Sabemos que el embarazo es una etapa linda de la vida, sin embargo, somos conscientes de que no todos los embarazos tienen un final feliz y que muchas madres pierden a sus bebés antes de tiempo, bien sea por un aborto espontáneo o por acceder a algunas de las 3 formas de interrupción voluntaria del embarazo permitidas en Colombia.
¡Completa tu esquema de vacunación contra el COVID-19!
Porque en Famisanar nuestras mujeres y sus familias son nuestra mayor prioridad, queremos verlos siempre bien, y por eso, los acompañamos a cuidar su salud mental después de haber pasado por esta situación.
De acuerdo con un estudio realizado por el Imperial College de Londres y la KU Leuven de Bélgica, después de la pérdida del embarazo las mujeres pueden llegar a padecer estrés postraumático, ansiedad e incluso depresión.
De la mano de nuestros profesionales del Plan de Beneficios en Salud de Famisanar traemos algunas recomendaciones clave para superar la pérdida de un bebé.
- Dedícate tiempo. El aborto también es un duelo y tiene sus fases, es necesario que toda la familia pase por cada una de ellas.
- Busca apoyo. Aunque generalmente la tristeza nos lleva a querer estar solos, es mejor que te apoyes en tu familia, pareja o incluso amigos.
- Acude al especialista en salud mental. Si sientes que no puedes superar la situación, lo mejor será acudir a un especialista en salud mental, quien te asesorará y acompañará durante el proceso. Consulta nuestro Directorio Médico y ubica tu IPS Primaria.
- No te olvides de tus cuidados. Aunque es una situación difícil no debes olvidarte de ti misma, aliméntate saludablemente e intenta dormir las horas necesarias
¿Cómo ayudar a una pareja que pasó por un aborto?
Si no eres tú quien está en esta situación, pero conoces a una pareja que sí, te recomendamos evitar frases como “pasará con el tiempo o “podrán tener más bebés”, lo mejor en esta situación es optar por el silencio. Así mismo puedes ofrecerte a ayudarles con lo que necesiten e informa a todos los conocidos para evitar situaciones incómodas.
Ya lo sabes, con el Plan de Beneficios en Salud de Famisanar tú y tu familia siempre estarán acompañados, no dejes tu salud en manos del destino.