¡Evita riesgos de aborto inseguro, conoce tus derechos!

Fecha de actualización: 04/07/2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Interrupción Voluntaria del Embarazo es un derecho fundamental de niñas, mujeres, personas no binarias y hombres trans, reconocido por la Corte Constitucional Colombiana.

interrupcion-voluntaria-del-embarazo

 

¿Qué es la Interrupción Voluntaria del Embarazo?   

En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Salud se define la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) como un derecho fundamental de niñas, mujeres, personas no binarias y hombres trans; en la Resolución 051 de 2023, presenta la adopción oficial de la regulación única para la IVE 

Te recomendamos leer: ¡Derechos y deberes del afiliado!

¿La Interrupción Voluntaria del Embarazo tiene algún requisito? 

Teniendo en cuenta las consideraciones hechas por parte de la Corte Constitucional, se despenaliza el aborto hasta la semana 24 de gestación, sin que para ello se requiera el cumplimiento de ningún tipo de requisito o condición.

Sin embargo, si tu embarazo supera las  24 semanas de gestación, la normatividad vigente te permitirá solicitar una interrupción voluntaria del embarazo, si cumples alguna de las siguientes tres causales: 

1. Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico. Esta también puede ser emitida por un psicólogo.  

2. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico.  

3. Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva, de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.

De esta manera, puedes acceder voluntariamente a servicios de aborto libre, legal y seguro, pensando en tu tranquilidad y bienestar.

En el mundo, muchos países son restrictivos con el libre ejercicio del derecho del aborto, generando que las mujeres y personas gestantes recurran a procedimientos inseguros en lugares clandestinos que no cuentan con las garantías necesarias para tu cuidado, salud y bienestar. La nueva normatividad colombiana apoya la maternidad elegida para evitar las complicaciones médicas y muertes causadas por abortos inseguros. 

¿Cómo puedo acceder a la IVE si estoy afiliada a EPS Famisanar?     

Para acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en EPS Famisanar contamos con una ruta integral para el acceso rápido, efectivo y seguro a este procedimiento en el cual se vela porque cada mujer pueda tomar decisiones libres, seguras e informadas.  Para ello la mujer debe:

  1. Identificar la gestación: Puede acceder a la prueba de embarazo sin barreras en su IPS primaria.
  2. En el primer control prenatal o acorde a los hallazgos en los laboratorios, la orientarán sobre el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En esta consulta, puede manifestar su deseo de interrumpir su gestación sin barreras personales o administrativas, conforme a su intención reproductiva.
  3. La IPS Primaria que identificó el deseo de la mujer de interrumpir el embarazo, informa internamente a la ruta materno perinatal para direccionar acceso al servicio de manera gratuita.
  4. Una vez realizado el procedimiento, es importante que la afiliada inicie método de planificación familiar y asista a control, esto teniendo en cuenta que un nuevo embarazo antes de los 2 años genera riesgos para la salud.

Nota: En cualquier momento, la afiliada puede desistir del procedimiento, si es su deseo y continuar controles prenatales en su IPS primaria. Recuerda que, este es un derecho, más no un deber. 

¿Cuáles son las líneas para el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo? 

Las líneas para acceder o conocer más información sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo en EPS Famisanar son:  

  • Plan de Beneficios en Salud (PBS):  Bogotá: 601 3078069   - Nivel nacional: 01 8000 916662. 
  • Planes de Atención Complementaria (PAC):  Bogotá: 601307 8085 - Nivel nacional: 01 8000 127363. 
  • Gestantes PAC: Bogotá: 601 650 0200, ext. 3129 – 3183305616. 
  • gestantesyreciennacidospac@famisanar.com.co   

También, puedes comunicarte con tu IPS de primer nivel asignada o mediante la consulta de urgencias. 

¡Informarte es nuestra prioridad! 



 

Embarazo y transformación ¡Prepárate para los cambios!