El autocuidado, definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover y mantener la salud, prevenir enfermedades y afrontar las enfermedades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”. En otras palabras, es el conjunto de acciones o hábitos saludables, pensados en nuestro bienestar físico y emocional.
¿Qué tipos de hábitos saludables incluye el autocuidado?
El autocuidado abarca diferentes aspectos; la higiene, nutrición, estilo de vida, factores ambientales, sociales y económicos, cada uno de ellos implica dedicar tiempo para sí mismo. Estos son los tipos de autocuidado en salud que debes tener presente:
- Emocional: Nuestra salud emocional requiere que entendamos y aceptemos lo que sentimos, reconocer nuestras emociones nos ayudará a gestionarlas y actuar adecuadamente frente a ellas.
- Físico: Este se refiere a cuidar de nuestro cuerpo, especialmente por medio de actividad física; 30 minutos al día bastarán para mejora tu estado anímico y disminuir el estrés.
- Intelectual: Consiste en ejercitar nuestra mente, estimular el pensamiento crítico y la creatividad, lo puedes hacer a través de actividades como la lectura, aprender cosas nuevas, rompecabezas, dibujar entre otras.
- Espiritual: Trata de conectar con nuestros valores y lo que somos internamente. Estimular este aspecto puede realizarse a través de la meditación, la reflexión, el contacto con la naturaleza y la gratitud.
- Social: La conexión con otras personas es necesaria para sentirnos bien y felices, esta nos ayuda a entender que no estamos solos y que contamos con el apoyo de los demás. Para promoverla puedes salir con tus amigos cercanos y conversar con quienes estén lejos.
Ten en cuenta que realizar hábitos saludables en nuestra rutina diaria ayudarán a garantizar una mejor calidad de vida.
Tips de autocuidado
Dentro de los hábitos de vida saludable debes tener en cuenta:
- Nutrición saludable: La salud comienza por tu alimentación. Lo más saludable es la variedad de alimentos.
Incluye una dieta saludable y equilibrada; aliméntate correctamente con un consumo de agua constantemente, frutas, verduras, alimentos bajos en grasa, ricos en vitaminas y nutrientes. Puedes apoyarte en las recomendaciones de tu médico o nutricionista. - Pensar en ti: ¡Date gustos!, realiza actividades de ocio que disfrutes, y recuerda también descansar. Tu mente debe estar lo más tranquila posible para que tu salud también lo esté.
- Cuidado de la higiene: Dale importancia al aseo constante, en especial al lavado de manos para evitar infecciones de cualquier tipo.
- Actividad física: Mantente activo, tu cuerpo necesita la actividad para evitar problemas cardiacos o de obesidad. Haz actividad física mínimo 30 minutos al día, preferiblemente en la mañana para comenzar el día con toda la energía.
- Hacerte chequeos médicos regularmente: asiste a exámenes que descarten posibles enfermedades y analicen los factores de riesgo que se pueden estar presentando.
- Evita el consumo de alcohol y tabaco, ya que además de acelerar el proceso de envejecimiento, puede provocar enfermedades físicas y/o mentales.
Te recomendamos leer: 5 razones para incrementar tu bienestar con PAC
Beneficios del autocuidado
Entre los beneficios que tiene incluir hábitos de vida saludable encontramos:
- Fortalecimiento de la autoestima
- Capacidad de adaptación y generación de respuestas alternativas para afrontar situaciones de estrés
- Actitud más optimista
- Mayor productividad y rendimiento en las actividades
- Mejor calidad de vida
Automedicarse no es sinónimo de autocuidado
Aunque el fin de utilizar medicamentos es mejorar la salud y su consumo puede considerarse inofensivo, la automedicación sin la prescripción, intervención o supervisión de un especialista, o su uso desmedido, puede traer consecuencias negativas para el organismo como daño colateral en órganos o intoxicaciones.
Te recomendamos, ante cualquier sintomatología, buscar asesoría médica.
Conoce nuestras Rutas de Promoción y Prevención en Salud
En EPS Famisanar contamos con programas de promoción y prevención que aportarán al cuidado de tu salud, conócelos:
- Valoración integral por curso de vida (primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez)
- Tamizaje de cuello uterino (citología vaginal)
- Tamizaje con mamografía
- Tamizajes de próstata (PSA)
- Tamizaje de colon (Sangre oculta en materia fecal)
- Tamizaje para enfermedades de transmisión sexual
- Vacunación según esquema
- Planificación familiar
- Control prenatal
¡Recuerda la importancia de la salud mental y hábitos saludables!