¡La interrupción voluntaria del embarazo es tu derecho!

Fecha de actualización: 23/05/2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué es?  

Seguramente a lo largo de tu vida has pasado por cientos de cambios físicos y emocionales, en Famisanar queremos tenerte siempre informada y tomando las mejores decisiones. 

¡Ingresa aqui!
ive

 

Algunos países, como Colombia, han aprobado lineamientos que respaldan la decisión de algunas mujeres de interrumpir su embarazo de manera segura y libre de riesgos, según normas basadas en el respeto y la garantía de sus derechos sexuales y reproductivos, en condiciones de igualdad, calidad y oportunidad.  

Te recomendamos leer: ¡Derechos y deberes del afiliado!

A partir del 21 de febrero del 2022 (Sentencia C-055) se despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación sin ningún requisito o condición, empoderando a la mujer sobre sus derechos sexuales y reproductivos. Gracias a esta sentencia la mujer puede ejercer su derecho a la interrupción de la gestación de forma libre, legal y segura, sin que para ello se requiera el cumplimiento de ningún tipo de requisito o condición. 

Así mismo, acorde a “La sentencia C355 de 2006 reivindica la autonomía sexual y reproductiva y la capacidad de las mujeres para tomar decisiones libres, informadas y autónomas sobre sus cuerpos y sus vidas.”, en donde se reconoció el derecho al aborto legal y seguro, siempre y cuando, exista alguna o varias de estas tres causales tres:  

  1. Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico. Esta también puede ser emitida por un psicólogo.  
  2. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico.    
  3. Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.    

Resolvamos algunas dudas...   

La atención de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) debe ser provista en forma integral y segura, abordando no solo los aspectos médicos, sino también los biopsicosociales que se consideran relevantes para responder a las necesidades y preferencias de la mujer cuando tiene que decidir si continúa o no su embarazo.  

  • ¿Las mujeres menores de edad pueden practicarse la IVE?    
    La Corte Constitucional reconoce que las menores de edad pueden acceder a este derecho, de lo contrario se vulneraría su derecho al libre desarrollo de la personalidad, la autonomía y la dignidad.   
  • ¿Las Mujeres con discapacidad pueden acceder a la IVE?    
    La Corte Constitucional reconoce que las mujeres con discapacidad pueden acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en igualdad de condiciones que las demás.    
  • ¿La IVE está cubierta por el Plan de Beneficios en Salud de EPS Famisanar?    
    La interrupción voluntaria del embarazo es un servicio que se encuentra incluido en el Plan de Beneficios en salud tanto para el régimen contributivo, como el subsidiado. ¡Es gratis!   

¿Cómo puedo acceder a la IVE si estoy afiliada a Famisanar EPS?    

En Famisanar contamos con una ruta integral para el acceso rápido, efectivo y seguro a este procedimiento en el cual se vela porque cada mujer pueda tomar decisiones libres, seguras e informadas.  

Sea cual sea su decisión, se acompaña la interrupción del embarazo, la continuación de este o la asesoría en caso de elegir un proceso de adopción. Para ello la mujer debe: 

  1. Identificar la gestación: Puede acceder a la prueba de embarazo sin barreras en su IPS primaria. 
  2. En el primer control prenatal o acorde a los hallazgos en los laboratorios, la orientarán sobre el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. En esta consulta, puede manifestar su deseo de interrumpir su embarazo, sin barreras personales o administrativas, conforme a su intención reproductiva. 
  3. La IPS primaria que identificó el deseo de la mujer de interrumpir su embarazo, informa al correo maternoperinatal@famisanar.com.co para acceder al servicio. El programa direccionará la usuaria a Fundación Oriéntame o Profamilia. Así mismo, la mujer puede acercarse a Fundación Oriéntame o Profamilia de forma particular para acceder al servicio.  
  4. Fundación Oriéntame o Profamilia contactan a la usuaria para asesoría y prestar el servicio, para lo cual la usuaria debe asistir a su consulta 
  5. Una vez realizado el servicio, es muy importante que la usuaria inicie método de planificación familiar y asista a su control, debido a que una gestación en los próximos dos años genera riesgos como hemorragia durante la gestación o hemorragia posparto. 

Así mismo, la mujer puede acercarse a Profamilia o Fundación Oriéntame de manera espontánea para recibir asesoría. 

En cualquier momento la afiliada puede desistir del procedimiento, si es su deseo y continuar controles prenatales en su IPS primaria. Recuerda que, este es un derecho, más no un deber.   

Para acceder a la IVE comunícate con tu IPS de primer nivel asignada o mediante la consulta de urgencias. Comunícate a:  

PAC 

  • Bogotá: 601 307 8085  
  • A nivel nacional: 01 8000 127 363  

Gestantes PAC  

  • 601 650 0200, ext. 3129 – 318 3305616  
  • gestantesyreciennacidospac@famisanar.com.co  

PBS 

  • Bogotá: 601 307 8069   
  • A nivel nacional: 01 8000 916662  


 

Embarazo y transformación ¡Prepárate para los cambios!