¿Qué es el cuidador y sus funciones?

Última actualización: 10/11/2023

Tiempo de lectura: 4 minutos

El cuidador hace referencia a los familiares, acudientes y/o profesionales de salud que dedican su tiempo al cuidado de personas mayores, enfermas o que sufren cualquier tipo de discapacidad o dependencia (transitoria o definitiva).   

cuidadores para personas mayores- adultos mayores-adulto mayor- buen trato para adultos mayores- funciones del cuidador de adulto mayor (1)

El cuidador es la persona que brinda su apoyo para el cuidado de otra persona que está en etapa de avanzada edad o vejez, o que sufre una enfermedad grave, bien sea accidental o congénita, como secuelas de accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple, Alzheimer y otras demencias. También,  depresión y defectos congénitos como espina bífida e hidrocefalia, y necesita de un tercero para alimentarse, movilizarte y realizar sus necesidades fisiológicas. Lo anterior no sustituye la atención domiciliaria a cargo de su EPS o el servicio de atención paliativa. 

En este blog encontrarás cuál es la clasificación que existe para los tipos de cuidadores, cifras de personas cuidadoras en Colombia, en qué consiste el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, recomendaciones a tener en cuenta para los cuidadores, el programa para el cuidador brindando por EPS Famisanar y El cuidado de los adultos mayores y el buen trato.

Tipos de cuidadores

  • Persona cuidadora familiar: es una persona que tiene vínculo familiar con la persona a cuidar y brinda su apoyo y cuidado de forma transitoria o permanente. 
  • Persona cuidadora informal: es una persona que no tiene vínculo familiar con la persona a cuidar y no tiene formación para su cuidado. Esta labor puede ser remunerada o no. 
  • Persona cuidadora formal: es una persona que tiene vinculación laboral de forma legal con una persona natural o una institución y cuenta con formación para el cuidado.

Cifras de personas cuidadoras en Colombia

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia existen 8,6 millones de personas de 10 años o más que realizan cuidados directos no remunerados, en 5 millones de hogares que representan el 35% de hogares del país. 

Por otra parte, el 21,8% de personas mayores de 10 años se encuentran efectuando diversas actividades para cuidar y apoyar a otros integrantes de sus familias u hogares. En promedio invierten 2 horas al día en esta labor.

¿Existe un día mundial del cuidador? 

Sí, el 5 de noviembre es el Día Internacional de las Personas Cuidadoras. Desde EPS Famisanar hacemos un reconocimiento muy especial a cada una de ellas por su compromiso y amor por esta labor.

¿Qué recomendación deben tener en cuenta las personas cuidadoras?

Las personas cuidadoras deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:  

  • Compartir la responsabilidad con la persona dependiente fomentando los autocuidados y decir no ante las demandas excesivas de ésta 
  • Aceptar toda la ayuda que se tenga disponible  
  • Compartir el cuidado con otras personas siempre que sea posible y buscar ayuda en los familiares, allegados y amigos 
  • Es importante dedicar más tiempo a sí mismo o misma haciendo cosas que gusten como leer, escuchar música, pasear, descansar o practicar relajación. También, mantener el contacto con amigos y cuidar las relaciones familiares con la pareja y los hijos 
  • Prestar atención a las necesidades de la persona y cuidar de su salud: dormir 8 horas, hacer ejercicio físico con regularidad y evitar el aislamiento 
  • Organizar el tiempo, planificar los cuidados y repartir las tareas

¿EPS Famisanar tiene un programa para el cuidador?

Sí, tenemos una estrategia de formación diferencial de nuestro Modelo Acompañando al Cuidador y está dirigida a los cuidadores afiliados a nuestra EPS. Consiste en una capacitación virtual, donde cada uno de nuestros estudiantes fomentará su autocuidado y fortalecimiento de sus conocimientos y prácticas de cuidado hacia su familiar, disminuyendo los factores de riesgo. 

El cuidado de los adultos mayores y el buen trato

Los adultos mayores o en etapa de vejez son las personas que tienen 60 años o más. Esta población es socialmente activa, y tiene diversas responsabilidades de sí misma, la sociedad y su familia, así como un compromiso con su entorno y las futuras generaciones. Por lo anterior, es indispensable tener un buen trato. 

Si tienes adultos mayores bajo tu cuidado en entornos familiares, comunitarios o institucionales, te invitamos a conocer y practicar el Decálogo del Buen Trato, propuesto por la Sociedad Española de Geriatría:

  1. Respeta sus derechos y fomenta el cumplimiento de sus deberes: los derechos protegen a los adultos mayores de la discriminación por enfermedades, nivel cultural, económico, edad, discapacidad o ideología. Es importante que sepas que es deber de los adultos mayores tratar bien a sus familiares, vecinos y redes de apoyo.
  2. Cumple con los principios bioéticos: no provoques daño al adulto mayor, al contrario, promueve su autonomía, el hacer el bien a sus semejantes y el mantener la capacidad de tomar decisiones.
  3. Garantiza su bienestar y calidad de vida: dispón de condiciones adecuadas para el bienestar de las personas mayores en diversos entornos.
  4. Escucha, pregunta y valora lo que te transmiten las personas mayores: asegúrate que hayas comprendido la información recibida.
  5. Preserva su identidad y dignidad personal: respeta las costumbres, hábitos saludables y opiniones.
  6. Adapta y refuerza: ten en cuenta que la salud de la persona mayor comprende todo un universo. Préstale atención a cada campo específico: funcional, mental, emocional, social, familiar y espiritual.
  7. Forma, anima y aprende: promueve los buenos hábitos para el envejecimiento saludable y activo, forma al adulto mayor en el proceso de envejecer y fomenta la prevención de la dependencia. Por otra parte, invita a los adultos mayores a reconocer sus capacidades y explora y entiende sus miedos y preocupaciones.
  8. Bríndales tu acompañamiento y presencia: ofrece tu tiempo para disfrutar y compartir tiempo. Al estar presente en diferentes actividades, les aportas seguridad y el adulto mayor puede mantener contacto con la realidad.
  9. Facilítales el acceso a las nuevas tecnologías: las personas mayores tienen necesidades y características diferentes, por eso es importante que dispongas de medios que faciliten el acceso a las nuevas tecnologías, así como su aprendizaje y o formación para utilizar los dispositivos. Así mismo, es importante promover el buen uso de las redes sociales.
  10. Pide ayuda cuando lo requieras: solicita ayuda a tu familia, profesionales de salud cuando identifiques que tienes sobrecarga de trabajo y asistencia.  

¡Tu salud es nuestra prioridad!

 

 

 

Alimentación para nuestros adultos mayores