta su intimidad, hay muchas cosas que no queremos contar. 
  • Háblale de forma directa sobre el suicidio, exprésale tu preocupación y no prometas confidencialidad frente al tema.  
  • Toma seriamente la situación y evalúa el grado de riesgo. Aconséjalo sobre buscar ayuda profesional y a dónde puede acudir.   
  • Procura no dejar a tu ser querido solo y retira aquellos objetos que puedan suponer un riesgo para su vida. Por eso, si el riesgo es alto permanece con esta persona y procura ganar tiempo.  
  • No ignores la situación, ni te muestres consternado. Tampoco entres en pánico, no uses frases como “todo estará bien”, ni busques hacer parecer el problema como algo trivial.     

Si sospechas y te preocupa que una persona cercana esté pensando en suicidarse, lo mejor que puedes hacer es acompañarlo y asesorarlo.  

Recuerda que con el Plan de Beneficios en Salud de Famisanar nuestros afiliados cuentan con diferentes rutas de acceso para cuidar su salud, donde tenemos a tu disposición nuestra línea de Orientación en Salud Mental IPS Los Ángeles 3217896629, 3045261868 o el teléfono fijo 0363452777. Finalmente también puedes escribirnos a saludmental@famisanar.com.co. 

 

 

 

¡3 mitos y verdades sobre el suicidio!