Los derechos humanos y la población privada de la libertad

Última actualización: 01/11/2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los derechos humanos le pertenecen a todas las personas, son universales e inalienables, por lo que ninguna otra persona individual, comunidad, grupo o gobierno están en el derecho de llevar actos para vulnerarlos en cualquier parte del mundo, asegura El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 

derechos-humanos

 

Los derechos humanos les pertenecen a todas las personas, son universales e inalienables, por lo que ninguna otra persona individual, comunidad, grupo o gobierno están en el derecho de llevar actos para vulnerarlos en cualquier parte del mundo, asegura El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).  

Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos con el objetivo de reconocer y proteger la dignidad de todas las personas, pues estos derechos rigen la forma en que los individuos se relacionan entre sí y viven en sociedad, al igual que sus relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos, explica la entidad.   

En 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento que busca proclamar lo que le corresponde a toda persona, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, postura política, nacionalidad, posición económica o cualquier otra condición. 

En este blog, además de informarte sobre los derechos humanos, conocerás la importancia de recordar esta fecha; el enfoque diferencial bajo el que trabajamos en EPS Famisanar y todo sobre la población privada de la libertad. 

¿Cuál es la importancia de los derechos humanos? 

Nos recuerda la amplia gama de derechos y libertades fundamentales a los que todas las personas tienen derecho. Asimismo, es un llamado a reconocer en qué estamos fallando como sociedad y qué aspectos deben ser una prioridad en el mundo para que todos vivamos de una mejor manera.  

Actualmente, unos de los temas en los que se está trabajando con mayor empeño es en la erradicación de todos los tipos de discriminación, en impulsar la participación y solidaridad, en la manera en la que estamos actuando frente a las desigualdades, y en el desarrollo sostenible. 

¿Cómo se clasifican los Derechos Humanos?

Los derechos humanos se agrupan o clasifican en diferentes generaciones que atienden a diversos criterios según su naturaleza, origen, contenido. Y aunque recientemente es más común clasificar los derechos humanos únicamente en civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales, se pueden categorizar de la siguiente manera: 

  • Primera generación: Derechos civiles y políticos
  • Segunda generación: Derechos económicos, sociales y culturales
  • Tercera generación: Grupos de personas o colectividades que comparten intereses comunes 

¡EPS Famisanar y su enfoque diferencial! 

Nuestro compromiso con respetar y hacer valer los derechos de cada persona lo aplicamos a nuestra misión por medio del enfoque diferencial. En este, buscamos el bienestar de todos los afiliados por medio de la prevención, protección y el acceso a todos los servicios de salud de las personas que conforman esta gran familia.  

Lo anterior, basado en un Modelo de Atención en Salud con una apuesta completa e integral que contempla el bienestar de todos los colombianos y pone en práctica valores como el compromiso, la solidaridad, la honestidad y el respeto, entre otros.   

Como Entidad Promotora de Salud (EPS) comprendemos todas las particularidades a las que se ven enfrentadas los distintos tipos de poblaciones en Colombia, por esa razón, hacemos énfasis en que nuestro trabajo se rige bajo un enfoque diferencial. 

En otras palabras, buscamos constantemente hacer un reconocimiento de todas las personas que pueden verse implicadas en situaciones de discriminación, de distintos grupos sociales que son vulnerados u oprimidos, tales como: 

  • Población con discapacidad 
  • Personas afectadas por desplazamiento 
  • Víctimas del conflicto armado 
  • Indígenas 
  • Afrodescendientes 
  • Habitantes de calle 
  • Personas privadas de su libertad 
  • Población en ejercicio de prostitución 
  • Comunidad LGBTI+ 

¿Cuál es la población privada de la libertad según su condición? 

  • Imputado: inculpado, sospechoso, investigado  
  • Condenado: Persona que ha sido castigado con una pena por haber cometido un delito 
  • Sindicado: Situación jurídica de una persona acusada de una conducta punible hasta que se demuestre lo contrario  

Persona privada de la libertad en estado intramural 

  • Si te encuentras afiliado al régimen contributivo, puedes continuar con los servicios de salud de tu EPS siempre y cuando cumplas con los requisitos y capacidad de pago para pertenecer al mismo 
  • Si te encuentras afiliado al régimen subsidiado, serás retirado de este régimen y se te garantizará la cobertura y atención en salud a través del Fondo Nacional de Atención en Salud (PPL) 
  • Si te encuentras afiliado al régimen especial y/o de excepción (Policía, Ejército, Magisterio o Ecopetrol, entre otros), puedes continuar con los servicios de salud de tu entidad 
  • Si no perteneces a ningún régimen de seguridad social en salud, se garantizará la cobertura y atención en salud a través del fondo nacional de atención en salud PPL 

Información de la Resolución 4005 y 5512 de 2016, Ministerio de Salud y Protección Social 

Persona privada de la libertad en estado de domiciliaria 

  • Si te encuentras afiliado al régimen contributivo y/o subsidiado, puedes continuar con los servicios de salud de tu EPS, siempre y cuando cumplas con los requisitos para pertenecer a dichos regímenes en los términos definidos por la ley y sus reglamentos 
  • Si te encuentras afiliado al régimen especial y/o de excepción (Policía, Ejército, Magisterio o Ecopetrol, entre otros), puedes continuar con los servicios de salud de tu entidad 
  • Si no perteneces a ningún régimen de seguridad social en salud, el establecimiento debe entregarte un certificado validando tu estado de domiciliaria, con el cual deberás realizar tu afiliación a una EPS del régimen subsidiado o contributivo 
  • Nota: Al encontrarse con una medida de detención domiciliaria, los servicios de salud deberán estar a cargo de los regímenes subsidiado, contributivo, especial y/o de excepción 

Si te encuentras privado de la libertad y estás afiliado al régimen contributivo, recuerda: 

Es importante que conozcas a cuál EPS e IPS Primaria te encuentras adscrito, si eres es cotizante o beneficiario y si tienes personas a tu cargo. En el momento que adquieres la responsabilidad de pertenecer al régimen contributivo, debes asumir los copagos y cuotas moderadoras, como lo establece la norma vigente, a través de tu núcleo familiar.  

Si no tienes capacidad de pago, evita el riesgo de quedar suspendido y realiza a tiempo el proceso de desafiliación. Al obtener la desafiliación del régimen contributivo, debes reportar al área de sanidad para ser incluido en los servicios del Fondo Financiero de Atención en Salud (PPL).  

En caso de cambio de establecimiento penitenciario y carcelario por traslado, debes solicitar la portabilidad a través de tu núcleo familiar para tener continuidad en los servicios de salud con su EPS.  

Si estás en prisión o detención domiciliaria y pierdes tu afiliación al régimen contributivo, solicita a tu EPS el traslado al régimen subsidiado 

¿Cuáles son los canales de comunicación para la atención de poblaciones étnicas afiliadas a EPS Famisanar? 

  • Correo electrónico: poblacionesespeciales@famisanar.com.co  
  • Celular: 3176449854 con línea de WhatsApp 

Sin importar tu pasado, tu presente o tu futuro, en EPS Famisanar estamos de tu lado. Por un mundo más justo y lleno de oportunidades seguiremos apoyando a aquellos que más nos necesitan. 

¡Todos tenemos el derecho a una vida feliz! 

También te puede interesar: ¡Derechos y Deberes de los Afiliados!

 

 

¡La interrupción voluntaria del embarazo es tu derecho!