Una vida en tus manos: ¿Qué hacer cuando sospechas de un intento de suicidio?

Última actualización: 07/09/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Detectar un suicida a tiempo es una situación retadora, pues en la mayoría de los casos no sabemos qué hacer o qué decirles para mejorar su situación sentimental y mental. 

suicidio

 

Enfrentar una situación como un intento de suicidio no es fácil, pues lleva al límite a quien pretende acabar con su vida y genera inestabilidad a quienes lo rodean. Por esa razón es importante tener en cuenta qué acciones seguir ante un intento de suicidio, teniendo siempre como premisa que la ayuda profesional es fundamental. 

Te recomendamos leer: ¡Mitos y verdades que deberías saber sobre el suicidio!

Tratar este fenómeno como un tabú y tratar de evitarlo no es recomendable, pues solo creará en quien tiene contemplado acabar con su vida, hacerlo de manera silenciosa sin ninguna intención de pedir ayuda; en cambio sí se habla de manera abierta el tema, se puede crear un ambiente apto para que las personas puedan expresar sus sentimientos y, quienes las rodean, puedan tomar acciones encaminadas a ayudar y a prevenir el suicidio. Estos son tres pasos clave para afrontar esta situación: 

  

  • No minimizar los motivos que llevaron a la persona a tomar esa decisión 

Todos los seres humanos ponemos nuestra fuerza y energía en cosas diferentes. Para algunas personas su prioridad es su trabajo, para otras su pareja, para otras su posición social, por eso no es conveniente minimizar ni ridiculizar los motivos que pueden llevar a una persona a manifestar que quiere acabar con su vida. Pues son esas prioridades las que, en caso de fallar, pueden afectar seriamente el estado anímico de los seres humanos al punto de contemplar el suicidio. Palabras como “no es tan grave”, “eso es lo de menos” o “sufra por algo que valga la pena” solo lograrán hacer sentir vergüenza a quien intenta suicidarse y lo pueden llevar a tomar más rápido la decisión. Recuerde siempre que la empatía es clave en este tipo de situaciones. 

  

  • Escucha a la persona que intenta suicidarse. No la ataques con preguntas 

Escuchar a quien intenta o manifiesta querer acabar con su vida es fundamental. Muchas veces el solo hecho de poder desahogarse y saber que se cuenta con el apoyo de otra persona puede hacer desistir a alguien de quitarse la vida. Mantener una conversación directa y clara, pero en un tono delicado puede ayudar. La Clínica Mayo, de Estados Unidos, recomienda hacer las siguientes preguntas para dar la oportunidad de expresar sus sentimientos: 

  • ¿Cómo estás afrontando lo que ha estado ocurriendo en tu vida? 
  • ¿A veces sientes ganas de darte por vencido? 
  • ¿Piensas en la muerte? 
  • ¿Piensas en hacerte daño? 
  • ¿Piensas en el suicidio? 
  • ¿Alguna vez has pensado en el suicidio o has intentado hacerte daño? 
  • ¿Pensaste cómo o cuándo lo harías? 
  • ¿Tienes acceso a armas u objetos que se puedan utilizar como armas para hacerte daño? 

  

  • Buscar ayuda profesional 

Si bien hablar con alguien puede ayudar a terminar con las ideas del suicidio de una persona, es recomendable siempre acudir a un profesional en salud mental que pueda empezar un tratamiento cuanto antes y encuentre las causas de ese impulso suicida. Entre más pronto se inicie el tratamiento será mucho mejor, así que no dude en consultar a un especialista en cuanto detecte intenciones de suicidio de cualquier persona a su alrededor. 

Si estas o conoces a alguien que está atravesando por una situación difícil, en Famisanar contamos con un equipo integral de especialistas prestos a brindarle la ayuda y el respaldo necesario en nuestra línea de atención Orientación Psicológica Nacional. 

Contáctate con la Línea Nacional en Orientación en Salud Mental:
  • Teléfono: (607) 6829528
  • Celular: 315 3429705

Horario de atención: lunes a domingo de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

¡Tu salud mental va primero! 

 

 

¡Donar sangre para salvar vidas, un acto de amor por el prójimo!