¿Cómo reconocer la apendicitis?

 

23/08/2020

Si existe una enfermedad alrededor de la cual se han tejido cientos de temores y miedos es la apendicitis; una inflamación en el apéndice, un tubo cerrado de tejido que se proyecta desde el colon en la parte inferior derecha del abdomen. 

apendicitis

 

 

¡Convocatoria Asamblea de conformación Asociación de usuarios Nariño!

 

En esta ocasión con la colaboración de nuestros profesionales del Plan de Beneficios en Salud de Famisanar te contamos más sobre cuáles son sus signos de alarma e incluso qué puedes hacer para prevenirla. 

 

¿Cómo reconocer la apendicitis? 

 

Aunque usualmente la apendicitis suele provocar dolor en el abdomen bajo al lado derecho, como lo expone el portal de Top Doctors, en la mayoría de las personas el dolor comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza. A medida que la inflamación empeora el dolor se incrementa hasta volverse intenso; ahora te invitamos a reconocer otros de sus signos y síntomas: 

 

  • Dolor que empeora cuando toses, caminar o realizar algún movimiento brusco. 
  • Náuseas y vómitos. 
  • Pérdida de apetito. 
  • Fiebre que empeora con el paso de las horas. 
  • Estreñimiento o diarrea. 
  • Hinchazón abdominal. 
  • Flatulencia. 

 

 

¿Qué la ocasiona? 

 

La causa más probable de la apendicitis tiene que ver con la obstrucción del recubrimiento del apéndice, la cual desencadena en una infección ocasionando que se inflame, hinche y se llene de pus. Por supuesto, si no se trata a tiempo puede ocasionar complicaciones como la ruptura del apéndice extendiendo la infección al abdomen hasta producir peritonitis y poniendo en riesgo la vida del paciente. 

 

¿Se puede prevenir? 

 

Al igual que otras enfermedades te invitamos a llevar hábitos de vida saludable, dentro de los cuales puedes: 

 

  • Incrementar el consumo de fibra, incluyendo en tu alimentación frutas, verduras y cereales integrales que faciliten tu proceso digestivo. 
  • Evitar el estrés. 
  • Mantener un descanso adecuado. 

 

 

¿Qué hacer si tienes dolor abdominal? 

 

Entendemos tu preocupación en época de pandemia y tu deseo de no acudir a centros médicos; sin embargo, recuerda que puedes solicitar atención a través de tele consulta en tu IPS Primaria.  

 

Lo más importante, es que no te automediques e intentes seguir las indicaciones de tu médico; ten en cuenta que al hacerlo puedes empeorar la situación y producir una apendicitis aguda, la cual puede terminar en peritonitis y otras complicaciones. 

 

Estamos para asesorarte ¡Consulta a tiempo! 

 

 

 

¡Los batidos te hacen más fuerte!