Cuidadores: ¿Quiénes son? y recomendaciones

Fecha de publicación: 22/12/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

El cuidador hace referencia a los familiares, acudientes y/o profesionales de salud que dedican su tiempo al cuidado de personas mayores, enfermas o que sufren cualquier tipo de discapacidad o dependencia (transitoria o definitiva).   

Cuidadores

¿Existe un día mundial del cuidador? 

Sí, el 5 de noviembre es el Día Internacional de las Personas Cuidadoras. Desde EPS Famisanar hacemos un reconocimiento muy especial a cada una de ellas por su compromiso y amor por esta labor.

¿Qué recomendación deben tener en cuenta las personas cuidadoras? 

Las personas cuidadoras deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Compartir la responsabilidad con la persona dependiente fomentando los autocuidados y decir no ante las demandas excesivas de ésta. 
  • Aceptar toda la ayuda que se tenga disponible . 
  • Compartir el cuidado con otras personas siempre que sea posible y buscar ayuda en los familiares. allegados y amigos. 
  • Es importante dedicar más tiempo a sí mismo o misma haciendo cosas que gusten como leer, escuchar música, pasear, descansar o practicar relajación. También, mantener el contacto con  amigos y cuidar las relaciones familiares con la pareja y los hijos.
  • Prestar atención a las necesidades de la persona y cuidar de su salud: dormir 8 horas, hacer ejercicio físico con regularidad y evitar el aislamiento.
  • Organizar el tiempo, planificar los cuidados y repartir las tareas. 

¿EPS Famisanar tiene un programa para el cuidador? 

Sí, tenemos una estrategia de formación diferencial de nuestro Modelo Acompañando al Cuidador y está dirigida a los cuidadores afiliados a nuestra EPS. Consiste en una capacitación virtual, donde cada uno de nuestros estudiantes fomentará su autocuidado y fortalecimiento de sus conocimientos y prácticas de cuidado hacia su familiar, disminuyendo los factores de riesgo.  

¡Tu salud es nuestra prioridad!

 

 

 

¡Conoce nuestros canales virtuales!