¿Quieres tener un bebé? ¡Te ayudamos a prepararte!

07/01/2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tener hijos hace parte, sin duda alguna, de los sueños de muchos hogares. Sin embargo, esto no es una tarea muy sencilla pues requiere de una preparación necesaria para lograr un embarazo satisfactorio y por supuesto, muy saludable.  

mujer-famisanar

 

Los grandes momentos no vienen por sí solos, si bien el embarazo es un momento único y especial, requiere de amor, compromiso y dedicación. La maternidad segura es un derecho humano que fortalece la autonomía y la decisión de las mujeres sobre su sexualidad y reproducción, en el cual las gestantes tienen derecho a acceder a servicios de calidad que garanticen su bienestar. 

¡Una familia que lo tiene todo bajo control!  

En Famisanar EPS contamos con la Ruta de Promoción y Mantenimiento de Salud Integral Materno Perinatal, una opción ideal para que nuestras gestantes, su pareja y su familia, cuenten con un seguimiento y acompañamiento por parte de un equipo de profesionales en salud que brinda una preparación a nivel físico y emocional mediante la invitación al autocuidado. 

¿Qué ventajas tiene la ruta para gestantes?  

En ella, además de conseguir asesoría, el médico podrá detectar a tiempo procesos que puedan poner en riesgo tu vida o la de tu bebé. Adicionalmente, tratar temáticas como: fomento de la lactancia materna, identificación temprana de signos de alarma, vacunación del recién nacido, curso de Preparación para la Maternidad, Paternidad y la Familia Gestante, evaluación de riesgo bio psicosocial, atención integral del embarazo, parto y puerperio. 

  • ¿Pensando en tener un bebé? Solicita una cita para atención preconcepcional, en la cual te realizarán una valoración integral para programar tu embarazo ¡No tiene ningún costo! ¿Tienes sospechas de estar embarazada? Solicita tu cita de control prenatal para llevar a cabo la prueba de embarazo.  
  • ¡Sigue todas las recomendaciones en salud! Asiste de manera regular a tus controles prenatales. Toma y lectura de laboratorios, ecografías, micronutrientes, valoración por psicología si así lo requieres.  
  • Recuerda la valoración odontológica. Durante el embarazo es importante cuidar tus dientes ¡Mínimo 2 veces durante esta etapa!  
  • ¡Vamos al nutricionista! Es necesario valorar tu ganancia de peso y seguir recomendaciones para prevenir complicaciones como diabetes gestacional o bajo peso del bebé.  
  • ¡Vacunas al día! Debes asistir desde la semana 14 por una dosis de influenza estacional y desde la semana 26 por una dosis de TdaP.  
  • ¡Asiste al curso de Preparación para la Maternidad, Paternidad y la Familia Gestante! Desarrollarás capacidades para vivir la gestación, el parto, el puerperio y el cuidado del recién nacido de manera sana y psicológicamente armoniosa. 

¿Posibles complicaciones durante la gestación?  

Con un pie en el presente y otro en el futuro, somos un equipo que va siempre un paso adelante, ¿Sabías que existen factores de riesgo internos y externos que pueden desfavorecer tu salud y la de tu bebé durante el embarazo?  Pero no te preocupes, estamos para apoyarte. Mantén los ojos bien abiertos y presta atención a los siguientes factores: 

*Edad: Si la madre es mayor de 35 años o, por el contrario, se trata de un embarazo a muy temprana edad.  *Problemas de salud existentes: Padecer previamente enfermedades como la diabetes, presión arterial alta, obesidad, enfermedades autoinmunes, renales o de la tiroides. *Estilo de vida negativo o tóxico: Alto consumo de alcohol y tabaco. Poca o nula realización de actividad física, sedentarismo. 

¡Un maravilloso momento que requiere preparación! 

Nuestros profesionales en salud prepararon para ti algunos tips que puedes tener en cuenta antes, durante y después de la gestación; no olvides que trabajar en tu salud es una responsabilidad de todos los días. 

  1. Si fumas es el mejor momento para dejarlo. Recuerda que el cigarrillo no solo será nocivo para el bebé, sino que también puede ocasionarte enfermedades como la hipertensión e incluso varios tipos de cáncer. Así mismo, reduce totalmente el consumo de alcohol y otras sustancias nocivas, si es necesario busca ayuda.  
  2. Dile sí a una dieta equilibrada. Incrementa el consumo de frutas y verduras, aliméntate con productos ricos en proteínas y aléjate de los edulcorantes artificiales y la cafeína. Tu médico también te podrá indicar algunos alimentos que deberás evitar, ¡pregúntale!  
  3. Si tienes bajo peso, ten en cuenta que lo ideal es que alcances tu peso ideal antes de estar embarazada. ¡Pregunta a tu médico!  
  4. No te olvides de la actividad física. Esto te ayudará a que tu cuerpo se adapte mejor a los cambios propios del embarazo, si aún no lo haces comienza poco a poco, 30 minutos al día son suficientes.  
  5. Cuida tu salud mental, deja de afanarte y espera que el momento solo suceda; por supuesto, ten en cuenta que tu pareja también debe estar lista para tener un bebé, los hábitos saludables son de los dos. 

¡Déjanos acompañarte en este bello proceso! En Famisanar la salud de nuestras gestantes es una prioridad, por esto, contamos con Líneas de Atención exclusiva, en donde podrás aclarar todas tus dudas y encaminarte hacia un embarazo saludable, seguro y feliz. ¡Llámanos! Estamos para ti cuando más nos necesites: 

Línea Amable PBS: 

  • En Bogotá: 601 3078069. 
  • A nivel Nacional: 01 8000 916662 
  • Citas Cafam: 3077011. 
  • Citas Colsubsidio: 7447525. 

Los mejores momentos los vivimos juntos, compartimos esta gran alegría contigo que significa traer al mundo y a la familia, un nuevo integrante. No olvides que con tu Plan de Beneficios en Salud cuentas con un aliado en cada etapa de la vida. Trabajemos juntas por un embarazo saludable. 

¡Tu bienestar y el de tu bebé nos inspira! 

 

¡10 Pasos para un embarazo saludable!