De acuerdo con Mayo Clinic, el fallecimiento de alguien que queremos y amamos puede desatar en nosotros sentimientos de tristeza, frustración e incluso rabia, aun así, todo puede ser peor cuando se trata de un suicidio; y es precisamente aquí cuando miles de preguntas invaden tu cabeza, e incluso puedes llegar a sentirte culpable por no haber hecho nada para detenerlo.
En esta ocasión estamos para brindarte una mano amiga, para decirte que todo puede mejorar y para recordarte que estás aquí, que no puedes dejarte invadir por la culpabilidad y que hay mucho que podemos hacer juntos.
¡Prepárate y toma nota!
Hemos preparado para ti una serie de consejos para dejar atrás la culpabilidad y superar el duelo de la mejor manera ¡Tu ser querido estará feliz de verte bien!
- Incrementa el contacto con tu familia o amigos. No te quedes solo, busca el apoyo de tus familiares, amigos o compañeros de oficina. Habla con ellos cuando sientas que no puedes más y aprovecha el apoyo que te brindan en este momento.
- Todos vivimos el duelo de una forma diferente. Realiza actividades que te fortalezcan, ten en cuenta que no existe una forma correcta de superar el duelo.
- Prepárate para los momentos dolorosos. Ocasiones como cumpleaños, fechas especiales o incluso la habitación de tu ser querido pueden ocasionar en ti tristeza y lágrimas ¡Si son demasiado dolorosas para ti, lo mejor será que te alejes!
- No te afanes. No existe un tiempo determinado para dejar de extrañar a tu ser querido, todo dependerá de tu tiempo y tus sentimientos.
- Busca ayuda profesional. Si los sentimientos de culpa son cada vez más frecuentes y a diario te recriminas la muerte de tu ser querido, es momento de hablar con un especialista en salud mental.
Te recomendamos visitar: ¡El portal para realizar tus trámites!
Consulta nuestro Directorio Médico, ten en cuenta que en Famisanar contarás con un gran equipo de profesionales en salud mental dispuestos a acompañarte en cada etapa de tu vida y ayudarte a superar el duelo.
Así, mismo, recuerda que cuentas con nuestra Línea de Orientación en Salud Mental con la IPS Ángeles, comunícate a las líneas 321 789 66 29, 304 526 18 68 o al 036 345 27 77.
¡Estamos contigo cuando más nos necesitas!