ABC de las Anomalías Congénitas

Ultima Actualización: 27/02/2023

Tiempo de lectura: 4 minutos

El 3 de marzo se conmemora el día de Día Mundial de las Anomalías Congénitas, por eso en EPS Famisanar te contamos cómo prevenirlas y detectarlas a tiempo.

Anomalías Congénitas

 

¿Qué son las anomalías congénitas?

Según la Organización Mundial de la Salud - OMS, las anomalías congénitas, denominadas también defectos de nacimiento, trastornos o malformaciones congénitas, son anomalías durante el embarazo estructurales o funcionales, como los trastornos metabólicos, que ocurren durante la vida intrauterina y se detectan durante el embarazo, en el parto o en un momento posterior de la vida.

¿Qué pueden significar las anomalías congénitas?

Se calcula que cada año 303.000 recién nacidos fallecen durante las primeras cuatro semanas de vida en el mundo debido a las anomalías congénitas.

Estos trastornos pueden ocasionar discapacidades crónicas con gran impacto en los afectados, sus familias, los sistemas de salud y la sociedad.

Los trastornos congénitos más frecuentes

Estos pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, los más comunes son:

  • Malformaciones cardíacas.
  • Defectos del tubo neural.
  • Síndrome de Down.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo ante las anomalías congénitas pueden ser:

  • Factores socioeconómicos y demográficos: mujeres que carecen de acceso suficiente a alimentos nutritivos pueden tener mayor exposición a agentes o factores que inducen o aumentan la incidencia de un desarrollo prenatal anormal. La edad materna avanzada también incrementa el riesgo de algunas alteraciones cromosómicas, como el síndrome de Down, mientras que el riesgo de determinadas anomalías congénitas del feto aumenta en las madres jóvenes.
  • Factores genéticos: la consanguineidad aumenta la prevalencia de anomalías congénitas genéticas raras y multiplica casi por dos el riesgo de muerte neonatal e infantil, discapacidad intelectual y otras anomalías congénitas en los matrimonios entre primos hermanos.
  • Infecciones: Las infecciones maternas, como la sífilis o la rubéola, son una causa importante de anomalías congénitas.
  • Estado nutricional de la madre: las carencias de yodo y folato, el sobrepeso y enfermedades como la diabetes mellitus están relacionadas con algunas anomalías congénitas. Por ejemplo, la carencia de folato aumenta el riesgo de tener niños con defectos del tubo neural. Además, el aporte excesivo de vitamina A puede afectar al desarrollo normal del embrión o del feto.
  • Factores ambientales: La exposición materna a determinados plaguicidas y otros productos químicos, así como a ciertos medicamentos, al alcohol, el tabaco, los medicamentos psicoactivos y la radiación durante el embarazo, pueden aumentar el riesgo de que el feto o el neonato sufra anomalías congénitas. El hecho de trabajar en basureros, fundiciones o minas o de vivir cerca de esos lugares también puede ser un factor de riesgo, sobre todo si la madre está expuesta a otros factores ambientales de riesgo o sufre carencias alimenticias.

Pasos para la prevención de las anomalías congénitas:

  1. Asegúrate de tener las vacunas al día, en especial contra el virus de la rubéola, esta puede administrarse al menos 1 mes antes del embarazo a las mujeres no vacunadas que no hayan sufrido esta enfermedad en su infancia.
  2. Mejora tu dieta: incluye en ella vitaminas y minerales, en especial, ácido fólico, mediante el suministro diario de complementos por vía oral o el enriquecimiento de alimentos básicos como las harinas de maíz o de trigo.
  3. Di no al consumo de sustancias nocivas como el alcohol.
  4. Controla la diabetes preconcepcional y gestacional, a través de asesoramiento, control del peso, dieta y administración de la insulina cuando sea necesario.
  5. Evita la exposición ambiental a sustancias peligrosas, como los metales pesados y los plaguicidas, durante el embarazo.

Detección temprana

La atención en los períodos antes de la concepción y en las fechas de la concepción es esencial, realizar exámenes rutinarios, pruebas genéticas y ecografías en estos periodos ayudará a detectar las diferentes anomalías congénitas que pueden presentarse.

La importancia del control prenatal

Asistir de manera regular a tu médico y seguir sus recomendaciones le permitirá realizar intervenciones de forma oportuna, descubrir posibles problemas de salud y defectos de nacimiento con anticipación, así como a disminuir los factores de riesgo durante el embarazo para ti y tu bebé.

Recuerda que en Famisanar contamos con la Ruta de Promoción y Mantenimiento de Salud Integral Materno Perinatal y la Ruta de Salud Infantil para acompañarte en cada paso.

  • Plan de Beneficios en Salud (PBS): Bogotá: 601 3078069 - Nivel nacional: 01 8000 916662.
  • Planes de Atención Complementaria (PAC): Bogotá: 601307 8085 - Nivel nacional: 01 8000 127363.
  • Gestantes PAC: Bogotá: 601 650 0200, ext. 3129 – 3183305616. gestantesyreciennacidospac@famisanar.com.co

¡En EPS Famisanar acompañamos a las futuras mamás!

 

¿Mi bebé tiene ictericia?