¡La interrupción voluntaria del embarazo es tu derecho!

12/06/2020

Tiempo de lectura:

2 minutos

Seguramente no has cambiado mucho, la pequeña niña que solías ser sigue teniendo ese espíritu y esas ganas de seguir viviendo experiencias inolvidables. 

¡Ingresa aqui!
interrupcion-embarazo-1

 

Te has transformado un poco, es inevitable que tu crecimiento y desarrollo te brinden nuevas características, pensamientos y maneras de llevar tu vida. Sin embargo, un embarazo no deseado, o producido por causas diferentes puede cambiar tu realidad.   

¿Qué son las licencias, incapacidades y reembolsos?

Hoy, de acuerdo con el Abecé de interrupción involuntaria del embarazo, publicado por Minsalud, te contamos que la interrupción voluntaria del embarazo es posible, eso sí, no con todas las libertades o por “capricho” pues más adelante te contaremos algunos requisitos que se tienen en cuenta para poder acceder a este servicio de manera legal, segura y confiable. 

¡Ante todo la seguridad!

Existen muchos casos en los que niñas o mujeres acuden a lugares clandestinos y poco seguros con el único objetivo de dar por terminado su embarazo, no obstante, lo que debes tener en cuenta a la hora de pensar en esto es que tu salud y bienestar están en riesgo, pues las condiciones en que se llevan estos procedimientos son peligrosos y poco higiénicos. 

Te invitamos a que reflexiones antes de tomar una decisión y que dejarlo en manos de un desconocido no debe ser nunca una opción. Queremos contarte que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho fundamental que las niñas y mujeres, como tú, tienen, y que es posible gracias a la Corte Constitucional Colombiana. 

¿Cómo puedo acceder a este servicio de forma segura? 

Ahora bien, como te lo mencionamos anteriormente, la interrupción voluntaria del embarazo no puede ser practicada por cualquier persona, debes tener en cuenta unos requisitos específicos para poder realizarlo. Presta atención, puedes hacerlo cuando 

  • El embarazo representa un peligro para tu vida o tu bienestar físico o mental, esto debe estar certificado por tu médico o profesional en psicología.  
  • El feto presenta malformaciones que son incompatibles con la vida, esto deberá estar certificado por un profesional de la salud. No requieres que el médico sea especialista en fetología. 
  • Hubo un acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial. Hubo acceso carnal o transferencia de óvulo fecundado no consentida, o de incesto, para este caso, debes tener una copia de la denuncia penal excepto cuando se trate de una menor de 14 años, porque en estos casos se presume jurídicamente que la niña o adolescente fue víctima de algún tipo de violencia sexual. 

Recuerda que con nuestro Plan de Beneficios en Salud (PBS), tienes acceso al servicio de interrupción voluntaria del embarazoseas del régimen contributivo o subsidiado te atenderemos. 

 

¡Nosotros te acompañamos! 

 

 

 

Escucha nuestro podcast: Episodio 4 . ¡Mujeres gestantes y COVID-19!

 

podcast-gestantes

 

 

 

 

¿Cómo prepararme para un embarazo?