¿Sabes cómo cuidar a un adulto mayor?

27/08/2020

Porque sabemos que nuestros adultos mayores, constantemente, presentan cambios tanto físicos como mentales, te acompañamos en su cuidado para mejorar su calidad de vida y bienestar, por eso, antes que nada, recuerda que con nuestro Plan de Beneficios en Salud (PBS) tú y ellos cuentan con una atención de calidad, integral y con enfoque preventivo. 

cuidado-adultos

¡Te acompañamos en cada paso!

 

Así mismo, ten presente que la responsabilidad de su cuidado es una tarea que debe hacerse con amor, responsabilidad, compromiso y respeto.

En esta ocasión, atendiendo las recomendaciones de Prensa BGA, queremos darte algunas ideas para mejorar su cuidado y aseo personal. ¡No olvides, todos llegaremos allá! 

 

  • Aliméntalos saludablemente. Aumenta su consumo de pescados y carnes blancas e incluye en su dieta alimentos altos en fibra como frutas, verduras y cereales integrales. Así mismo, no olvides de recordarles la importancia de consumir agua para mantenerse hidratados. 
  • Recuerda que por problemas como el estreñimiento y la incontinencia es conveniente que utilicen ropa fácil de poner y quitar. Además, procura que orinen cada 3 o 4 horas, aunque no sientan la necesidad de hacerlo para evitar accidentes.  
  • El sueño y el descanso son primordialesJuntos pueden establecer una rutina para que se acuesten siempre a la misma hora, además evita que consuman café o chocolates antes de dormir. Por último, asegúrate que su dormitorio esté aislado del ruido y la luz. 
  • Evita que sean sedentarios y motívalos a realizar actividad física moderada y de acuerdo con su condición física y médicaTen presente que deben ejercitarse en espacios con iluminación y libres de obstáculos en el suelo para evitar caídas.  
  • Su aseo personal debe ser diario. Ayúdalos a ducharse, si es necesario, con agua tibia y jabón suave, ojalá de un PH neutro. Es aconsejable que los seques muy bien, sobre todo en los pliegues de la piel para evitar la humedad y aplícales crema hidratante, ya que su piel ha perdido firmeza y elasticidad. Así mismo, motívalos a llevar una adecuada salud oral. 
  • No te olvides de su salud mental, incentívalos a que ejerciten su mente con juegos para memoria, crucigramas, sudokus o cualquier otro pasatiempo que disfrute. 
  • Asegúrate que mantengan su vida social lo más activa posible compartiendo tiempo de calidad con familiares y amigos ¡Pueden utilizar la tecnología! 

 

Episodio 1. ¡Adultos mayores y el COVID-19!

Si una persona de más 70 años se contagia de COVID-19 tiene más posibilidades de sufrir complicaciones graves. En nuestro primer episodio de Consultorio Famisanar el doctor Álvaro Burbano, médico especialista en medicina familiar, resuelve las inquietudes que los adultos mayores y sus familias tienen sobre el virus.

 

adulto-mayor-podcast

 

 

 

Por último, es importante que entables una buena comunicación y fortalezcas lazos de confianza con el adulto mayor para que conozcas cómo se siente, realmente, tanto física como psicológicamente.  

Ya lo sabes, ellos son grandes contadores de historias y experiencias. ¡Cuídalos y protégelos! 

 

 

¡Actividades mentales para adultos mayores!