¡Escudo protector contra Adultos Mayores! Un símbolo de sabiduría

Última actualización: 05/09/2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

La vejez es una etapa de la vida llena de sentimientos encontrados como felicidad y nostalgia, pues allí se presentan cambios físicos y mentales más notorios que en personas de otras edades. El envejecimiento es un proceso inevitable y natural, por lo que saber afrontarlo no siempre es una tarea sencilla. Unámonos y hagamos cumplir 3 leyes fundamentales: 

depresion-adulto-mayor

 

¡Cuidémoslos, respetémoslos y protejámoslos! 

No debemos olvidarnos de sus derechos, tampoco de dignificar su vida a diario y conocer cada una de las problemáticas para cuidar de ellos. Recuerda, tienen miles de historias por contar. El buen trato hacia el adulto mayor comienza con pequeñas acciones que brindan la posibilidad de crear puentes intergeneracionales sólidos y fortalecen los vínculos afectivos familiares. 

Te recomendamos leer: ¡Conoce las actividades mentales para adultos mayores!

Desafortunadamente, en el mundo se ven diversos casos en los que adultos mayores se ven expuestos a situaciones negativas que afectan directamente su bienestar general y atentan contra su dignidad, pues el abandono, la violencia y el abuso a nivel físico, emocional o financiero son solo algunos ejemplos. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2020 y 2030, la población mayor de 60 años incrementará cerca de un 34% y hacia el 2050, el número de adultos mayores será mayor al de adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años de edad, debido a que actualmente, la esperanza de vida ha aumentado, y ahora, las personas viven más que antes. 

Por esta razón, un punto fundamental es concientizar a toda la sociedad sobre el respeto, amor y consideración que se merecen, así como eliminar cualquier tipo de abandono, violencia, agresión y abuso, bien sea físico, emocional, financiero o psicológico.  

¡Ojo a las cifras!  

  • Las tasas de maltrato son mayores en las instituciones de residencia que en comunidad.  
  • 1 de cada 6 adultos mayores sufre algún tipo de abuso en sus comunidades.  
  • Entre el 4% y el 6% han sufrido algún tipo de maltrato (físico, financiero o emocional).  

¿Cómo puedes ayudar tú?   

Decirle NO al maltrato de nuestros adultos mayores empieza en tu hogar, por esto, junto con tu familia pueden tomar acciones positivas y aportar desde un pequeño granito de arena hasta un cambio total en su bienestar.  

A continuación 10 consejos para elevar su salud física y mental a lo más alto: 

  1. Demuéstrales tu cariño con pequeñas y grandes muestras de amor, no todo tiene que ser material, a veces lo único que esperan es un saludo, una llamada. Por esto, trátalos con paciencia y respeto, al igual que nosotros, ellos también lo merecen.  
  2. Escúchalos con atención siempre que lo necesiten, sus historias y sucesos son importantes.  
  3. Vela por su salud constantemente, para esto verifica sus controles médicos y vacunas, además, recuerda que, con el Plan de Beneficios en Salud de Famisanar, cuentan con profesionales médicos dispuestos a acompañarlos en esta etapa de la vida.  
  4. Cuídalos en casa, protégelos de accidentes como caídas, asegúrate de despejar las zonas comunes, retira todo tipo de obstáculos y mantén seco el piso.  
  5. Aliméntalos saludablemente, ten en cuenta que en esta edad es usual perder el apetito ¡Motívalos!  
  6. Su aseo personal debe ser diario. Ayúdalos a ducharse, si es necesario, con agua tibia y jabón suave, ojalá de un PH neutro. Es aconsejable que los seques muy bien, sobre todo en los pliegues de la piel para evitar la humedad y aplícales crema hidratante. 
  7. No te olvides de su salud mental, incentívalos a que ejerciten su mente con juegos para memoria, crucigramas, sudokus o cualquier otro pasatiempo que disfrute. 
  8. Evita que sean sedentarios y motívalos a realizar actividad física moderada y de acuerdo con su condición física y médica. Ten presente que deben ejercitarse en espacios con iluminación y libres de obstáculos en el suelo para evitar caídas.    
  9. Asegúrate que mantengan su vida social lo más activa posible compartiendo tiempo de calidad con familiares y amigos, si la distancia se interpone, en estos casos se vale utilizar la tecnología. 
  10. Recuerda que por problemas como el estreñimiento y la incontinencia es conveniente que usen ropa cómoda y de fácil uso. Además, procura que orinen cada 3 o 4 horas, aunque no sientan la necesidad de hacerlo para evitar accidentes.    

Atención ¡Entre todos debemos cuidarnos! Si eres testigo o sufres algún tipo de violencia, la Secretaría de Salud de Bogotá cuenta con la línea 106 para escucharte y asesorarte las 24 horas del día. Por otro lado, si eres mujer comunícate con la Línea Púrpura 01 8000 112 137 o el WhatsApp 300 755 18 46 también las 24 horas del día.  

En caso de requerir apoyo psicológico u orientación en salud mental, tenemos una línea telefónica especial, porque nos encanta ayudar, educamos sobre autocuidado y gestión de las emociones, así como en el manejo de la ansiedad para adoptar conductas saludables sobre la salud mental.   

  • Nuestra Línea Amable en Bogotá al (601) 3078069 o a nivel nacional al 018000 116662.   
  • Línea de orientación en salud mental IPS Ángeles a los números 3217896629 o al teléfono fijo 06) 3452777. 

Nuestros adultos mayores son un símbolo de sabiduría, experiencia y amor. En tus acciones demuestras la gran persona que llevas por dentro, proteger a los adultos mayores no es fácil, pero sí que deja una gran satisfacción. Colócate en el lugar de los demás, brinda cariño y disfruta de cada etapa con responsabilidad. Con nuestro Plan de Beneficios en Salud el bienestar de los mayores sí cuenta. 

 ¡Cuidémoslos, respetémoslos y protejámoslos! 

 

 

¡Actividades mentales para adultos mayores!