¡Ojo! No es una enfermedad contagiosa, ni hereditaria; sin embargo, si existe predisposición genética; además, aunque no conlleva un riesgo vital si tiene repercusiones significativas en el ámbito emocional, físico, laboral, sexual e incluso social de quien lo padece.
Te recomendamos leer: ¡Últimas entradas del Blog Famisanar!
De la mano de nuestros profesionales del Plan de Beneficios en Salud de Famisanar te invitamos a conocer más sobre este tema.
¿Cuáles son sus causas?
Esta es una afección común, que no distingue edades o género, sin embargo, es común entre los 15 a 35 años o a medida que las personas envejecen. La psoriasis puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo mucosas y uñas, sin embargo, se presenta con mayor frecuencia en zonas del cuerpo donde la piel se encuentra muy cerca del plano óseo, como los codos, rodillas, cuero cabelludo, entre otras; Esta puede ser desencadenada por situaciones como:
- Infecciones bacterianas o virales e infecciones en las vías respiratorias altas.
- Aire seco o piel seca.
- Lesiones en la piel, como cortaduras, quemaduras, picaduras de insectos y otras erupciones cutáneas.
- Medicamentos.
- Estrés.
- Exceso de sol.
¿Cómo se puede controlar?
Como lo señala Mayo Clinic, aunque en muy pocos casos esta afección se cura solamente de forma excepcional; las personas que la padecen si pueden prevenir los brotes en la piel, teniendo en cuenta algunos consejos:
- Secar bien las manos después del lavado y aplicar una crema hidratante o medicinal.
- Mantener una higiene adecuada: es recomendable tomar un baño de agua caliente para reducir el picor e hidratar las placas producidas por la psoriasis; así mismo, es fundamental cuidar la piel hidratándola a diario.
- No aplicar perfumes ni colonias directamente sobre la piel, pues pueden irritarla.
- Usar protección solar para proteger la piel de quemaduras solares.
- Cuidar la alimentación: se debe incrementar el consumo de vegetales y consumir más de tres veces a la semana alimentos ricos en Omega 3, como pescado.
- Utilizar productos adecuados para tu piel: un producto inadecuado puede provocarte una piel más seca y tirante, para esto es recomendable que visites al especialista en salud, quien te indicará los productos necesarios para tu piel.
- Seguir el tratamiento al pie de la letra: es importante que aprendas a seguir las recomendaciones del dermatólogo de acuerdo a las instrucciones y recomendaciones brindadas por él.
Ya lo sabes, sigue todos estos cuidados para evitar así la exacerbación de las lesiones y complicaciones como infecciones o inflamación, en Famisanar estamos para cuidarte y asesorarte en cada etapa de la vida.
¡Qué estudiar y trabajar al tiempo no afecte tu salud!