¡Mitos y verdades que deberías saber sobre el suicidio!

Última actualización: 05/09/2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

Según cifras reveladas por la OMS, cerca de 800 mil personas se quitan la vida al año en todo el mundo. Este hecho debe alertarnos pues demuestra que el suicidio es un peligro real y latente, pero que se ha visto como un tabú y a su alrededor se han creado mitos y verdades. 

suicidio-1

 

Es muy importante tener información científica sobre el suicidio pues, por lo general, es un tema permeado por creencias populares que no permiten que sea tratado de manera adecuada por profesionales. Por esa razón, en este artículo abordaremos tres de los mitos más comunes sobre el suicidio para entender mejor este fenómeno. 

Te recomendamos leer: Una vida en tus manos: ¿Qué hacer cuando sospechas de un intento de suicidio?

  • No hay nada que pueda detener a una persona que ha decidido acabar con su vida 

Este mito es totalmente falso. En algunos casos, la decisión de suicidarse es impulsiva. Puede que haya un detonante (pérdida de un ser querido, quiebra económica, fracaso amoroso, etc.) que haga que una persona, en medio de la desesperación, intente acabar con su vida aun cuando realmente no quiera hacerlo, pues lo que necesitan realmente es terminar con el sufrimiento. Por esa razón es importante siempre tratar de hablar abiertamente sobre el tema y ser conscientes que la ayuda profesional a tiempo es determinante para quienes se encuentran en riesgo de acabar con su vida. 

  

  • Las personas que hablan sobre el suicidio nunca lo intentan 

Es común escuchar que quienes amenazan con quitarse la vida nunca lo van a hacer y usan el suicidio como una manera de chantajear emocionalmente a quienes los rodean o que simplemente quieren llamar la atención. Esta es una percepción muy equivocada. Quienes hablan o contemplan abiertamente la posibilidad de suicidarse están dispuestos a hacerlo y este tipo de declaraciones deben ser tenidas en cuenta como el primer signo de alarma. En este caso es recomendable acudir inmediatamente a un especialista en salud mental y conseguir un acompañamiento emocional. El suicidio se puede evitar, siempre y cuando las intenciones de cometerlo sean detectadas a tiempo.

 

  • Solo las personas con trastornos mentales se suicidan 

Todos los seres humanos, sin importar la edad, clase social, género o lugar de origen somos propensos al suicidio, de allí que sea tan importante hablar del tema de manera abierta y crear atmósferas de confianza en las que las personas puedan expresar sus sentimientos sin temor a ser juzgados. Es muy importante tener en cuenta que antes de intentar suicidarse, las personas presentan síntomas como manifestar sentirse frustrado, cambios anímicos y ensimismamiento. 

Recuerde que Famisanar tiene a su disposición un equipo de expertos listos para brindar el apoyo emocional necesario y hacer un acompañamiento en caso de ser necesario un tratamiento. Si usted o una persona cercana se encuentra en esta situación, tenga en cuenta que la ayuda profesional es determinante en estos casos y una llamada a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. 

En Famisanar contamos con una línea exclusiva para Orientación Psicológica totalmente gratuita. 

Teléfono: 606 3452777. 

Celular: 3217896629 
Horario de atención: lunes a Domingo 7:00a.m. a 7:00 p.m. 
 

¡Tu salud mental va primero! 

 


 

¡Siempre tenemos algo bueno por descubrir!