Embarazo y transformación ¡Prepárate para los cambios!

26/08/2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

La salud de nuestras mujeres es una prioridad, en Famisanar, brindar un acompañamiento efectivo durante una de las mejores etapas de la vida, como lo es el embarazo, nos llena de motivación. Si en tus planes está tener un bebé o acabas de recibir la hermosa noticia de que viene en camino, debes saber que tu cuerpo  y mente se verán expuestos a diferentes cambios. 

mujer-embarazada

 

Durante la gestación, es normal experimentar miles de emociones en cuestión de segundos. En este proceso, las madres deben preparase, pues tendrán transformaciones físicas y mentales en donde la dedicación y el amor son claves para tener un embarazo saludable. ¡Todo bajo control! Pigmentación, crecimiento, estrías y dolor son solo algunos factores que deberás tener en cuenta durante el embarazo. 

También te puede interesar: ¡Pruebas gratuitas de COVID-19!

¡No hay de qué preocuparse! los cambios son naturales y necesarios, ya que son una respuesta a las necesidades del bebé que se prepara para el parto.

Como lo indica el portal MSD, en la gestación, existen diversas sintomatologías que pueden resultar molestas e incómodas y si bien para algunas mujeres se producen con mayor frecuencia e intensidad, te contamos los síntomas más comunes:   

  • Mareo leve / Náuseas y vómito persistente. 
  • Dolor o calambres en la parte inferior del abdomen / Cefaleas inusuales. 
  • Sangrado vaginal. 
  • Hinchazón de las manos o pies. 
  • Aceleración de la frecuencia cardíaca / Temblores y/o convulsiones. 
  • Trastornos visuales. 
  • Disminución de la cantidad de orina. 
  • Cambios de humor severos (enfado irracional, deseo de llorar, irritabilidad, felicidad). 

¡Transformación natural, 10 cambios que debes conocer! 

  1. Mamás: Sufren cambios ya que las hormonas se encargan de prepararlas para producir leche. Es normal un aumento de tamaño en las mismas y mayor sensibilidad al tacto. En las últimas semanas de embarazo es posible que produzcan una secreción amarillenta denominada calostro que produce gran cantidad de minerales y anticuerpos para el bebé. 
  2. Articulaciones y músculos: Con el objetivo de que el útero aumente su tamaño y prepare a la mujer para el parto, las articulaciones, músculos y ligamentos que conectan los huesos de la pelvis, se aflojan y se vuelven más flexibles, lo que genera un leve cambio en la postura y curvatura de la columna vertebral de la madre que puede generar dolor de espalda. 
  3. Aparato reproductor: El útero se ve expuesto a un crecimiento progresivo; a las 12 semanas de embarazo, el tamaño puede causar un leve abultamiento en el abdomen; a las 20 semanas alcanza la altura del ombligo y hacia las 36 semanas el borde inferior de la caja torácica. Por otra parte, la cantidad de secreción vaginal normal suele aumentar y si tiene un color u olor fuera de lo normal, puede tratarse de una infección vaginal ¡Acude al médico! 
  4. Piel: Pueden aparecer estrías de color rosado en el abdomen por el rápido crecimiento del útero y de la concentración de hormonas suprarrenales. Son normales también las manchas de un pigmento de color marrón en la piel de la frente y las mejillas y, adicionalmente, también es probable que la piel que rodean los pezones (aureola) oscurezca. 
  5. Respiración: La concentración de dióxido de carbono en la sangre disminuye debido a la elevada producción de progesterona, lo que hace que la respiración sea más profunda y rápida. La frecuencia respiratoria aumenta y es normal experimentar sensación de ahogo cuando  se realiza algún esfuerzo o actividad. Además, el revestimiento de las vías respiratorias recibe más sangre y se inflama generando estrechamiento de las mismas. 
  6. Hormonas: En la gestación, el funcionamiento de casi todas las hormonas del organismo de una mujer se ve alterado. La acelerada producción de distintas hormonas o, por el contrario, la disminución de otras, tiene cambios físicos y mentales, por ejemplo, es normal presentar  variaciones en el estado de ánimo, cansancio inusual y deseo de dormir más de lo habitual. 
  7. Apetito y tubo digestivo: Es frecuente tener vómitos y náuseas debido a las altas concentraciones de estrógenos y gonadotroplina, hormonas que ayudan a mantener la gestación. La frecuencia e intensidad de los síntomas pueden generar deshidratación, pérdida de peso y ardor de estómago. De igual forma, se generan cambios frecuentes y repentinos en el apetito. 
  8. “Tripa o barriguita”:  A medida de que el bebé se va desarrollando y creciendo, es normal que el volumen del estómago aumente. La presión que ejerce el útero en el estómago puede causar estreñimiento. Hacia el quinto mes de gestación aparece la primera patadita. 
  9. Cabello y uñas: La gran mayoría experimentan cambios en la textura y el crecimiento de  su cabello durante el embarazo. Debido a las hormonas, este crece más rápido y se cae con menor frecuencia. Asimismo, las uñas pueden cambiar significativamente y debilitarse o romperse con mayor facilidad. Sin embargo, estos cambios no suelen ser permanentes.  
  10. Talla y calzado: Debido al exceso de líquido en el cuerpo, es posible que experimenten hinchazón en los tobillos y deban empezar a utilizar una talla de calzado mayor, por supuesto, buscar la comodidad en el tipo de zapato es fundamental para evitar molestias. 

Aprender a convivir con los cambios y los síntomas resulta esencial para llevar un embarazo tranquilo, seguro y saludable. Pero ¡ojo! También lo es dejar tu salud y la de tu bebé en manos de un experto, recuerda la importancia de asistir a tus controles periódicos con el objetivo de verificar que todo vaya en perfectas condiciones y prevenir cualquier tipo de problemas en salud. 

¡Disfruta esta linda etapa! Cada día, semana y mes, irás viendo una gran transformación, y entre más pase el tiempo ¡queda más poco para conocer y abrazar a tu bebé! Recuerda que la paciencia es una virtud y en esta etapa es fundamental para tu bienestar y el de tu pequeño. 

Con tu Plan de Beneficios en Salud te acompañamos en los momentos más importantes, recuerda que en Famisanar cuentas con Rutas de Promoción y Mantenimiento de la salud en todas las etapas, en donde la Atención Integral Materno Perinatal es una opción para tu salud durante y después del embarazo. 

¡Tu felicidad nos llena de motivación! 

 

¿Estreñimiento durante el embarazo?