¿Ya conoces tus deberes como afiliado?

28/06/2022

Tiempo de lectura: 2  minutos

Un afiliado es la calidad que adquiere la persona una vez ha realizado la afiliación, y esta, le otorga el derecho al acceso a los servicios de su salud del Plan de Beneficios y cuanto cotiza a prestaciones económicas. En Famisanar, una vez seas parte de nuestra familia, es muy importante que conozcas no solo tus derechos sino también los deberes que tienes como actor en el sistema de salud para aportar a la garantía de la prestación de los servicios. 

Deberes de los afiliados-1-1-1

 

Garantizar la salud en los buenos y malos momentos, así como brindar acompañamiento en cada etapa, es el mayor propósito de Famisanar, y porque sabemos que el camino puede dar muchas vueltas y somos vulnerables a sufrir todo tipo de lesiones, accidentes y enfermedades, es nuestro deber protegerte. 

Te recomendamos leer: ¡Nunca es tarde para cuidarte a ti mismo!

Todas las intervenciones en salud pueden representar un riesgo en el bienestar del afiliado, sin embargo, la cooperación entre paciente y médico es la mejor fórmula para mantener la salud en lo más alto, por esto, ser responsables es tomar las medidas adecuadas. 

¡Una buena disposición marca el camino ideal! 

Las pequeñas acciones cuentan, y mucho más cuando se hacen con buena actitud y deseo de ayudar a los demás. ¿Cómo hacerlo? No existe una forma específica, pero lo cierto es que sí puedes comenzar a aportar granitos de arena. Por ejemplo, el buen trato con el personal médico, asistir a las citas médicas puntualmente o cancelarlas en caso de poder asistir. 

Estos, son solo algunos de los compromisos que puedes empezar a tener para que juntos, construyamos un mejor lugar. 

¡9 deberes de la persona afiliada y del paciente! 

  1. Propender por tu autocuidado, el de tu familia y el de tu comunidad. 
  2. Atender oportunamente las recomendaciones formuladas por el personal de salud y las recibidas en los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. 
  3. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas. 
  4. Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud y a los otros pacientes o personas con que te relaciones durante el proceso de atención. 
  5. Usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas por el Sistema General de Seguridad Social en Salud, así como los recursos de este. 
  6. Cumplir las normas del Sistema General de Seguridad Social en Salud. 
  7. Actuar de buena fe frente al Sistema General de Seguridad Social en Salud. 
  8. Suministrar de manera voluntaria, oportuna y suficiente la información que se requiera para efectos de recibir el servicio de salud, incluyendo los documentos de voluntad anticipada. 
  9. Contribuir al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud y la seguridad social en salud, de acuerdo con tu capacidad de pago. 

Todos podemos ser parte de un cambio positivo, los errores existen, los seres humanos no somos perfectos y en ocasiones tenemos fallas, pero cuando trabajamos en equipo estamos más seguros.  

¡Trabajemos juntos por un mismo objetivo, tu salud! 

 

¡Es nuestro deber cuidarte del sarampión y la rubéola!