¿Cómo superar el duelo ante una pérdida?

02/07/2020

Tiempo de lectura:

2 minutos

Aunque sabemos que estamos expuestos a la pérdida de alguien que amamos o apreciamos mucho como parte natural de la vida, nunca nos sentimos realmente preparados para afrontarlo. La muerte de un hermano, padre o de la pareja son situaciones generalmente difíciles y de intenso dolor que pueden desencadenar en periodos de mucha tristeza y, hasta, depresión. 

Duelo

 

¡Conoce nuestro Directorio Médico!

Por esote traemos algunos consejos para sobrellevar estos complicados momentos y ayudarte a superar el duelo ante una pérdida. 

Antes que nada, ten presente que de acuerdo con nuestra Psicóloga adscrita a los Planes de Atención Complementaria la Dra. Francy Tatiana Núñez que el duelo no es una enfermedad, es un proceso que permite que la separación o perdida se convierta en una realidad, en donde la transición por etapas como enojo, dolor, negación, depresión, culpa o aceptación se lleven a cabo. 

¡Resiliencia! 

Como dice el refrán “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”. Según nuestra experta este es un proceso que requiere una reconstrucción de  mismos y es natural en todas las personas, incluso cuando no se permite la correcta transición hasta la aceptación se puede agudizar el dolor y vulnerar la salud e integridad de quien lo padece. Además, por nuestra alta capacidad de resiliencia la mayor parte de las personas son capaces de superarlo, pero cuando no, lo mejor será que busques ayuda profesional. Recuerda que con nuestros Planes de Atención Complementaria (PAC) cuentas con la mejor atención en psicología para tu salud mental. ¡Te acompañamos en cada etapa de tu vida! 

¿Cómo lidiar con su partida?  

Todas las personas no reaccionan igual, es necesario permitirse sentir el dolor, es normal que se sienta inseguridad del futuro, sin embargo, puedes mantener rutinas que protejan tu salud física y en la medida de lo posible recupera actividades cotidianas. ¡Toma nota! 

  • Una gran estrategia que puedes emplear es hablar sobre la muerte de tu ser querido con amigos o familiares. Esto te ayudará a comprender lo sucedido y a recordar a la persona que ya no está. 
  • Es importante que aceptes tus sentimientos, recuerda que es normal sentir tristeza, rabia, frustración y hasta agotamiento, no te los guardes. 
  • Aliméntate saludablemente, realiza actividad física y descansa lo suficiente. ¡Cuídate y cuida a tu familia! 
  •  Ayuda a otras personas que estén lidiando con la pérdida. Al apoyar a los demás, también te sentirás mejor. 
  • Comparte anécdotas sobre el difunto. Eso te puede ayudar a ti y a los otros a sobrellevar el duelo. 
  • Busca maneras de recordar y conmemorar la vida de tu ser querido enmarcando fotos o plantando un árbol en su nombre, pero recuerda, solo tú sabes cuál es la forma más significativa para hacerlo.  

El amor y los recuerdos por la persona que ya no está jamás desaparecerán, pero debes aprender a superar el duelo. ¡Tu salud física y mental es nuestra prioridad cada día! 

 

 

¡Línea de orientación psicológica PAC!