¡Una enfermedad crónica nunca será un impedimento para ser feliz!

11/02/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

Seguramente en tus planes de vida nunca estuvo padecer una enfermedad crónica, desde pequeño, siempre has soñado con alcanzar grandes metas y recuerda ¡siempre será un buen momento para comenzar! Conocemos tu deseo por salir adelante y no encontrarás un obstáculo lo suficientemente grande que te impida vivir, sentir y respirar un presente y futuro lleno de bienestar junto con los que más quieres. 

enfermedad-cronica

Las enfermedades de larga duración o crónicas, que superan los 6 meses de duración, suponen de por sí un desafío, pero no todo es malo, recuerda que en los momentos más difíciles es cuando más sacas a relucir tus capacidades físicas y mentales. A pesar de que superar o controlar este tipo de complicaciones en salud no es una tarea sencilla, eres tú quien decide tu bienestar, por supuesto, deberás cambiar algunos hábitos y estilos de vida, en donde las prácticas saludables te ayudarán a sobrellevar positivamente cualquier situación difícil.  

Existen más de 20 enfermedades crónicas, afectaciones que en ocasiones limitan la función, la productividad y la calidad de vida de aquellos que la padecen, en donde los problemas en salud van desde lo físico, generando deterioro funcional, hasta de salud mental, lo que supone cambios de humor, sentimientos de estrés, ansiedad y depresión, lo que conlleva a tener inconvenientes a nivel social, personal y familiar. 

El tratamiento y la atención que se brinda a los pacientes crónicos no se basa en curar específicamente a la personasino prevenir mayores complicaciones y dar soluciones inmediatas y efectivas para reducir los síntomas, con el objetivo de generarle bienestardándole la posibilidad de afrontar con un mayor optimismo los retos que le supone su condición.  

A continuación, compartimos contigo algunas de las enfermedades crónicas más comunes:  

  • Enfermedades cardiovasculares / Infartos / Accidentes cerebrovasculares. 
  • Enfermedades Respiratorias crónicas como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 
  • Diabetes tipo 2. 
  • Hipertensión. 
  • Cáncer. 
  • Enfermedades neuromusculares. 
  • Hepatitis. 
  • Osteoporosis. 
  • Alzheimer. 

¡Un día mundial dedicado para los que más nos necesitan! 

Solo quien lo vive es quien lo siente, una persona con una enfermedad crónica tiene por obligación modificar su día a día y adaptarse a diferentes hábitos, pero todos necesitamos apoyo, compañía y motivación, una luz de esperanza que nos impulse a dar lo mejor de nosotros, por esto, en conmemoración a todos ellos, a aquellos que se levantan con el deseo de vencer sus enfermedades se instauró una fecha especial. 

Desde el 13 de mayo de 1992 se celebra todos los años el día 11 de febrero la Jornada Mundial del Enfermo o también conocido como el Día Mundial del Enfermo, un día en que la empatía y el servicio por el otro saca el lado más humano de cada persona. 

El llamado es a ayudar todos los días; cuidadores, familiares y amigos pueden ser la llama, el calor y el oxígeno que tanto puede estar necesitando un paciente crónico, en donde la paciencia, la compresión y la atención deben ser aspectos que se deben fortalecer para brindar un acompañamiento sano y sincero. 

 ¿Qué puede hacer una persona con una enfermedad crónica? 

  • Buscar ayuda profesional, no dejar en sus propias manos su salud física y mental. 
  • Ser positivo ante la situación, la mente y una buena actitud marcan la diferencia. 
  • Rodearse de personas positivas, encontrar apoyo en la familia y los amigos permite afrontar las dificultades de una manera más optimista. 
  • Modificar sus estilos de vida y adoptar hábitos saludables; por ejemplo, tener una alimentación equilibrada, realizar actividad física frecuentemente, descansar correctamente y no perder horas de sueño o alejarse del consumo de alcohol y tabaco mejoran la calidad de vida del paciente. 

Para nosotros, acompañarte en los momentos más importantes de tu vida es una prioridad, con el Plan de Beneficios en Salud tienes un aliado, seremos tu apoyo en cada situación difícil, no olvides que protegerte en cada etapa nos motiva a seguir creciendo. 

¡Tu salud es nuestra prioridad!